Jean Guy Allard / Para Kaos en la red.- La prensa mafiosa de Miami acaba de anunciar que el gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia al cubanoamericano Ramón Saúl Sanchez Rizo, el ex Numero Dos de la CORU de Orlando Bosch, y uno de los personeros de la mafia de Miami con la más amplia trayectoria terrorista, "para que envíe ayuda de manera directa" a Cuba, después de los huracanes Gustav e Ike.

La decisión publicada con una elocuente discreción - en una nota breve - por un diario de Miami, surge mientras Washington tergiversa con hipotéticas ofertas de ayuda oficial que pretende imponer a través de su agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta misma organización estatal, vinculada a la CIA, se gasta anualmente decenas de millones con su Programa Cuba, en actividades de espionaje y de subversión.

Sánchez Rizo, de 54 años de edad, es sin dudas una de las crápulas más enigmáticas de la fauna miamense, cuya pista terrorista se puede seguir – no sin dificultad - desde los años 70. Y cuya capacidad de evitar al FBI puede solo explicarse por sus lazos con el aparato anticubano de inteligencia.


DESDE ALPHA 66 HASTA OMEGA 7

Apareció entre 1970 y 1982 en no menos de SIETE grupos terroristas en los cuales ocupó a menudo puestos de primera importancia, sin caer en las redes del FBI ni una sola vez en doce años.

"Ramoncito" Sánchez está ubicado sucesivamente, a partir de 1970, en el llamado Frente de Liberación Cubano,en la organización Abdala – donde andaba entonces Frank "USAID" Calzón – luego en Alpha 66 donde manda Nazario Sargen con el cual siempre mantendrá vinculación.

Se transforma luego en fundador y jefe del grupo terrorista Jóvenes de la Estrella antes de pasar a segundo jefe de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), la organización que ordena la destrucción en pleno vuelo de un DC-10 de Cubana de Aviación, el crimen más horriblecometido por la mafia miamense con el consentimiento de la CIA.

Sus rasgos se encuentren también en los archivos de Cuba Independiente y Democrática de Huber Matos, además de Omega 7.

El 10 de mayo de 1970, participó en un ataque pirata de Alpha 66 contra las embarcaciones pesqueras "Plataforma I" y "Plataforma IV", de la cooperativa "Capitán Miguel Ángel Rojas" de Caibarién, en la actual provincia Villa Clara.

Después de destruir los barcos cubanos, Sánchez y sus cómplices secuestraron a los o­nce pescadores en un islote de las Bahamas durante una semana, y posteriormente los abandonaron a su suerte, dos de ellos gravemente heridos.

En este mismo periodo, Sánchez Rizo se involucró en secuestros de personalidades de la Florida, Nueva York, Caracas y México, operaciones realizadas en este periodo por distintos capos mafiosos, entre los cuales Rolando Masferrer, para la recaudación de dinero para el financiamiento de actividades terroristas.   

De la colecta de esas acciones, financió con no menos de 40 000 dólares a la campaña por la liberación de los terroristas Gaspar "Gasparito" Jiménez Escobedo – íntimo de Luis Posada Carriles y de la FNCA – y Orestes Ruiz, entonces encarcelados en México por el asesinato en Mérida del joven funcionario cubano Artagñan Díaz Díaz.

En 1979, fue sospechado momentáneamente por investigadores del FBI en relación con un atentado contra la representación diplomática cubana en Washington.

Se encontraba entonces de Numero Dos de la CORU, al lado del jefe terrorista Orlando Bosch Avila.

Este mismo año, fue investigado como posible autor de un atentado contra la Sección de Intereses de Cuba en Washington y del asesinato en Puerto Rico del joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela.

Según la versión edulcorada que circuló intencionalmente el FBI más tarde, fue su intercepción en diciembre de 1980 en las aduanas de la frontera con Canadá, junto a Pedro Remón –también con un largo historial terrorista – inmediatamente después de un atentado ocurrido en el Consulado cubano de Montreal, que dio la luz a los investigadores que, desde cinco años, intentaban identificar a los miembros de esta organización.

Sánchez y Remón fueron interrogados por Inmigración e inmediatamente liberados.

AÑOS PARA UBICAR A UN VIEJO CONOCIDO

Aunque sus actividades no podían escapar a la red de agentes, colaboradores e informantes de la inteligencia norteamericana - y que fue implicado, de provocador, en Miami en julio de 1982 en violentos disturbios y condenado simbólicamente a 90 dìas de cárcel y 700 dólares de multa - el FBI no arrestará a Sánchez Rizo en relación con Omega 7 antes del 2 de octubre de este mismo año.

Se pretendió entonces inculparlo con varios cómplicesde haber puesto una bomba bajo el carro del embajador cubano Raúl Roa, el 25 de marzo de 1980.

Al día siguiente de su captura, la prensa anunciaba el arresto de sus cómplices: el conocido sicario Pedro Remón,a su domicilio del200 West Park Drive en Miami, y de tres otros miembros de Omega 7 también identificados como Andrés García, del853 Jersey Avenue, en Elizabeth, New Jersey; Alberto Perez, del 613 Jackson Avenue, en esta misma localidad vecina de Nueva York, y Eduardo Losado-Fernandez, 46, del 205 Walnut Street, en el municipio neoyorquino de Newark.

Extrañadamente, la prensa no identificó entonces a Sánchez, conformándose con mencionar un "quinto sospechoso arrestado e inculpado en Miami", y detenido en la prisión del Condado de Dade.

Sánchez Rizo fue finalmente llevado el 19 de octubre ante un Gran Jurado que investigaba las actividades de Omega 7 se negó a hablar, una estrategia común que le permitirá evitar de revelar lo que sea de las actividades del grupo y de salir de esta situación con una sentencia "negociable".

Contra Cuba
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista