TeleSUR.- Diputados del gobernante partido uruguayo Frente Amplio, aprobaron este martes el convenio para que ese país se integre al canal multiestatal teleSUR, convenio firmado en 2005 entre Hugo Chávez y Tabaré Vázquez y cuya propuesta no se había concretado.


"Nuestro país suscribe por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura hasta el 10 por ciento del capital accionario inicial de dos millones 500 mil dólares (USD) de la denominada Nueva Televisión del Sur S.A. -Telesur", explica el legislador Ruben Martínez Huelmo, del Frente Amplio.

Dicho acuerdo para que Uruguay se integrara al canal latinoamericano fue firmado en el año 2005 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez. Al año siguiente, éste ingresó al Senado y fue aprobado rápidamente, en medio de críticas opositoras.

Desde ese momento se encontraba en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, de donde salió a fines de mayo de 2008 con dos informes: uno del Frente Amplio y otro del Partido Nacional, los dos con la firma de tres legisladores cada uno.

Un mes después, el proyecto quedó pronto para su aprobación, pero contrario a ello, debió transcurrir un año para nuevamente ser analizado este martes, en espera de su aceptación.

En los últimos meses del año pasado, los representantes de las bases reclamaron en la Mesa Política que se diera tratamiento al tema. En noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio trató el tema y resolvió por unanimidad pedir al Parlamento que lo tratara.

La idea TeleSUR -constituido el 24 de julio de 2005- y que hoy es una exitosa realidad, fue impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y posteriormente se unieron los gobiernos de Bolivia, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Nicaragua, para convertirse en el primer medio de comunicación de la región y para la región, con contenidos que muestran la realidad y sentir de sus pueblos.

Con su lema "Nuestro Norte es el Sur", el canal multiestatal ha estado presente con sus corresponsalías, en los eventos más trascendentales en el ámbito político que han marcado América Latina.


 

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista