teleSUR.- Con el 97, 74 % de los votos escrutados, el Consejo Supremo Electoral ratifica el triunfo del binomio del FSLN.


Video: Comparecencia completa

Daniel Ortega obtiene el 75.92% de los votos con el 97.74% de las actas escrutadas y es reelecto como presidente

Cubadebate

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) certificó este lunes el triunfo del candidato por la Alianza Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, por lo que continuará en funciones por cuarto período de mandato consecutivo, esta vez hasta el año 2027.

Con el 97.74 por ciento de las juntas escrutadas (2.704.705 votos), el binomio liderado por el actual presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo obtuvo el 75.92 por ciento de los sufragios, en unos sufragios donde participó el 65.23 por ciento del padrón electoral.

Al partido Alianza Frente Sandinista le secundó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que obtuvo de 382.739 votos (14.15 por ciento) y, en tercer lugar, quedó ubicado el Camino Cristiano Nicaragüense con 89.311 votos (3.30 por ciento).

En el departamento de Managua de 752,848 votos válidos, el FSLN logró 552.750 sufragios; el PLC con 116.383 y el CCN con 27.810sufragios. Mientras que en Matagalpa, segundo departamento según el número de votos válidos (249,393), el FSLN se alzó con 188.873 votos; el PLC le secundó con 35,761 y le siguió el CCN con 8421.

Estos comicios han demostrado que la mayor parte del pueblo nicaragüense continúa confiando en el mandatario Daniel Ortega tras cuatro períodos presidenciales y múltiples intentos desestabilizadores perpetrados en su contra.

 

Declaración de las delegaciones de acompañantes al proceso electoral del 7 de Noviembre en la República de Nicaragua

La delegación de los acompañantes internacionales que hemos participado en el seguimiento de las elecciones soberanas del 7 de noviembre del 2021 en Nicaragua,

Debemos expresar nuestro más rotundo rechazo a la campaña mediática desatada por los medios internacionales, la UE, EE.UU y varios países patrocinados por ellos, y condenamos la injerencia en la soberanía del pueblo nicaragüense.

Consideramos que no existen argumentos que puedan sostener tales falacias, y que ha quedado demostrado que este proceso cuenta con todas las garantías democráticas,

Nosotros, testigos presenciales del proceso electoral, habiendo estado presentes en numerosos centros de votación en distintos departamentos del país,

Manifestamos con firmeza:

que estos comicios se han desarrollado en absoluta normalidad, con una alta participación, sin incidentes y con presencia de todos los partidos participantes , que han podido fiscalizar el proceso, con total Libertad, asegurando la absoluta transparencia de estas elecciones, celebradas, respetando las leyes constitucionales del país y las normas democráticas establecidas y aceptadas internacionalmente.

Como delegaciones internacionales de acompañamiento somos testigos de que la voluntad de defender la paz y la soberanía del pueblo nicaragüense ha sido expresada y defendida por el conjunto de las organizaciones políticas que han concurrido a estos comicios.

Firmado por las delegaciones de:
Francia – Federación Rusa – Rep. de Irlanda – Argentina – Venezuela – República Dominicana – EE.UU – Panamá – Costa Rica – Italia – Puerto Rico – Catalunya – Euskal Herria – España – Dinamarca – Bélgica – Alemania – Canadá – Brasil – México – Uruguay

Cuba felicitó al Gobierno de Nicaragua por resultado en elecciones

La Habana, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega; y la vicemandataria Rosario Murillo por los resultados preliminares en las recientes elecciones en ese país.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado señaló que las votaciones “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren”.

Además, Díaz-Canel ratificó que el Gobierno centroamericano siempre podrá contar con el apoyo de la mayor isla de las Antillas.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo un millón 14 mil 334 votos tras escrutarse seis mil 629 Juntas Receptoras, de acuerdo con el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

Este resultado preliminar concede amplia ventaja a Ortega y representa el 49,25 por ciento de las 13 mil 459 Juntas habilitadas para los comicios generales de la víspera.

 

ALBA-TCP destaca vocación democrática del pueblo de Nicaragua

Caracas, 8 nov (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacó hoy la vocación democrática del pueblo de Nicaragua tras el desarrollo exitoso de los comicios generales.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP saludó la reelección del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, al tiempo que felicitó a los diputados electos para la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

La Secretaría General del bloque de integración calificó de histórica la jornada electoral de este domingo, en la cual la nación centroamericana ratificó su lucha por la paz y la defensa de su independencia y soberanía.

En tal sentido, el ALBA-TCP enfatizó que el pueblo nicaragüense dio una nueva lección de democracia y civismo, al participar activamente en los comicios y elegir libremente a sus representantes, a pesar de las presiones y amenazas injerencistas.

Asimismo, la Alianza reconoció los enormes logros económicos, sociales y políticos de la Revolución Sandinista, que permiten consolidar mejores condiciones para el progreso de Nicaragua, concluyó el comunicado.

 

FSLN trajo la democracia a Nicaragua | Venezuela felicita a Daniel Ortega y a su pueblo por octavas elecciones presidenciales en paz

Caracas, 7 de noviembre de 2021 VTV

El presidente Nicolás Maduro Moros felicitó al pueblo de Nicaragua por haber participado en forma masiva y en paz en las elecciones generales realizadas este domingo 7 de noviembre, recordando que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró llevar la democracia y soberanía a esta nación centroamericana.

“Un saludo al gran Comandante, compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, y a Rosario (Murillo) y al pueblo de Nicaragua, hijos e hijas de Sandino, dándole la batalla al imperialismo y a sus aliados rastreros en Europa, que siguen apuntando contra Nicaragua”, señaló desde el Teatro Teresa Carreño, donde ofreció el balance de la lucha contra la COVID19 en la actual pandemia y entregó los premios internacionales del año 2020 de la Fundación Celarg.

Aprovechó para comentar y felicitar a los electores y electoras de Nicaragua que este domingo acudieron a sus mesas de votación en paz. Recordó que el próximo domingo 14 N, se realizarán elecciones parlamentarias en Argentina y el 21N las Megaelecciones en Venezuela.

“Votar en Nicaragua y en Venezuela es dar un paso a la paz, al progreso y estabilidad. Votar hoy por hoy en Nicaragua es votar por la paz, por la Patria, la estabilidad, la tranquilidad de la gente, por el derecho a la Nicaragua bella, porque Nicaragua es un hermoso país”, dijo.

Sobre Nicaragua, destacó que es la octava elección presidencial desde que el FSLN logró el rescate de la democracia.

“Fue la Revolución popular Sandinista la que trajo la democracia, la soberanía y la independencia. Antes era la intervenciones militares en los siglos 19 y 20, las imposiciones de la dictadura de Somoza. ¿Quién creó e impuso durante décadas dictaduras oprobiosas, criminales, entreguistas?. El imperio norteamericano que se cree dueño de América Central y Suramérica. Nos vio como patio trasero. No somos patio trasero de nadie. Somos libres y este es nuestro siglo”, respondió.

Comentó que Nicaragua tiene quien la quiera y la defienda, asegurando que los venezolanos y venezolanas y patriotas de toda la región, aglutinados en la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), seguirán respaldando a los nicaragüenses revolucionarios sandinistas.

“Felicitaciones, Nicaragua, por tus elecciones. Siendo las 4:54 de tarde en Nicaragua, de antemano le damos un abrazo de felicitación al pueblo nica, por esta jornada épica, pacífica de elecciones. Es la octava elección presidencial de la Nicaragua independiente y soberana”.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Revista