Yanilú Ojeda, cineasta venezolana, visita Cubainformación TV. Documentalista, docente, facilitadora de talleres audiovisuales y otros procesos culturales, está vinculada a las luchas de los pueblos indígenas en su país, Venezuela, a través de la Fundación Wayaakua. De la mano de GITE-IPES, el Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales, el Consulado de La República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, la Fundación Wayaakua y la Asociación Giltza (de Getxo), tomó parte -en el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, por el 12 de octubre-, en las jornadas "Cine Indígena: una mirada desde adentro", desarrolladas en la Universidad del País Vasco.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Charlamos con Yanilú Ojeda sobre la situación de los pueblos indígenas en Venezuela, y sus avances y reconocimiento en relación con otros países de la región. Nos narra el apoyo que las comunidades indígenas reciben del Estado, por ejemplo, para la producción de su cine, y también en el ámbito de la formación audiovisual.

Y, por supuesto, tratamos la guerra mediática permanente contra la Revolución bolivariana, proceso que apoya y del que se siente parte. Le preguntamos: como joven activista social que eres, ¿cómo ves esta guerra mediática y cultural contra la Revolución bolivariana y por qué se intensifica en este momento?

Con izada de la bandera comenzaron actos para conmemorar Día de la Resistencia Indígena

Caracas, 12 Oct. AVN.- Con la izada del Pabellón Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el Panteón Nacional de Caracas se dio inicio este lunes a los actos conmemorativos a propósito del Día de la Resistencia Indígena.

El pabellón patrio se izó en el asta ubicada frente al Panteón mientras representantes de los pueblos indígenas, integrantes del Ejecutivo y representantes del Alto Mando Militar entonaban el Himno Nacional.

Después de haberse cumplido el protocolo, las autoridades presentes procedieron a firmar el acta que clausuró el acto solemne.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Antes de 2002, la fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

Día de la Resistencia Indígena reivindica lucha histórica de los pueblos originarios

Caracas, 12 Oct. AVN.- Este lunes 12 de octubre, el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, que dio inicio a las masacres, saqueos y a la transculturización.

En Venezuela, esta fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas para reivindicar las luchas del pueblo, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

No hubo descubrimiento

Fuentes históricas refieren que el 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a las costas del Continente americano con la convicción de que había arribado a la India, lo cual revela que no hubo un "descubrimiento" de estas tierras que además ya estaban habitadas.

Era el 3 de agosto de 1492, cuando Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta.

Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, el marino Rodrigo de Triana avistó tierra. La expedición desembarcó en la isla Guanahani que Colón bautizó como San Salvador.

Contrario a la tesis elitista en la región, que sostiene que América fue "descubierta" por Colón, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez explicó en varias oportunidades que el 12 de octubre de 1492 marcó el inicio del genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos y de los pueblos, ya que de acuerdo con los registros, antes de la llegada de los conquistadores a América existían alrededor de 100 millones de habitantes, y 150 años después sobrevivían apenas 3 millones.

"Es decir, que los conquistadores, invasores y colonialistas de España, Inglaterra, Portugal y otros exterminaron aproximadamente a 97 millones de personas. Cada 10 minutos sin descanso, a lo largo de 150 años acabaron con un indígena. Este es el genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos de la historia de los pueblos", expresó el 12 de octubre de 2003 durante la edición 167 del programa dominical Aló, Presidente, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En aquella oportunidad Chávez señaló que el llamado "descubrimiento" de América constituyó una invasión militar perpetrada por colonialistas provenientes de países europeos, al tiempo que subrayó que buena parte del desarrollo del capitalismo de Europa se debió al saqueo de los invasores extranjeros, quienes extrajeron y explotaron de las tierras ancestrales toneladas de oro, piedras preciosas, animales y madera.

"Ellos venían por el oro, venían por la plata, venían por las riquezas de este Continente (...) todo eso se lo llevaron, robaron pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista", señalaba Chávez.

Un cambio de paradigma

El líder socialista, desde que sumió la presidencia en 1999, cambió el paradigma de políticas públicas hacia los pueblos indígenas en Venezuela. Muchas veces llamaba al pueblo venezolano a reconocer y valorar el esfuerzo de los líderes indígenas como el cacique Guaicaipuro, del guerreo guatemalteco Tekum Umán y el inca Tupac Amaru, por constituir un símbolo de resistencia y valor frente al colonialismo imperialista.

En 2003 creó la Misión Guaicaipuro para promover, desarrollar y ejecutar políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

En 12 años este programa social ha atendido a más de 2 millones de personas, al tiempo que ha restablecido los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de todo el país, frente a las agresiones de sectores oligárquicos.

Gracias al esfuerzo de Chávez, en Venezuela se crearon instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena y la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha seguido con este legado, y en 2014 instaló el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas, con la finalidad de contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano.

Con motivo del Día de la Resistencia Indígena, las comunidades originarias venezolanas le realizarán un homenaje al comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

El este acto las comunidades Huottöja, Jivi y Hoti del estado Amazonas, realizarán el ritual Warime, interpretarán un canto sagrado y le harán una ofrenda a Hugo Chávez, en representación de las 42 etnias aborígenes del país.

Maduro: Esta patria la vamos a defender con la fuerza de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez

Caracas, 12 Oct. AVN.- En la inauguración del Paseo de la Resistencia Indígena, en Caracas, fue develada la madrugada de este lunes una estatua en honor al cacique Guaicaipuro, aguerrido y valiente líder indígena que luchó por la defensa de la dignidad y la cultura de los pueblos América en contra del genocidio y colonialismo europeo, perpetrado hace 500 años.

El acto fue presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, llamó a rescatar esa esencia de Guaicaipuro, para defender a la patria ante las pretensiones imperiales de imponer nuevamente su tutelaje.

Esa batalla, dijo, se debe asumir con la fuerza del ideario independentista y patriota del Libertador Simón Bolívar y del líder socialista Hugo Chávez. "En estas elecciones nos jugamos la paz (...) Esta patria la vamos a defender con el espíritu de Guaicaipuro, de Bolívar y de Chávez. Esta patria la vamos a ganar", manifestó.

En ese sentido, el Mandatario Nacional invitó a todos los factores políticos de la Revolución Bolivariana a trabajar en una campaña "que movilice la conciencia profunda, que garantice una victoria volcánica el próximo 6 de diciembre en cada barrio, en cada comunidad".

Hizo un llamado al pueblo a defender el proyecto de futuro legado por Chávez. "¿Por qué ustedes no han olvidado a Chávez? ¿Por qué no lo hemos olvidado ni lo olvidaremos? Porque Chávez es presencia, Chávez es futuro, Chávez es energía, Chávez es la fuerza que nos mueve. Chávez es un proyecto, una idea histórica, Chávez es pueblos histórico. No nos dejemos quitar el espíritu que logró reunir todas las fuerzas, las luchas, los tiempos".

Rodeado de movimientos indígenas que con música y cantos celebraron la inauguración de la estatua en honor a Guaicaipuro, el Mandatario reiteró que los comicios del 6 de diciembre servirán "para renovar la Revolución frente a las dificultades".

A siete semanas y media de la próxima batalla electoral, el exhorto del Presidente venezolano fue claro: "que nadie dude, que nadie vacile, es tiempo de unión, de avanzar juntos y juntas", al tiempo que lamentó la escalada violenta de ciertos grupos de ultraderecha que pretenden empañar el ambiente previo a los comicios y las navidades.

Extendió nuevamente su invitación a la oposición a firmar un acuerdo para que se comprometan a firmar que respetarán los resultados e impedir cualquier brote de violencia.

"¿Por qué es importante que lo firmen? Porque es un punto de encuentro con la paz, pero no quieren. No es la primera ni la última vez que se niegan pero uno está obligado a llamarlos", dijo.

Construir la patria soberana

El Presidente Maduro insistió en la importancia de avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad que supere el colonialismo y a edificar una patria soberana, como garantía de paz ante aquellos sectores que aún mantienen intereses imperiales en el mundo, y para ello —dijo— es fundamental una conciencia basada en el reconocimiento y reivindicación de nuestras raíces indígenas y africanas para consolidar la construcción de una patria libre y soberana.

Las fuerzas imperiales -como quedó demostrado hace cinco siglos- son brutales en sus pretensiones de dominación "y los pueblos tienen que luchar contra la brutalidad de los imperios. Así que es tiempo de lucha y, como dicen nuestro hermanos aymaras, de Pachakuti, es tiempo de construir una nueva sociedad y remontarnos sobre los dolores, sobre los viejos colonialismos y construir una patria libre, independiente, soberana, que le pertenezca al pueblo", expresó el jefe de Estado.

Recordó que las fuerzas imperiales que llegaron a América hace más de 500 años acabaron con más de 80 millones de seres humanos "que vivían en paz, en libertad, con tranquilidad, en estas tierras suramericanas, caribeñas, que hoy son de América Latina. ¿Qué nombre se le puede dar al crimen cometido por Europa? Europa no ha pedido perdón todavía. El rey de España no le ha perdido perdón todavía, ni la corona de los Borbón, a los pueblos de América que fueron exterminados por sus antepasados".

La embestida, refirió el jefe de Estado, también diezmó a la población africana, movilizada por los colonialistas al continente americano. "Se calcula que durante tres siglos se trajeron del África por lo menos 100 millones de seres humanos que fueron capturados, secuestrados, desarraigados de su tierra y llevados en barcos esclavistas hacia todo el territorio de América y del Caribe. 50 millones de ellos murieron de enfermedades y eran lanzados al mar. En aquella época, convirtieron el Atlántico en un inmerso cementerio".

Por tales razones, dijo que cada 12 de octubre no es motivo de celebración, ni mucho menos para recordar un "descubrimiento" que no existió, pues esa fecha simboliza el holocausto de los pueblos indígenas y afroamericanos. En honor a la lucha y a la resistencia de esos pueblos originarios masacrados, hizo un llamado a recordar este día de "resistencia, de búsqueda de una humanidad distinta. Hoy debe ser día de dolor, de batalla de ideas, de valores."

Esa misma resistencia popular-recalcó el jefe de Estado- es la misma que asume hoy dignamente el pueblo venezolano frente a las provocaciones de sectores oligárquicos, que apela a estrategias como la guerra económica para la desmoralización.

"Tiene que ver con una interpretación de la historia y sobre todo por el impulso de la historia que está por construirse. El día de la resistencia indígena es hoy, es el día de la resistencia del pueblo contra la guerra económica, contra la guerra psicológica, contra la guerra de los paramilitares (...) el día de la resistencia no ha acabado, pero ahora sí vamos a vencer, porque tenemos una idea. Tenemos un poder, porque somos libres. La resistencia está viva hoy más que nunca".

Explicó que la resistencia por la defensa de la patria es primordial para vencer las pretensiones de la derecha, que apuesta a despolitizar al pueblo, a abandonar la participación protagónica que ha emergido en Venezuela desde hace 15 años con la Revolución Bolivariana.

"Todas las apuestas de la oligarquía, todas, las han hecho para despolitizar al pueblo, desideologizarlo, apartarlo de la lucha por el poder, quitarle el poder, quitarle la idea, quitarle el poder más grande que tiene el pueblo venezolano, que es el poder de sus sueños, de sus ideas, lo que llamamos el poder popular", expresó el jefe de Estado, quien indicó que sectores oligarcas pretenden banalizar los ataques a la economía venezolana.

Nuevas accciones

Para acompañar la resistencia del pueblo venezolano, el Presidente indicó que impulsará nuevas acciones para pasar a la ofensiva en la construcción del sistema comunal de abastecimiento y, además, presentará nuevas acciones para reforzar las zonas de la frontera colombo venezolana declaradas en Estado de excepción para construir una frontera de paz en conjunto con el gobierno de Colombia.

"He venido evaluando al detalle un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de de paz junto al gobierno de Colombia", refirió.

En ese sentido, informó que la Fiscalía de la República solicitó la deportación de un presunto paramilitar implicado en el asesinato de jóvenes venezolanos en la frontera. Para apoyar estas acciones, dijo se comunicará con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para solicitar que se faciliten las acciones respectivas.

América Latina
Cubainformación.- Entrevistamos, en el marco del último ECRE (Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Europa), celebrado el 17 y 18 de mayo de 2024 en Madrid, a Ana Teresita González Fraga, directora general de la DACCRE (Di...
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Lo último
La Columna
La Revista