Luis Beaton - PL.- Las autoridades nicaragüenses obtienen importantes logros en su afán de declarar al país libre de analfabetismo el 19 de julio de 2009, dijo hoy el presidente de la Juventud Sandinista, Mario Rivera.

En declaraciones a Prensa Latina, Rivera aseguró que la intensa campaña desplegada permitirá llegar al mes de enero con muchos municipios con cerca del seis por ciento o menos de iletrados.

En la actualidad hay 56 municipios con el cuatro por ciento de personas que no saben leer y ni escribir, incluso algunos con el dos por ciento, como Managua donde el índice es de 1.84 por ciento.

La gran preocupación de los dirigentes de la cruzada por el saber es lograr que las personas que sean alfabetizadas se incorporen a alternativas de continuidad y prosigan su educación.

Si logramos esto, dijo Rivera, evitaremos el retroceso que afectó a la población en años de gobiernos liberales, donde las cifras se incrementaron, después de lo alcanzado en la primera etapa de gobierno sandinista.

El dirigente juvenil destacó la labor del contingente de cubanos y venezolanos, que bajo la sombrilla de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), asesoran en esta labor.

En la actualidad tenemos cubierta todas las cabeceras municipales con presencia de los pedagogos cubanos, indicó.

Con marcado optimismo, Rivera subrayó que la meta del gobierno es sobrepasar los planes de tener menos del 5 por ciento de analfabetos y proseguir la educación de las personas, incluso de ciegos y sordomudos.

En la actualidad, agregó, Nicaragua tiene el menor índice de analfabetos de su historia, con 7,48 por ciento.

La alfabetización es solo el comienzo de este proceso de devolver los derechos negados al pueblo por los gobiernos neoliberales, puntualizó.

Reiteró que la cruzada es en saludo al XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio, cuando con el apoyo de los hermanos cubanos y venezolanos desterraremos este flagelo.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista