Jordi Santiago Flores Martínez - Aporrea / La Jiribilla.- Hace unas horas veía por Telesur declaraciones de César Romero, presidente del canal 8 de Honduras. Decía muy preocupado que desde horas de la madrugada, cuando irrumpieron en el palacio de gobierno en Tegucigalpa, las fuerzas golpistas tomaron el control del canal y sacaron la señal del aire.


Adentrándose el día, algunas zonas de Honduras no sólo se encontraban sin luz y sin acceso telefónico, sino también sin ninguna señal de radio y televisión. Solamente la emisora Radio Globo estuvo transmitiendo de manera clandestina por internet lo que estaba pasando en el país, hasta que fue sacada del aire al final de la tarde. Esto dio espacios a los conocidos chat-rooms como fundadores de matrices de opinión en la población. Así, en la tarde mostraban mensajes como: “ya Chávez está preparando escuadrones para venir a Honduras”

Por cierto, esta matriz tiene ahora su confirmación, pues hace unos minutos escucho por Sula Visión – única señal al aire – al presidente de facto Roberto Micheletti con unos gorilas del parlamento a su lado, diciendo que efectivamente tiene información de que Chávez está preparando unas cuadrillas para invadir Honduras. De igual modo, afirmaba con su más vulgar cara dura, que Honduras es un país sin petróleo, un país pobre, y que se acabaron los gobiernos que le cerraban las puertas a los Estados Unidos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Y los Estados Unidos?

Hasta ahora, no ha habido una declaración del presidente Barack Obama, sabiendo que la OEA, la ALBA, la UE y la comunidad internacional en general, han repudiado categóricamente el golpe de Estado ocurrido en Honduras.

Este silencio cómplice no nos sorprende, no podemos olvidar la importancia que representa para los EEUU la consumación del Plan Puebla-Panamá como corredor comercial – político, militar, subversivo, contrabandístico – desde el Norte hacia el Sur. Este proyecto no deja de ser imperativo para los Estados Unidos desde hace décadas, de ahí la relevancia de figuras como el ex embajador en Honduras John Negroponte, uno de los Halcones que ha llevado a cabo misiones subversivas y anticomunistas en la región.

En este sentido, la pérdida de el Salvador como aliado por la llegada de Mauricio Funes después de años de hegemonía del partido de derecha ARENA; así como también el gobierno sandinista de Daniel Ortega, obliga a los Estados Unidos a provocar desestabilización en Centro América. Divide y vencerás.

Esta situación no es atípica a la historia de los gobiernos en Centroamérica. Basta con recordar como las Oligarquías guatemaltecas y la CIA derrocaron el gobierno legítimo de Jacobo Arbenz en 1954.

De igual modo, lo hicieron con Noriega en panamá en 1989, presidente que estuvo por años al servicio de la Casa Blanca, y que sencillamente cuando ya no le fue útil a los intereses norteamericanos, justificaron con apoyo de los medios de comunicación internacionales como CNN la intervención en tierras panameñas

En este sentido, mientras el presidente Noriega declaraba en español a los medios de comunicación, la cadena CNN trasmitía con subtítulos en inglés un mensaje equivocado de lo que estaba diciendo el mandatario panameño, así, se mostraban mensajes como: “nosotros tenemos un ejército y vamos a invadirlos” De este modo, lograron sembrar el miedo en la población norteamericana que no sólo legitimaba, sino que clamaba la intervención de los marines en tierras caribeñas.

Reflexión

Ahora pienso lo importante que ha sido la labor de Telesur como herramienta comunicacional, política y estratégica para la integración latinoamericana. De este modo, este canal transmitió cada segundo lo que estaba pasando en Honduras: declaraciones del presidente Zelaya y de funcionarios del gobierno perseguidos y desaparecidos – como la canciller Patricia Rodas, que hasta ahora no se sabe de su paradero – el pueblo hondureño siendo reprimido por grupos militares, el repudio de la comunidad internacional y la movilización de los líderes latinoamericanos para rechazar el golpe de Estado en Honduras. 

En este sentido, Telesur no sólo estuvo transmitiendo para Latinoamérica y el mundo los trabajos periodísticos del grupo de reporteros del canal, sino que fue una ventana comunicacional para el presidente Zelaya en el exilio, así como también para su pueblo silenciado y reprimido en las calles. Por su parte, CNN y sus concesionarios en Latinoamérica: RCN, Radio Caracol, Globovisión, RCTV, trataban de callar – con la lógica comiquitas – o manipular la información, como se evidenció en declaraciones del EX embajador Julio César Pineda, “analista internacional”, quien afirmaba en Globovisión, que lo que estaba ocurriendo en Honduras no era un golpe de Estado y que estaba apegado a las normas constitucionales de ese país. Tamaña ironía.

Nos preguntamos ahora ¿qué hubiese pasado si no existiera Telesur como herramienta comunicacional para la integración de nuestros pueblos? Seguramente seguiríamos silenciados y manipulados por los intereses de las oligarquías y de los grandes capitales privados que ostentan los medios de comunicación. Seguramente hubiésemos disfrutado de las agradables películas y series de televisión que conformaron la programación de los canales nacionales en el día de hoy. Seguramente nos acostaríamos tranquilos con la sensación que nos deja esa frase que ya conocemos muy bien: todo ha vuelto a la normalidad.

Hoy más que nunca nos enfrentamos a los grandes poderes de la comunicación y la mass mediación como herramienta constructora de anti-valores y peor aún, de realidades. Estamos frente, a lo que autores como Paul Virilio, ha llegado a llamar, las armas de comunicación masivas. Así pues, la victoria de Telesur en el día de hoy, nos hace gritar con más fuerza que nunca: ¡ya no más comiquitas en América Latina!

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista