Randy Saborit Mora - Prensa Latina.- Más de 40 pueblos originarios de Venezuela y representantes de cerca de una veintena de países rechazan hoy la presencia militar estadounidense en siete bases en Colombia. El III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas cierra mañana cuando el presidente Hugo Chávez otorgará títulos de propiedad de tierras a los nativos Yukpa de la Sierra de Perijá, estado Zulia.

 

Este lunes 12 de octubre será el propio Chávez quien entregue los títulos, "pues los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá, los han estado esperando por mucho tiempo", anunció este sábado la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Durante el cónclave Maldonado señaló entre los logros a favor de los pueblos nativos en los últimos diez años la entrega de cerca de 200 millones de dólares a aborígenes del país para el desarrollo de sus comunidades.

Manifestó que el otorgamiento de ese dinero fue "para que haya producción, para que hayan medios de comunicación, para que haya dignidad para las comunidades indígenas." A su juicio Chávez está con los nativos en espíritu, alma, vida y corazón.

Días atrás el presidente del Parlamento Indígena para América, José Poyo, declaró a Prensa Latina que los enclaves estadounidenses a instalarse en Colombia "son parte de la política de largo alcance del Departamento de Estado norteamericano de conjunto con el gobierno oligárquico y represivo de Álvaro Uribe".

Poyo opinó que "esa es una forma de provocar a nuestro gobierno y a nuestro pueblo para de esa forma pretender frenar la lucha independentista de Suramérica."

Mientras, la segunda vicepresidenta de ese órgano legislativo, Fátima Salazar, valoró la posición asumida ante el mundo por Chávez al advertir la amenaza de guerra que representan esas siete bases militares.

Consultada por Prensa Latina, Salazar indicó que "Venezuela podría sufrir las mismas consecuencias de lo que está viviendo nuestro hermano pueblo hondureño después del Golpe de Estado el 28 de junio último".

Por su parte, la secretaria del Parlamento Indígena, Nirma Guarulla, manifestó que en Venezuela hemos rechazado rotundamente esas bases militares desde el mismo momento en que se supo el convenio entre Washington y Bogotá.

"Tenemos frontera con Colombia y eso puede ser perjudicial para nosotros", destacó Guarulla a Prensa Latina.

Entretanto el diputado Lisandro Márquez consideró que "esas bases atentan contra la autonomía y soberanía de Colombia y amenazan a las demás naciones del área".

Según Márquez, los enclaves afectarán a los indígenas venezolanos, específicamente la etnia wayuu radicada en la frontera.

"Los militares norteamericanos dañarán el ambiente, deforestarán, devastarán cementerios sagrados y realizarán persecuciones contra ellos", advirtió el diputado.

El gobierno venezolano decidió el pasado 28 de julio congelar las relaciones con Colombia ante las acusaciones de Bogotá sobre una supuesta entrega de armas de Venezuela a grupos guerrilleros de ese país y el acuerdo colombo-estadounidense de instalar en territorio neogranadino de siete bases militares.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista