teleSURtv_Oficial.- Después de ocho años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresa a Brasil, destacó el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al término de la reunión ampliada entre ambos jefes de Estado, desarrollada en Brasilia.


Presidente Lula da Silva favorece la entrada de Venezuela al grupo Brics

teleSUR

"Soy partidario de que Venezuela integre los Brics. Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración", indicó el presidente brasileño.

Después de ocho años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresa a Brasil, destacó el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al finalizar la reunión ampliada entre ambos jefes de Estado desarrollada en Brasilia (capital).

Lula destacó los lazos que se mantenían entre Brasil y Venezuela antes de la llegada al poder de Jair Bolsonaro y que, durante el Gobierno del político ultraderechista, la relación económica y comercial con Caracas se desplomó. 

"Soy partidario de que Venezuela integre los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración", destacó Lula.

El mandatario brasileño se sintió confiado en que ambas naciones recuperen sus relaciones comerciales, al mismo tiempo que afianzan sus vínculos culturales, científicos y educativos, además de reforzar la seguridad militar en la frontera.

Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa ante medios nacionales y extranjeros tras la histórica reunión, en el Palacio de Planalto. 

El presidente Maduro, quien realiza una visita de Estado en el marco de la cumbre de líderes suramericanos que se realizará este 30 de mayo en Brasilia, dijo que se abre una nueva era en la relación entre Venezuela y Brasil.

Recordó que a Venezuela se le aplicó un modelo extremista según la ideología de derecha y se le sigue aplicando. Desde Brasil se cerraron todas las puertas y ventanas y se intentó invadir reconociendo a un Gobierno inexistente, añadió.

"Ojalá nunca más nadie cierre las puertas entre Brasil y Venezuela", destacó el presidente Maduro. También reafirmó que su país está listo para recibir las inversiones y negocios de los empresarios brasileños. 

Asimismo, señaló que la intenciones de Venezuela de formar parte de esta entidad obedecen a querer participar en la construcción de las nuevas políticas económicas internacionales.

El jefe de Estado venezolano señaló que "la nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación".

"Por los siglos de los siglos a los pueblos de América del Sur nos han negado, por eso estamos trabajando en la construcción de una nueva geopolítica mundial donde prevalezca la unión de América Latina como un solo pueblo", declaró el mandatario venezolano.

Antes, los presidentes lideraron una reunión de alto nivel desde el Palacio de Planalto en el contexto de una agenda amplia de cooperación. Los ejes centrales de este periplo son sellar alianzas en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, acuicultura y pesca, ecosocialismo, turismo y cultura.

 

En este sentido, el encuentro ampliado tiene como objetivo afianzar la profunda amistad y el compromiso de continuar trabajando en conjunto de manera dinámica, en función de impulsar y elevar al más alto nivel la cooperación estratégica a favor de ambos pueblos.

Participan de este encuentro por la parte de Venezuela: la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro para el Petróleo, Pedro Tellechea; Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Despacho de la Presidencial, Jorge Márquez; el canciller venezolano, Yván Gil; y Ecosocialismo, Josué Lorca, quienes también pasarán revista al mapa de cooperación que caracteriza a Venezuela y Brasil.

Por el lado brasileño participan: el vicepresidente Geraldo Alckmin; los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; de Hacienda, Fernando Haddad; de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro; de Minas y Energía, Alexandre Silveira; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos y la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

Venezuela y Brasil han reafirmado su disposición de avanzar en una agenda de trabajo en beneficio de ambos pueblos, la cual inició el pasado 1 de enero tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas posterior al acto de toma posesión del presidente Lula da Silva.

Cooperación agroalimentaria

En el marco del encuentro entre ambos jefes de Estado realizado en Brasil, el ministro venezolano para Agricultura Productiva y Tierras sostuvo una reunión con su homólogo Fávaro. 

De acuerdo con una nota de Prensa Presidencial, Castro Soteldo calificó como "extraordinaria" la jornada sostenida con el equipo de trabajo del ministro Fávaro.

"Coincidimos en las estrategias de cooperación conjunta y después de este primer encuentro vamos a seguir trabajando en los protocolos para consolidar un memorando de entendimiento amplio que permita a los países desarrollar y crecer en sus sistemas agroalimentarios", aseveró Castro Soteldo.

A su vez, el ministro brasileño resaltó la iniciativa conjunta de restablecer los lazos de cooperación y expresó que cuentan con "la mayor empresa pública de investigación agropecuaria tropical del mundo".

"Está a su disposición con sus 43 centros de investigación con todas las auditorías y todos los investigadores a disposición de protocolos de transferencias de conocimientos, de tecnologías, para que Venezuela se consolide como uno de los grandes productores de alimentos del mundo para su población", dijo.

Lula da Silva: Fue «absurdo» que países democráticos reconocieran presidente a un impostor como Guaidó

Fabiana Márquez - Venezuela News.- Este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó como un «absurdo» que países que se declaran defensores de la democracia hayan reconocido presidente de Venezuela a un «impostor» como Juan Guaidó.

El mandatario ofreció las declaraciones luego de sostener una reunión con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Durante una rueda de prensa lamentó que luego de sostener vínculos ininterrumpidos por años, se hayan tensado las relaciones durante la administración de Jair Bolsonaro. «Opino que tras este acto no vamos a lograr simplemente superar todos los obstáculos que ustedes han sufrido en los últimos años», expresó.

Seguidamente, Lula da Silva repudió que la comunidad internacional haya reconocido a Guaidó como presidente simplemente porque no les agradaba Maduro, a pesar de que fue electo democráticamente por su pueblo.

«Para mi fue tan absurdo que la gente que defiende la democracia niegue a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reconociera a un ciudadano elegido como diputado. Es un absurdo», aseveró. Seguidamente añadió: «Discutí muchísimo con los compañeros europeos. Les decía que no comprendía como un continente que había logrado ejercer la democracia tan bien como lo hizo Europa con la construcción de la Unión Europea era capaz de aceptar la idea de que un impostor fuese presidente de la República porque no les caía bien o no les gustaba el presidente elegido».

Reservas de oro venezolano secuestradas en Inglaterra

Asimismo, se refirió al tema de las reservas de oro venezolano secuestradas en el Banco de Inglaterra, cuya custodia se entregó ilegalmente al dirigente opositor.

«Venezuela tenía reservas de 31 toneladas de oro en Londres. Dichas reservas en lugar de estar bajo la guarda del gobierno de Venezuela, estaban bajo la guarda de Guaidó», precisó.

Prejuicios contra Venezuela

Finalmente, el mandatario brasileño reprochó que sobre Venezuela aún persista una estigmatización que ha afectado incluso a países amigos de la nación bolivariana.

«El prejuicio contra Venezuela es muy grande. Nosotros en Brasil sufrimos muchas críticas por ser amigos de ustedes. No tienen idea de la cantidad de los discursos donde nos acusaban diciendo que si yo ganaba las elecciones, Brasil se convertiría en una Venezuela».

 

Sellan alianzas de cooperación en reunión ampliada entre Venezuela y Brasil

El encuentro ampliado marca el nacimiento de una nueva era entre ambos países, a fin de reafirmar su disposición de avanzar en una agenda de trabajo en beneficio de ambos pueblos, la cual inició el pasado 1° de enero tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas posterior al acto de toma posesión del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El eje central de esta reunión es sellar alianzas en temas como: salud, ciencia, educación, área fronteriza, consular, diplomática y lo que tiene que ver con la integración y cooperación en beneficio de ambas naciones, los cuales serán discutidos en el Palacio de Planalto, ubicado en la ciudad de Brasilia.

 

Participan de este encuentro, por la parte de Venezuela: la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea; Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Despacho de la Presidencial, Jorge Márquez; el canciller venezolano, Yván Gil; y Ecosocialismo, Josué Lorca, quienes también pasarán revista al mapa de cooperación que caracteriza a Venezuela y Brasil.

Por el lado brasileño participan: el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el ministro de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos y la ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

 

 

 

 

 

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
El arma no es aún
Dailene Dovale - Cimarronas.- El cuchillo reposa dentro del congelador. La amenaza se hace evidente en la voz de su esposo, Raúl: el arma está ahí por si ella se marcha de relación y de su vida. La cineasta Annia Quesada p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista