Elizabeth Noriega - Cubainformacion.- “Lo que va a pasar en mi país es un acto legítimo y popular”


Este domingo el pueblo venezolano acude nuevamente a las urnas para decidir si aprueban o no que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda volver a presentar su candidatura en procesos continuos pero solo serán los electores quienes determinarán con sus votos a los elegidos.  

Pregunta: Para el futuro venezolano ¿Cual sería la dimensión de un triunfo del sí el próximo domingo?


 
RESPUESTA: La victoria del sí, sería una victoria no solo de Venezuela sino de toda la América Latina porque sería la consolidación de un proceso que cuenta con muchos aliados en el continente: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua y Cuba. De ahí el interés del pueblo venezolano y la emoción que provocaría ganar este proceso.

El presidente Hugo Chavez ha declarado que debemos derrotar el triunfalismo porque aprendiendo de nuestros errores nosotros comprendimos que en las elecciones anteriores uno de los principales desaciertos fue el presagio de una victoria segura. Con esa creencia el movimiento chavista no desarrolló una campaña eficiente y la realidad nos demostró después que perdimos aquél proceso por una pequeña cantidad de votos y cuando revisamos a fondo encontramos que el chavismo fue uno de los principales abstencionistas en ese momento. Como consecuencia de esa abstención ganó la derecha. La victoria del próximo domingo pasa por derrotar primero al abstencionismo.

 

Pregunta: Y en el caso de esta campaña ¿qué estrategia se ha seguido?

 

RESPUESTA: Fundamentalmente el contacto directo con los electores. Los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  han ido casa por casa y según las últimas encuestas el SI esta ganando con un resultado que oscila entre el 54% y el 56% contra el NO (entre el 36% y el 39%).. Estas son las informaciones que tenemos y creemos que esta victoria consolidará el proceso revolucionario además de que representa un triunfo en la lucha contra el imperialismo. Aquí en el consulado estamos seguros de que vamos a ganar las elecciones. Yo debería  hacer una valoración neutral pero ante todo hago gala de la verdad y por eso lo digo de una manera contundente.

 

Pregunta: Ya que menciona el consulado: ¿Cuáles son los preparativos para este domingo?

 

RESPUESTA: En Venezuela hay alrededor de 18 millones de electores, de los cuales 57 mil están repartidos por el mundo. En la ciudad de Vigo tenemos 1 284 venezolanos inscritos que pueden venir a votar desde las 9:00 hasta las 18.00. Las puertas del consulado estarán abiertas para que acudan a votar. Nosotros solo los animamos a que participen y den respuesta a un deber cívico establecido en la constitución.

 

Pregunta: La oposición expone que esta consulta perpetuará la presidencia de Hugo Chávez…

 

RESPUESTA: La enmienda no persigue eso. La enmienda brinda la posibilidad de que Chávez pueda presentarse a un próximo proceso electoral pero finalmente será el pueblo el que determine quien será el presidente de la república. La continuidad de las postulaciones no es un invento venezolano. Así es, por ejemplo, en 17 países de la Unión Europea. Chavez tendría entonces la posibilidad de ser candidato a la presidencia en otras oportunidades. En España Felipe González fue electo y reelecto en 1982, 1986, 1989 y 1993. Este es un planteamiento perfectamente democrático. Por lo tanto lo que va a pasar en mi país, es un acto legítimo y popular.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
La Revista