Orestes Martí y Manuel Alberto Ramy - La Polilla Cubana.-  Intelectual uruguayo que reside en Venezuela y colabora con numerosas publicaciones progresistas a escala mundial. Sus trabajos aparecen en prestigiosas publicaciones de la mal llamada “prensa alternativa” –realmente es la más objetiva que ahora mismo tienen los cibernautas para evitar los “ruidos” y “blancos” informativos que de forma bastante impúdicamente manipulada, nos ofrecen los así denominados “grandes medios”–, abarcan temas de gran relevancia, con un toque de necesario humanismo y frecuentemente cuentan con dibujos del andaluz Juan Kalvellido.


La serie de entrevistas llevadas a cabo en cierta ocasión a la amiga Gloria La Riva (Los cinco ¿aberración jurídica o juego político?) se siguen consultando por las personas que se interesan en la situación de los cinco cubanos presos arbitrariamente en las cárceles norteamericanas; y citando frecuentemente por quiénes abordan el tema. “Con la mira al futuro - apunto a la izquierda” –una entrevista personal a este destacado intelectual– ha sido reproducida en una importante cantidad de sitios en la Red.

Y Michel Balivo precisamente es nuestro próximo entrevistado. A él le preguntamos:

Cuba se acerca a la celebración del 50 aniversario del triunfo de su Revolución, ¿vivió aquel acontecimiento? ¿Cómo lo recuerda?

Balivo: Era muy joven cuando aconteció y lo viví desde Uruguay mi país natal. Lo recuerdo como una ola del agitado mar de aquellos tiempos, muy similares aunque menos acelerados y globales que los de estos tiempos. Viet Nam, los hippies, sus colores y flores, su hagamos el amor y no la guerra. Mao y la revolución China, Fidel Castro, El Ché Guevara, la electrizante Bahía de cochinos. Las ideas de izquierda estallando en el mundo, en aquellos tiempos todo estudiante era anti yanqui y anti imperialista. Las guerrillas urbanas o suburbanas extendidas por toda América. La posterior represión brutal que sobrevino. Fue una etapa que irrumpió desarticulando la tranquila y cíclica continuidad de la conciencia colectiva, abriéndola a la interacción global, planetaria, poniendo los fundamentos de la presente estructura económica. Un antes y un después de los años 60. Los eruditos opinaron que no había nada nuevo bajo el sol y que como tantas otras cosas pasarían sin pena ni gloria. Lo que ahora vivimos se encarga de taparles la boca.

¿Qué influencia considera ha tenido la Revolución cubana en su entorno social?

Balivo: Yo vivo en Venezuela y me gusta resaltar la fuerza de vida que ha proporcionado la revolución cubana a la bolivariana. Gracias a sus doctores, educadores, deportistas, se han hecho posibles la mayoría de las misiones. En especial la de incluir a los discapacitados en el trato de igualdad y darle todo lo necesario para capacitarse a ser ciudadanos protagónicos y participativos. También valoro enormemente el ejemplo de que no todo es dinero y comodidades. Allí está para quien quiera verlo el testimonio viviente de que para el ser humano la adversidad no es sino una fuerza más a dominar y canalizar en bien del servicio social.

¿Qué opinión le merece el bloqueo norteamericano a Cuba? ¿Aconsejaría a la nueva Administración norteamericana su levantamiento atendiendo al reclamo de la opinión pública internacional, especialmente a los resultados de las votaciones de la ONU?

Balivo: Creo que ese bloqueo es un contrasentido absoluto y que lo quite o no la nueva administración americana, ya está sucediendo en los hechos. Una cosa es lo que se quiere hacer y otra lo que se puede. Los jóvenes han crecido y ya no hacen caso como antes a los gritos de los mayores. Lo que dadas ciertas circunstancias coyunturales fue posible, no ha de serlo para siempre.

¿Cuáles considera son las “asignaturas pendientes” del proceso revolucionario cubano? ¿Cuáles son sus expectativas de la Revolución cubana en los próximos años?

Balivo: Yo diría que lo que hoy predomina ya no son circunstancias locales. Por tanto si bien la historia cultural y económica de cada grupo humano tiene sus variaciones no son ellas ya las que resaltan, sino las condiciones mayores y colectivas a las que es hoy obligatorio e ineludible dar respuesta.

Esta condición mayor, que es de todos conocida y no amerita abundar en detalles, es justamente la que propicia y facilita mecanismos de integración como el ALBA, fundada hace cinco años por Cuba y Venezuela y que hoy cuenta ya con 6 integrantes y varios observadores. Entre ellos Rusia, China e Irán.

Hoy más que nunca son imprescindibles modelos alternativos operativos, que posibiliten la complementación y el desarrollo de los países. Ese no puede ser ya un destino nacional y aislado. Por ello creo que más allá de las historias nacionales, que obviamente son el impulso y punto de partida de estas iniciativas, haríamos bien en atender preferentemente a los intentos integradores o marcha conjunta de los pueblos.

Hay muchos que dicen que si fuesen venezolanos votarían por Chávez. Yo digo que el cerco económico a que ha estado sometida Cuba es un accidente histórico, y que cuando te ves obligado por las circunstancias a vivir algún tipo de cautiverio desarrollas características secundarias, sustitutivas, inexistentes en libertad.

Si yo fuese cubano creo que desearía integrarme en libertad al proceso continental y planetario que vive Latinoamérica y el mundo completo, superar y dejar atrás la profunda huella que ese accidente ha dejado en la psiquis. El destino de los pueblos es dejar atrás la cultura del temor y la violencia, logrando equilibrar las particularidades con lo esencial y común a todo ser humano. Y no fijarse y eternizarse en un momento histórico.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista