Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate - Foto: Roberto Suárez.- Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la jornada de presentaciones sobre el sector hotelero de Cuba, parte del programa de la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba), que transcurre en Jardines del Rey.


Acompañaron al mandatario cubano el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos Granda.

La exposición inicial estuvo a cargo de Gihana Galindo, directora comercial del Ministerio de Turismo, quien presentó las potencialidades del destino Cuba.

Galindo destacó que Cuba ofrece experiencias únicas y diferentes, “pues cuenta con una riqueza cultural sin igual, una amplia red de teatros, galerías y centros nocturnos recreativos, entre otras ofertas de interés”.

El país cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, puntos a destacar para potenciar el turismo, más allá de la experiencia de “sol y playa”, a lo cual se suman varias reservas de la biosfera y una red nacional de parques naturales y áreas protegidas.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, comentó sobre los principales atractivos turísticos del destino Jardines del Rey.

Este es un polo turístico de numerosos atractivos, ubicado en la región oriental del archipiélago Sabana-Camagüey, el más extenso de los cuatro que rodean a Cuba.

Cuenta, además, con la primera obra de ingeniería de su tipo en el país: el pedraplén, un camino de 17 kilómetros, construido sobre el mar, que une los cayos al municipio de Morón, en la costa norte de la isla principal de Cuba.

Durante la pandemia de covid-19, Jardines del Rey mantuvo sus operaciones, motivo por el cual ha experimentado un crecimiento sostenido. Para esta fecha del 2024, el destino reporta un crecimiento de 4% en el número de visitantes.

Díaz-Canel: Cuba apuesta por un turismo sostenible

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este viernes la sección expositiva de la Feria Internacional de Turismo e intercambió con los participantes.

En declaraciones a la prensa, el mandatario enfatizó la importancia del turismo como una industria crucial para el desarrollo económico del país, a pesar de los desafíos que imponen la propaganda mediática y las sanciones económicas del Gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos pruebas de todas las presiones que han hecho a agencias financieras, a agencias turísticas y de viaje, aerolíneas y suministradores para que no se pueda desarrollar, como se hace en cualquier lugar del mundo”, comentó.

Destacó la inversión continua en cadenas hoteleras y el papel fundamental de los proveedores internacionales, así como la belleza natural, la cultura y la gente amable del país como activos y reiteró que el país sigue apostando por un turismo sostenible.

Air China y Avianca comenzarán operaciones aéreas hacia Cuba

En el marco de FITCuba 2024 se dio a conocer que las aerolíneas Air China y Avianca se reincorporan a las operaciones aéreas hacia Cuba, un importante paso para el incremento del turismo en el área y la conectividad regional.

A partir del 17 de mayo, Air China tendrá dos frecuencias a la semana. Mientras Avianca, desde el 6 de junio, seis vuelos.

En este evento, el más importante de la industria turística cubana, participan 18 aerolíneas y más de 50 profesionales de ese sector, entre ellos presidentes y representantes regionales, así como ejecutivos de empresas productoras de partes y piezas de aeronaves.

 

Presidente de Cuba afirma que el turismo es fuente de desarrollo (+Fotos)

Cayo Coco, Cuba, 3 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, afirmó hoy que el turismo es un sector generador de desarrollo hacia el resto de las industrias y el empresariado del país.

En declaraciones a la prensa a propósito de la 42 Feria Internacional del Turismo, FITCuba 2024 (que sesiona hasta el 5 de mayo), el mandatario recordó que la considerada locomotora de la economía cubana se ha estado desarrollando en estos en condiciones muy severas.

Primero, porque dentro de la intoxicación mediática del imperio hay un ataque al turismo por los ingresos y en materia de desarrollo económico para nuestro país.

Son absurdas, prepotentes y perversas las medidas recrudecidas de bloqueo principalmente orientado hacia la industria sin humo, entre ellas, la prohibición a ciudadanos norteamericanos a visitar el país, el cierre de los servicios de cruceros, dijo.

Añadió que ahora añaden la manipulación con la visa ESTA a los europeos que les impide entrar a Estados Unido si visitan a Cuba.

Tenemos pruebas de las presiones contra las agencias financieras, turísticas, de viaje, así como aerolíneas y suministradores, aseguró.

Ello con  la finalidad de evitar el desarrollo del turismo en condiciones normales.

En opinión de Díaz-Canel, el gobierno estadounidense le teme  al bienestar de Cuba, al desarrollo económico de Cuba potenciado por una industria con personas de alta calificación a los niveles internacionales.

También tiene que ver con las relaciones del país con grupos de cadenas hoteleras a nivel internacional y que se mantienen en Cuba a pesar de las presiones.

Acotó que Meliá es una de las cadenas cuyos  directivos tienen prohibida la entrada de Estados Unidos esas son medidas coercitivas, de levantamiento de muros de presión, e  inconcebibles para el mundo mejor que todos queremos.

Pese a las dificultades, tenemos perspectivas de desarrollo, hay potencialidades y la principal es la belleza natural, nuestra cultura en la concepción más amplia es nuestro pueblo. Es un pueblo amable, que sabe compartir con el turista que se muestra abierto, sincero, honesto, afable y cariñoso, consideró.

A juicio del presidente cubano la próxima feria de turismo, además del producto provincia, se puede orientar al turismo de comunidad y al turismo local que a su vez se convierte en fuente de desarrollo autónoma y auténtica de las comunidades del país.

Aprovechar las bondades que ofrecen las ofertas rurales, de ciudad, ecológicas, histórico, cultural y de sol y playa.

Ello eleva la calidad de vida de las comunidades y ayuda a contrarrestar las presiones mediáticas.

A FITCuba asisten 68 países, más de mil extranjeros y unas representación amplia de cadenas hoteleras, de proveedores, aerolíneas, agencias de viaje, de tour operador y por supuesto también las representaciones del empresariado cubano en estos mismos ámbitos que forma parte del desarrollo turístico del país.

 

Marinas y náuticas de Cuba atraen atención de turoperadores

Jardines del Rey, 4 may (Prensa Latina) La compañía Marlin de esta nación atrae hoy la mirada de los turoperadores y agentes de viajes extranjeros que asisten a la 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024).

Este interés está argumentado en que Cuba es una isla rodeada de mar y que en los más recientes años potenció con fuerza la náutica recreativa como una variante sumamente importante en cuanto a vacaciones activas.

Directivos de la empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin S.A., oportunamente destacaron las acciones desempeñadas por los guías, directivos y personal especializado de la firma.

En el plan de la compañía para 2030 incluye fortalecer el producto náutico de esta nación, donde los cayos del norte y sur de Cuba ocupan un importante espacio.

Muchos son los visitantes foráneos que elogian lugares como Cayo Esquivel, a donde se llega navegando en catamarán desde el puerto de Isabela de Sagua (Sagua La Grande, Villa Clara), otro escenario aparte de los de Jardines del Rey donde se realiza la Feria.

Las Marlin llevan varios años de trabajo arduo y cuentan con cinco marinas internacionales, ocho bases náuticas y 296 embarcaciones.

Esta compañía tiene amplias potencialidades sobre todo en materias como el buceo, con la organización anual de tres importantes certámenes como el Hemingway de pesca de la aguja (La Habana), el fotosub (Cayo Largo del Sur) y el de pesca (Jardines del Rey, centro-norte).

Cuba cuenta con más de cuatro mil islotes que permiten la navegación y excursiones sorprendentes, certificó el experto. Por demás, pretenden acortar las distancias entre las marinas internacionales cubanas que se encuentran en La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Cayo Largo (toda la isla) mediante programas de navegación.

Las Marlín, antes de la pandemia de la Covid-19, atendieron en sus planes de náutica a 542 mil personas. Un fuerte proceso de inversión incluso exhibió el gasto de 14 millones de dólares en nuevos cinco catamaranes y otras embarcaciones de recreo. Como los principales clientes de Marlín están Canadá, norteamericanos y europeos, con destaque para la pesca al Fly y el buceo.

 

Hotelera Iberostar de España reitera su presencia en Cuba

hotelera-iberostar-de-espana-reitera-su-presencia-en-cuba

Cayo Coco, Cuba, 3 may (Prensa Latina) El director de marketing de Iberostar en Cuba, Alexei Torres, reiteró hoy la apuesta de su compañía por el turismo de este país.

En declaraciones a la prensa, Torres reiteró la satisfacción de la cadena hotelera española Iberostar por trabajar con el Ministerio de Turismo (Mintur) de este país.

Dicha compañía de alojamiento participa en la 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024) que ocurre en Jardines del Rey del 1 al 5 de mayo.

Explicó que llevan más de 30 años operando en la isla y desde hace uno reconfiguraron la manera de comunicar sus productos. De esa suerte proponen los hoteles Grand, de Lujo, con servicio de mayordomía, Seletion, básicamente de playa, independientes y Origin de 4 estrella.

Por demás, apuntan al multidestino con la posibilidad de vacaciones desde esta nación a México y el Caribe, con un marketing sectorial que facilita difundir novedades.

Dijo que de Cuba se habla muy bien, de la amabilidad de los cubanos y de las novedades para descansar. Mencionó que gracias a los esfuerzos de sus trabajadores recibieron variados premios turísticos y como novedad operarán el hotel más alto de la isla que se construye en la calle 23 de La Habana, la capital.

Por otra parte, entre sus persistencias está la formación de empleados para el sector de los viajes, de ahí su colaboración con el sistema de Formatur del Ministerio de Turismo.

La cadena hotelera española Iberostar aparece hoy como referencia en materia de alojamiento turístico en Cuba. Con un total de 11 hoteles premiados por TripAdvisor, Iberostar Cuba Hotels & Resorts se posiciona como cadena hotelera de referencia en la Mayor de las Antillas.

Agrupados en dos categorías: Best of Best y Travellers Choice, el reconocido portal de viajes premia de tal manera a las instalaciones que reciben opiniones positivas de forma sistemática por parte de los visitantes. Por lo tanto, recientemente los Best of the Best fueron encabezados por Iberostar Grand Packard que ocupó lugares excepcionales: segundo en la categoría Lujo y la quinta posición entre los Mejores hoteles, ambos a escala global, mientras que en el área del Caribe lideró ambos aportados.

Otro de los hoteles seleccionados entre los referentes en la región fue el Iberostar Coral Holguín incluido en la categoría de mejores hoteles.

En la sección Travellers Choice resultaron premiados Iberostar Parque Central, Iberostar Grand Trinidad, Iberostar Selection Ensenachos, Iberostar Coral Ensenachos, Iberostar Selection Esmeralda, Iberostar Coral Esmeralda, Iberostar Origin Playa Alameda, Iberostar Origin Playa Pilar e Iberostar Origin Tainos.

La cadena hotelera Iberostar gestionará un nuevo establecimiento de cinco estrellas en la capital cubana, que será el hotel más alto del país. El Iberostar Selection La Habana se ubicará en la céntrica avenida 23 y ofrecerá majestuosas vistas a la ciudad y al mar desde sus 42 pisos y 154 metros de altura.

El nuevo hotel contará con 800 habitaciones, piscina, spa, gimnasio, restaurantes y salones de eventos. Este será el cuarto hotel de Iberostar en La Habana, donde ya opera el Iberostar Parque Central, el Iberostar Grand Packard y el Habana Riviera by Iberostar.

Además, la cadena cuenta con otros 15 hoteles en diferentes destinos de Cuba, como Varadero, Cayo Ensenachos, Cayo Guillermo, Cayo Cruz, Holguín y Trinidad.

Iberostar Cuba Hotels & Resorts es una empresa líder que apuesta por un modelo de turismo responsable, centrado en el cuidado de las personas y del entorno. Sus hoteles ofrecen estancias de calidad para familias, parejas, viajeros de negocios o grupos de amigos, tanto en ciudades como en zonas vacacionales.

Desde el Caribe al norte de África, o en el Mediterráneo, Iberostar reúne los mejores hoteles de 4 y 5 estrellas repartidos en 18 países y ubicados en lugares atractivos.

Con más de 100 establecimientos con hoteles de playa en Mallorca, Andalucía o Riviera Maya, de ciudad en Barcelona, Madrid o Lisboa, y con historia en la costa de Montenegro, la cadena es presidida por Miguel Fluxá, quien participa personalmente en FITCuba 2024.

 

Presentan Destino Cuba en Feria Internacional de Turismo

presentan-destino-cuba-en-feria-internacional-de-turismo

Jardines del Rey, Cuba, 3 may (Prensa Latina) La presentación hoy del Destino Cuba en la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) constituyó todo un atractivo para los asistentes a esta importante bolsa recreativa.

Precisamente, en dicho encuentro tomó parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero, entre otros dirigentes y ejecutivos tanto de este país como extranjeros asistentes a la reunión.

La directora comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) , Gihana Galindo, explicó en la presentación que en 2023, esta nación creció 51 por ciento en los arribos de visitantes extranjeros, comparado con el año precedente.

Por tanto continúa la isla en la preferencia de los viajeros que eligen el destino para disfrutar vacaciones incluso más allá del sol y playa.

El dato se suma a la estrategia presentada en la renovación y rediseño de los productos y destinos turísticos incrementando, la calidad, bajo la estrategia de turismo sostenible y responsable.

En la presentación del Destino Cuba, la directiva detalló que el porfolio comprende ofertas diseñadas a la medida para satisfacer todos los segmentos de clientes y mostrar la belleza y la diversidad de Cuba.

Dijo que la cultura es una motivación para viajar y disfrutar de un turismo musical y cultural, conocer las costumbres y tradiciones locales. La cultura de Cuba es una de sus grandes potencialidades», destacó.

La directora comercial de Mintur precisó que la planta hotelera supera las 82 mil habitaciones con la presencia de 18 cadenas hoteleras de reconocido prestigio, las cuales administran el 67 por ciento de la planta hotelera, con un alto confort, modernidad, sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Enfatizó que el plan de desarrollo del sector proyecta superar en el 2030 las 110 mil habitaciones. Al cierre del primer trimestre de 2024, los arribos de visitantes internacionales crecieron ocho por ciento, comparado con a igual per{iodo del año anterior.

En la presente temporada de verano y para la próxima de invierno, continuarán creciendo las operaciones aéreas en mercados como Colombia, España, Portugal, Europa del Este y China.

A FITCuba acuden más de mil profesionales de turismo de 60 países y 80 periodistas especializados tanto nacionales como extranjeros. La reunión del 1 al 5 de mayo, ocurre en el Hotel Gran Marena Cayo Coco y sus negociaciones representan pasos importantes en la recuperación de la industria de los viajes para esta nación.

 

Dos nuevas aerolíneas volarán a Cuba

aerolinea-avianca-de-colombia-anuncia-vuelos-hacia-la-habana-en-julio

Cayo Coco, Cuba, 3 may (Prensa Latina)  Las aerolíneas Air China y Avianca se reincoporán a las operaciones aéreas hacia Cuba y por supuesto a incrementar la conectividad en América Latina y el Caribe, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio ocurrió en el día dedicado a la aviación en el marco de la 42 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2024, que se celebra en el destino Jardines del Rey hasta el 5 de mayo.

Air China recomenzará a volar con dos frecuencias semanales a partir del 17 de mayo y Avianca con seis vuelos desde el 2 de julio.

Se trata de un importante paso para incrementar la conectividad regional y un impulso para el turismo en el área.

De acuerdo con los directivos, en esta cita están presentes 18 aerolíneas y 54 asistentes del sector, entre presidentes y representantes regionales.

También asisten ejecutivos de empresas proveedoras de servicio de partes y piezas de aeronaves que se vienen a unir a las aerolíneas que operan en la isla.

Cuba
Wennys Díaz Ballaga (Foto: Juvenal BalanGranma.- En la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, que concluyó en el Palacio de Convenciones, se firmaron 43 instrumentos legales para la integrac...
ACN.- Cuba registra hasta el mes de mayo un millón 174 mil 888 turistas, cifra que supera en 30 mil 954 a la de igual periodo del año anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI...
Canal Caribe Alterno.-  Casi cien profesionales del Grupo Empresarial Acinox presentaron trabajos de investigación científico-técnica en la Convención Cubaindustria 2024, concluida recientemente en La Habana. La aplic...
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista