Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP

La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezuela, informó la Presidencia de la República en la red social X.

El jefe de Estado recordó en la magna cita todos los logros del bloque que beneficiaron a millones de ciudadanos de la región en el orden social.

Durante su intervención, aseguró que su país siempre estará presente en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que es «muestra de cuánto se puede hacer desde el Sur si esta solidaria integración prevalece».

Díaz-Canel demandó el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.

Subrayó que «no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete contra el hermano pueblo palestino”.

Manifestó que Cuba continuará su lucha hasta que Washington levante el cerco económico, comercial y financiero, política que calificó de cruel, inmoral e injustificable.

El presidente cubano aseveró que su país merece vivir en paz y, en igualdad de condiciones, demostrar todo lo que sería capaz de avanzar y construir en socialismo.

Nuestro compromiso con la integración y la unidad es invariable, subrayó el jefe de Estado, quien expresó la voluntad de su país de trabajar sin cansancio por un ALBA-TCP de victorias, paz, unidad, solidaridad y cooperación.

Tras finalizar la cumbre del bloque regional, los gobernantes latinoamericanos y caribeños rubricaron la Declaración final de la reunión cimera y la Agenda Estratégica ALBA 2030, que traza el camino a seguir en áreas como la economía, la salud, educación, entre otras.

También refrendaron por unanimidad un comunicado especial sobre la situación de Palestina, donde demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y que se garantice el derecho al retorno de los refugiados.

Reivindican valor de ALBA-TCP ante desafíos en Latinoamérica y Caribe

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) San Cristóbal y Nieves, y Honduras valoraron hoy al ALBA-TCP como un mecanismo importante para encarar los desafíos comunes y las amenazas a la soberanía de Latinoamérica y el Caribe, porque promueve la unidad y la cooperación.

El ministro sancristobaleño de Relaciones Exteriores, Norgen Wilson, enfatizó en que pese a las diferencias, el grupo defiende el derecho de cada país a tomar decisiones propias, sus miembros persiguen objetivos similares y son capaces de superar múltiples adversidades cuando se trabaja en conjunto.

Consideró vital aprovechar el momento actual para reafirmar la paz y convocó a unir fuerzas con vistas a resolver los conflictos y disputas de manera pacífica.

Wilson también propuso actuar de forma más estratégica, priorizar el avance científico-técnico y reforzar las instituciones en función de aprovechar mejor y beneficiarse más de los nexos con el mundo desarrollado, para así dejar atrás el ciclo de venderle materia prima y recursos naturales, y luego comprarles productos terminados por un costo 20 veces superior.

El canciller reiteró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una comunidad, urgió a trabajar por eliminar las barreras y luchar por el levantamiento de las medidas unilaterales contra Cuba y Venezuela.

De su lado, la embajadora de Honduras en Caracas, Scarleth Romero, agradeció la oportunidad de participar como invitada a la XXIII Cumbre presidencial del organismo, reafirmó el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos. También se refirió a la voluntad de Honduras de reforzar los lazos de hermandad con los pueblos de la zona, así como repudió todo acto de injerencia externa y “los bloqueos criminales a Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Entre otras cuestiones, dijo que el ALBA-TCP es un escudo de esperanza, unidad y fuerza, recordó el espaldarazo del bloque ante los sucesos de junio de 2009 y aseguró que la nación centroamericana siempre le estará agradecida.

Los discursos de Wilson y Romero cerraron las intervenciones de la cumbre en Caracas y luego los presentes adoptaron los documentos debatidos durante la cita.

Los líderes latinoamericanos y caribeños rubricaron la Declaración final de la reunión y la Agenda Estratégica ALBA 2030, que traza el camino a seguir en áreas como la economía, la salud, educación, entre otras.

También refrendaron por unanimidad un comunicado especial sobre la situación de Palestina, demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y que se garantice el derecho al retorno de los refugiados.

La Declaración final, entre sus partes, ratificó la importancia y compromiso de los gobernantes en defensa de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” que, a 10 años de su aprobación en la II Cumbre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños, en Cuba, mantiene plena vigencia.

Apoyó el diálogo permanente entre Venezuela y Guyana para alcanzar una solución satisfactoria entre las partes, como lo establece la Declaración Conjunta de Argyle de 2023, entre los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Alí.

El texto demandó, además, la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Gobernantes aprobaron tres documentos en XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Cuba en Resumen

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aprobaron hoy en Caracas tres documentos al finalizar la XXIII Cumbre del bloque regional.

En la reunión que sesionó este miércoles en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, los gobernantes latinoamericanos y caribeños rubricaron la Declaración final de la reunión cimera y la Agenda Estratégica ALBA 2030, que traza el camino a seguir en áreas como la economía, la salud, educación, entre otras.

También refrendaron por unanimidad un comunicado especial sobre la situación de Palestina donde demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y que se garantice el derecho al retorno de los refugiados.

Asimismo reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, lo cual viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También reafirmaron el respaldo a la inmediata incorporación de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, que consideraron como paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino.

Los gobernantes instaron, además, a que se determine la responsabilidad del gobierno de Israel y quienes lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino, en correspondencia con el Derecho Internacional.

Acordaron, por último, invitar de manera especial a Palestina a participar en la Cumbre de los 20 años del ALBA-TCP, prevista para desarrollarse en La Habana, Cuba, en diciembre venidero.

La Declaración final, entre sus partes, ratificó la importancia y compromiso de los gobernantes en defensa de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” que, a 10 años de su aprobación en la II Cumbre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños, en Cuba, mantiene plena vigencia.

Reafirmó el firme respaldo al diálogo permanente entre Venezuela y Guyana para alcanzar una solución satisfactoria entre las partes, como lo establece la Declaración Conjunta de Argyle de 2023, entre los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Alí.

El texto demandó, además, la exclusión de Cuba de la espuria y arbitraria lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la cual tiene un impacto negativo en todas las esferas de la sociedad cubana y en el bienestar de su pueblo.

Tenemos que continuar el camino, América Latina sí tiene opciones, alternativas, y “la alternativa es el camino de la independencia, la soberanía y el socialismo, así que fortalezcamos al ALBA-TCP”, afirmó en el cierre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Reafirma Cuba en ALBA-TCP compromiso con la unidad y la paz

reafirma-cuba-en-alba-tcp-compromiso-con-la-unidad-y-la-paz

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el compromiso de su país con la unidad, la defensa de la soberanía y la paz, durante su intervención en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP en la capital venezolana.

Díaz-Canel advirtió en la magna cita que el imperialismo persiste en su proyecto de dominación «sobre nuestras tierras, financia y promueve la violencia, la desestabilización y los discursos de odio».

El mandatario llamó al respeto y cumplimiento de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

«Que la región siga siendo reconocida internacionalmente por su compromiso con la paz y la estabilidad regional es un asunto de máxima importancia para el presente y el futuro de los pueblos», subrayó.

En otro momento de su alocución, el jefe de Estado felicitó al pueblo venezolano por el desarrollo del nuevo proceso electoral en un clima de paz y en apego a su constitución, a la vez que manifestó su rechazo a las injerencias e imposiciones externas que pretenden influir en el funcionamiento de las instituciones de la República bolivariana.

Díaz-Canel además reiteró la más enérgica condena a la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito.

Reconoció a los «hermanos nicaragüenses que resisten el asedio mediático, y los intentos injerencistas del imperialismo para quebrantar su orden constitucional», así como expresó su apoyo y respaldo a Bolivia en la defensa de su soberanía.

Indicó que la comunidad internacional tiene una gran deuda con el pueblo haitiano, que fue sometido a repudiables castigos por potencias imperiales.

Haití necesita asistencia y cooperación para el desarrollo, señaló el mandatario, quien recordó que su país ha ofrecido al pueblo de esa nación caribeña cooperación fraternal y desinteresada y aun en las circunstancias actuales mantiene una brigada médica allí que brinda servicios.

El dignatario también expresó su apoyo a la independencia del pueblo puertorriqueño y manifestó su solidaridad con los argentinos, al tiempo que aseguró que el Caribe siempre encontrará en el ALBA un aliado en la defensa de sus intereses.

Apreció el apoyo del mecanismo de integración en la lucha por el fin del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano y la exclusión de la isla de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Manifestó que Cuba continuará su lucha hasta que Washington levante el cerco económico, comercial y financiero, política a la que calificó de cruel, inmoral e injustificable.

El presidente cubano aseveró que su país merece vivir en paz, y en igualdad de condiciones demostrar todo lo que sería capaz de avanzar y construir en socialismo.

Nuestro compromiso con la integración y la unidad es invariable, subrayó el jefe de Estado, quien expresó la voluntad de su país de trabajar sin cansancio por un ALBA-TCP de victorias, paz, unidad, solidaridad y cooperación.

Díaz-Canel: ALBA-TCP es la alianza de la solidaridad y la cooperación

diaz-canel-alba-tcp-es-la-alianza-de-la-solidaridad-y-la-cooperacion

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el ALBA-TCP es la alianza de la solidaridad y de la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado.

Al intervenir en la XXIII Cumbre del mecanismo de integración regional, el mandatario recordó todos los logros del bloque que beneficiaron a millones de ciudadanos de la región, en el orden social.

El jefe de Estado aseguró que su país siempre estará presente en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que es «muestra de cuánto se puede hacer desde el Sur si esta solidaria integración prevalece», destacó.

Resaltó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, demostraron ser amigos y hermanos entrañables de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños al plantar la semilla del ALBA-TCP.

Durante su alocución, Díaz-Canel demandó el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.

Subrayó que «no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete contra el hermano pueblo palestino.”

El dignatario reiteró su condena al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, y manifestó que nadie puede justificar la brutal escalada sionista, las graves violaciones al derecho internacional y los crímenes de guerra y deshumanidad que han convertido una «mínima Franja de tierra habitada en campo de entrenamiento de un ejército sanguinario».

El presidente cubano advirtió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, potencia ocupante, antes que la cuestionable credibilidad de sus resoluciones termine de desaparecer entre los escombros de Gaza.

Multilateralismo y diplomacia de paz, conceptos claves para ALBA-TCP

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la celebración de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de paz, conceptos que consideró claves para el mecanismo de integración regional.

Díaz-Canel compartió en su cuenta en la red social X, imágenes de su recibimiento en el Palacio de Miraflores, donde tendrá lugar la magna cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a su homólogo de Cuba, así como a su par de Nicaragua, Daniel Ortega; y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

También concurren los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Phillip J. Pierre; el canciller de Granada, Joseph Andall; y el embajador de San Cristóbal y Nieves en Caracas, Norgen Wilson.

Sobre ese encuentro, el jefe de Estado cubano señaló en X que se acordaron los desafíos y los esfuerzos que se realizan para garantizar el desarrollo económico sustentable con cooperación y solidaridad.

La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza, durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.

En la cita cimera se prevé la discusión y aprobación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados en esa reunión y dicho plan cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

 

ALBA-TCP activa pese a intentos de hacerla fracasar

La Habana, 24 abr (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) continúa activa hoy frente a la arremetida de Estados Unidos contra la iniciativa integradora, afirmó la cancillería de esta nación antillana.

De acuerdo con la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba y coordinadora para los temas del ALBA-TCP, Josefina Vidal, la adopción de medidas coercitivas contra Venezuela, así como contra Nicaragua, y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba imponen un desafío a ese esfuerzo.

Señaló que países como Cuba y Venezuela, con un papel clave en la promoción de programas de alcance masivo para millones de personas, se han visto afectados en los últimos años.

Pero esto no quiere decir que el ALBA-TCP ha estado inactiva, sino todo lo contrario: Nos hemos mantenido haciendo proyectos, apuntó en declaraciones a la prensa presidencial con motivo de la XXIII cumbre de ALBA-TCP que se desarrolla hoy en Caracas.

Desde luego, no ha alcanzado la magnitud de un destino para millones de personas porque los recursos económicos no los tenemos, lamentablemente; pero sí mantenemos presencia en países promoviendo este tipo de programas a una escala menor, apuntó.

Recordó la funcionaria que ante la pandemia de la Covid-19, los países del ALBA unieron fuerzas y crearon un fondo de vacunas, y un puente aéreo para llevar esos medicamentos desarrollados y producidos en Cuba, y otros similares a disposición en el mercado, a distintos países de la región.

Mencionó, asimismo, el despliegue para hacer llegar donaciones, personal calificado, ayuda médica, e insumos necesarios para atender la situación de emergencia en San Vicente y las Granadinas en 2021 tras la erupción del volcán La Soufrière.

El ALBA –resumió- ha sido clave para beneficiar la vida de millones de personas en estos veinte años de fundada.

Resaltó, igualmente que esta Cumbre XXIII se realiza en el año en que se celebra el veinte aniversario de la creación del mecanismo de integración regional por los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Esta reunión en Caracas se propone adoptar la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, que establece los horizontes para el desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves como la social, económica, política y cultural.

San Vicente y Granadinas resalta potencial del ALBA-TCP para crecerse

san-vicente-y-granadinas-resalta-potencial-del-alba-tcp-para-crecerse

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas subrayó hoy el potencial del ALBA-TCP para crecerse más hasta fortalecerse como un mecanismo integracionista y una voz de peso ante las agresiones que enfrentan sus miembros.

Durante la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó que dicho organismo de forma “bien plantada” logró detener las pretensiones imperialistas desde foros como la Organización de Estados Americanos.

No obstante, se refirió a la necesidad de enfocarse en superar las debilidades y limitaciones del bloque, al llamar a sus miembros a transformarlo en un “puño cerrado” y volver a comprometerse con los principios fundamentales.

Instó al grupo a mantenerse siempre al lado de los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque enfrentan un asedio constante solo por el hecho de implementar proyectos diferentes para mejorar la vida de sus pueblos, defender la independencia y la soberanía, e impulsar el desarrollo.

A su juicio, el ALBA-TCP debe tener una naviera para reforzar el comercio regional con el transporte de mercancías entre un país y otro sin temor a enfrentar medidas punitivas.

Por otro lado, el gobernante sanvicentino llamó a desterrar la mentalidad colonialista en algunos territorios de la zona, reafirmó la demanda de pagar reparaciones e indemnizaciones por el saqueo y abusos cometidos durante el dominio europeo y condenó la continuidad del genocidio en lugares como la Franja de Gaza.

Condenó que el capitalismo avive las guerras solo en beneficio propio y para incrementar sus economías.

Gonsalves saludó la inclusión en la Declaración Final de la cita del ALBA-TCP de la condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, la exigencia de sacar a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo y la repulsa a las sanciones unilaterales de Washington contra La Habana y también Caracas.

Agradeció el respaldo a los pequeños estados insulares y a la búsqueda de una solución duradera a la crisis de Haití, que ayude a poner fin a las maniobras de las pandillas y devolver la paz a la población del Estado francófono.

Nicaragua destaca importancia de iniciativas del ALBA-TCP

nicaragua-destaca-importancia-de-iniciativas-del-alba-tcp

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy la importancia de definir un plan de trabajo para poner en práctica las iniciativas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la la XXIII Cumbre del organismo integracionista, el líder de la Revolución Sandinista resaltó que uno de los puntos más importantes de la agenda es la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Ortega alertó en el cónclave que los imperialistas tratan de socavar y destruir esa unidad de los países de la región por medio de gobiernos nazifacistas, pero los pueblos sabrán enfrentarlos y le «pasarán la cuenta».

Mientras tanto, Cuba sigue librando una batalla heroica, enfatizó el líder nicaragüense al referirse a la lucha del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Por otro lado consideró una injerencia y un delito de Estados Unidos la intromisión en las negociaciones de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Reiteró su llamado a la paz, al cese de los bloqueos, de las amenazas y del crimen de Israel contra la Franja de Gaza.

Recalcó que Palestina debe ser un Estado pleno en el concierto de países que integran las Naciones Unidas.

Criticó el apoyo de Estados Unidos con “fondos para la muertes, para la guerra”, que proporciona a Israel, Ucrania y otros territorios del mundo.

Esta nueva cita del ALBA-TCP busca discutir y adoptar la Agenda Estratégica 2030, la cual establece los horizontes para el desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves como lo social, económico, político y cultural.

 

Canciller de Granada elogió ejemplo de Cuba y Venezuela en ALBA-TCP

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y Venezuela son ejemplos de solidaridad, consideró hoy el canciller de Granada, Joseph Andall, en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La ALBA-TCP ofrece el espacio para tratar los retos comunes y unir fuerzas con estos países que han demostrado ser el vehículo para la cooperación mutua y la asistencia técnica, aseguró el canciller en su alocución al tiempo que expresó el apoyo de su nación a América Latina como zona de paz.

En palabras de Andall, urge continuar luchando contra el bloqueo ilegal impuesto a Cuba así como su remoción de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo en tanto recordó la reciente visita del primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, a la mayor de las Antillas donde rubricó importantes acuerdos a propósito de los 45 años de establecimiento de lazos diplomáticos.

Somos un país pequeño pero entendemos los principios de la solidaridad, advirtió Andall al extender un llamamiento internacional exigiendo el cese de la masacre en Gaza y dijo que lo que sucede en Palestina es una mancha en la conciencia de la humanidad al interrogar cuántos civiles deben seguir pereciendo a causa del conflicto bélico con Israel.

En el caso de Haití, el canciller granadino dijo que ha sido históricamente saqueado y el camino de la restauración está en manos de su pueblo y debe basarse en la justicia, así como en la autodeterminación.

Respecto a la crisis diplomática entre Ecuador y México, el funcionario caribeño abogó por condenar de manera inequívoca la incursión por parte de autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito y llamó al respeto de los convenios internacionales que estipulan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo como parte de los fundamentos del multilateralismo.

La reunión con sede en el Palacio de Miraflores permitió adoptar la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, que establece los horizontes para el desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves como la social, económica, política y cultural.

 

Dominica junto a Cuba en lucha contra bloqueo de EEUU

dominica-junto-a-cuba-en-lucha-contra-bloqueo-de-eeuu

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, patentizó hoy el respaldo permanente a Cuba mientras lucha por el cese del bloqueo económico, finnaciero y comercial de Estados Unidos, al denunciar el daño de esa política coercitiva.

Al intervenir en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario indicó que no es posible celebrar este tipo de reuniones sin hablar del cerco norteamericano, pues hostiga a la mayor de las Antillas pese a su labor colaborativa dentro y fuera de la región.

“Cuba no ha hecho mas que bien en el mundo, solo ha dado cosas buenas al mundo. Sin embargo, el bloqueo ha afectado a millones de vidas y nosotros como mundo no podemos sentarnos y permitir que un solo país imponga ese acto tan terrible sobre una nación hermana”, acotó.

Skerrit aseguró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, que nada podrá evitar el fortalecimiento y la profundización de “nuestra solidaridad, nuestra amistad y nuestro amor por Cuba”, tras manifestar confianza en la victoria de dicha nación sobre la política implementada por Washington desde hace más de seis décadas.

“Debemos saber que donde hay justicia, Cuba seguirá luchando y nosotros somos Cuba, el mundo es Cuba, ALBA-TCP es Cuba”, enfatizó.

El gobernante de Dominica recordó que el mecanismo integracionista surgió gracias a la visión de los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes a la vez promovieron el nacimiento de PetroCaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Definió a ambos como titanes políticos, pues dichas iniciativas permitieron ayudar a los ciudadanos de este hemisferio y el resto del mundo, acercaron como nunca antes a Latinoamérica con El Caribe y consolidaron la solidaridad mutua.

Resaltó que ALBA-TCP en sus 20 años de vida examinó y buscó soluciones a desafíos en terrenos como la pobreza, el anafabetismo, desarrollo económico y la agricultura, además de posicionarse como un grupo que se para firme en defensa de sus miembros y frente a los intentos del neocapitalismo de romper con la solidaridad y pasar por alto la soberanía .

No obstante, Skerrit abogó por reunirse más ante las incertidumbres del mundo actual e hizo hincapié en que todavía que queda mucho por hacer en el trabajo del mecanismo regional para dar respuesta a los nuevos retos.

En otro momento de su intervención, expresó respaldo a Bolivia, Nicaragua y Venezuela ante las presiones que encaran, urgió defender la democracia en la República Bolivariana y levantarse en contra de las agresiones mientras se prepara para las elecciones presidenciales de julio próximo.

Deseó una campaña exitosa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la búsqueda de la reelección y exaltó su liderazgo en el Estado suramericano, en medio de condiciones difíciles.

 

Santa Lucía considera injustas las sanciones contra Cuba y Venezuela

El primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre condenó la injerencia y extendió un llamado al cese de hostilidades en Haití

Últimas Noticias

El primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre, refrendó hoy aquí el compromiso de su país, como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Somos amigos de la paz, condenamos la injerencia, luchamos contra la pobreza, el cambio climático y por esa razón nos unimos el pasado 8 de enero al ALBA-TCP, anunció el mandatario caribeño en su intervención durante la XXIII Cumbre que reunió a jefes de Estado del continente, reseñó Prensa Latina.

Durante el cónclave, Pierre rechazó las sanciones contra Cuba y Venezuela por considerarlas «injustas, innecesarias, deben ser eliminadas en todos los países» y, en el caso de la crisis en Haití, extendió un llamado al cese de hostilidades en esa nación, pues subrayó que sus ciudadanos «tienen el derecho de existir, de vivir».

Asimismo, abogó por reforzar la seguridad alimentaria entre las naciones miembros, así como la interconexión aérea a nivel regional al considerar ambos aspectos de alta importancia para los estados insulares, en tanto ratificó que el organismo puede contar con la participación de Santa Lucía en todas las acciones para la supervivencia y avance regionales.

Recordó la necesidad de avanzar en las negociaciones con la aerolínea Conviasa para establecer rutas regulares entre los principales destinos e impulsar la industria turística junto a Barbados, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Venezuela mientras deseó éxito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las próximas elecciones.

Durante el encuentro de líderes del ALBA-TCP, los debates se centraron en torno a la Agenda Estratégica 2030, la cual pauta el camino a seguir en la búsqueda del desarrollo de los países miembros en los próximos años, especialmente en áreas claves desde el punto de vista social, económico, político y cultural.

América Latina
Cubadebate.- Por su profunda penetración, Miami se convirtió en la “capital latinoamericana” de los Estados Unidos. En el censo de 2020, más de la mitad (54%) de los habitantes del condado de Miami-Dade nacieron en el...
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista