Foto: Prensa Latina.


 

Pablo Rafael Fuentes

La Habana, 15 mar (RHC) Cuba considera que Haití necesita hoy verdadera asistencia y cooperación para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que han sido la causa de sus problemas.

Así lo manifiesta una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), publicada en su sitio web, que reafirma la solidaridad de la mayor de las Antillas con el pueblo haitiano.

El texto precisa que Cuba sostiene contactos con actores regionales acerca de la situación en Haití, a quienes ha reafirmado que el pueblo de esa nación caribeña «tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia».

Recuerda que Haití está sufriendo una grave crisis multidimensional que agudiza la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo estructural, causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras.

Subraya que la comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independentista, antiesclavista y social del continente, «que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos».

Cuba brindó cooperación solidaria y desinteresada a Haití en áreas de gran impacto para su pueblo como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica del país, señala la declaración del Minrex.

Detalla que 448 mil 355 haitianos fueron alfabetizados a través de programas cubanos y mil 606 jóvenes se han formado en universidades cubanas.

Asimismo, destaca que la mayor de las Antillas mantiene de forma ininterrumpida desde 1998 una brigada de profesionales y técnicos de la salud en Haití, que han atendido a más de 38 millones 580 mil 215 casos, aplicado un millón 014 mil 806 dosis de vacunas, realizado 774 mil 236 operaciones quirúrgicas y 73 mil 331 intervenciones oftalmológicas como parte de la Operación Milagro.

Esa cooperación se ha sostenido incluso en los momentos más difíciles de ese país, incluyendo la intervención extranjera de 2004, los terremotos del 2010 y 2021, las epidemias de cólera y la pandemia de la Covid-19, y la coyuntura que vive ahora, puntualiza el documento.

Precisa que el Gobierno cubano mantiene una comunicación fluida y permanente atención a los 53 colaboradores de la salud que permanecen en el sur de Haití, donde la situación es más calmada, así como a los otros 7 que, junto al personal de la embajada de Cuba, se encuentran bien y han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección.

La declaración detalla que a través de la misión diplomática Cuba en Puerto Príncipe y desde el Minrex, también se han mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, y se le da constante seguimiento a su situación. (Fuente: Prensa Latina)

Declaración del Minrex: Haití siempre podrá contar con el apoyo solidario de Cuba

Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que no han sido la solución, sino la causa de sus problemas, señala una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Tomado de Cubasí

MINREX

La República de Haití sufre una grave crisis multidimensional que agudiza la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo estructural causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras.

La comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independista, antiesclavista y social del continente, que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos.

Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que no han sido la solución, sino la causa de sus problemas.

Cuba ha brindado cooperación solidaria y desinteresada a Haití en áreas de gran impacto para su pueblo como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica del país. 448 355 haitianos se han alfabetizado a través de programas cubanos y 1 606 jóvenes se han formado en nuestras universidades.

Nuestro país ha mantenido de forma ininterrumpida, desde 1998, una brigada de profesionales y técnicos de la salud junto al pueblo haitiano, que con su labor humanista y altruista han atendido 38 580 215 casos, realizado 774 236 operaciones quirúrgicas y 73 331 intervenciones oftalmológicas como parte de la “Operación Milagro”, asistido 204 090 partos, aplicado 1 014 806 dosis de vacunas y salvado 252 433 vidas. Esa cooperación se ha sostenido incluso en los momentos más difíciles de ese país, incluyendo la intervención extranjera de 2004, los terremotos del 2010 y 2021, las epidemias de cólera y la pandemia de la COVID-19, y la coyuntura que vive ahora.

El pueblo haitiano aprecia y reconoce el servicio humanitario, desinteresado y altruista que prestan los colaboradores cubanos en las difíciles circunstancias en las que siempre han tenido que desenvolverse.

El gobierno cubano mantiene comunicación fluida y permanente atención a los 53 colaboradores de la salud que permanecen en el sur de Haití, donde la situación es más calmada, así como a los otros 7 que, junto al personal de la Embajada de Cuba, se encuentran bien y han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección.

A través de nuestra Embajada en Puerto Príncipe y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se ha mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, y se le da constante seguimiento a su situación.

Cuba sostiene contactos con actores regionales acerca de la situación en Haití, a quienes ha reafirmado que el pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia.

El hermano pueblo haitiano siempre podrá contar con el apoyo solidario de Cuba.

 

Canciller cubano: Cuba está contra cualquier intervención militar en Haití

Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Angélica Arce Montero, Lisandra Fariñas Acosta, Yilena Héctor Rodríguez, Deny Extremera San Martín

Cubadebate

En cuanto a la situación de Haití, Rodríguez Parrilla recordó la histórica solidaridad de Cuba con el pueblo de esa nación, y afirmó que necesita una verdadera y desinteresada cooperación internacional para su progreso.

“Más de 400 000 haitianos se alfabetizaron con programas cubanos.  Más de 1600 jóvenes se han formado en universidades cubanas. Además, tenemos presencia médica permanente allí desde 1998, que ha realizado más de 700 000 cirugías”, dijo, y mencionó, además, 73 000 operaciones de la Operación Milagro y más de un millón de dosis de vacunas aplicadas.

“Hoy, 53 colaboradores de la salud cubanos están en el sur, donde hay más tranquilidad. Hay siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que ha tomado medidas de seguridad.

“Mantenemos comunicación con los cubanos y sus familiares; hay más de 260 cubanos varados, más de 2 000 cubanos en diferentes condiciones en Haití, que reciben asistencia de nuestro Gobierno”. 

Aseguró que nuestra misión diplomática siempre ofrecerá la solidaridad a Haití y se opondrá a acciones injerencistas e intervencionistas que violenten su soberanía. “Haití no necesita intervenciones militares ni invasiones; lo que necesita es asistencia para el desarrollo y ayuda de emergencia”.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista