Granma.- La conexión mafiosa al desnudo:  Reynol Rodríguez, hoy uno de los principales cabecillas del grupo Alpha 66 de Miami, estuvo vinculado en los años setenta a las operaciones terroristas que resultaron sucesivamente en un plan frustrado de asesinato del líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras y en la muerte de su hijo, Santiago "Chagui" Mari Pesquera, en 1976, y del joven cubano Carlos Muñiz Varela, en 1970. Más aún: el FBI tuvo conocimiento de estos proyectos criminales y no actuó para contrarrestarlos.


Lo demuestra un artículo publicado en el semanario puertorriqueño Claridad, firmado por Raúl Alzaga, compañero de lucha de Muñiz Varela.

El texto constituye la más extensa y documentada demostración publicada hasta ahora del conocimiento que tuvo la policía federal norteamericana de las distintas conspiraciones elaboradas por Reynol Rodríguez y sus cómplices, a través de informes desclasificados y de testimonios.

El artículo, por primera vez, documenta la actividad terrorista de los grupos exiliados contra el independentismo puertorriqueño, al revelar cómo en una reunión de terroristas de origen cubano, realizada el 25 de abril de 1975, se consideró que Puerto Rico era "territorio libre" para llevar actividades terroristas, en particular contra el Partido Socialista Puertorriqueño —solidario con la Revolución cubana.

El texto señala también la aprobación dada por Eulalio Castro Paz, alias Frank Castro, agente de la CIA y uno de los principales jefes terroristas cubanos, al plan formulado por el propio Reynol Rodríguez, para asesinar a Juan Mari Bras, a partir de noviembre de 1975, con el escalofriante hecho de que cuatro meses más tarde le matan a uno de sus hijos, Santiago.

El asesino, Henry Coira Story, confesó este crimen y fue condenado a diez años. Ahora vive en Miami. Sin embargo, existen serias sospechas de que el individuo obedeció a órdenes del grupo al cual pertenecía Rodríguez, el llamado Frente Nacional de Liberación de Cuba (FLNC, otra criatura más de la CIA), entonces parte de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

Los hechos y los documentos van demostrando cómo, entre otros grupos terroristas cubanoamericanos, el FLNC se encuentra detrás de ese crimen en el momento en que Juan Mari Bras era candidato a la gobernación de Puerto Rico para las elecciones de 1976.

La presencia de grupos criminales cubanoamericanos en Puerto Rico queda confirmada por uno de los textos desclasificados por el FBI, fechado en enero de 1978, donde se señala —por un informante— que los nombres Cóndor, Comando Pedro Luis Boitel, el FLNC y Comando Cero fueron utilizados por la CORU con el propósito de confundir.

El FLNC de Frank Castro se sumó a la CORU en el momento de su creación, bajo orientaciones de la CIA, el 11 de junio de 1976, en Bonao, República Dominicana.

Frank Castro sigue hoy residiendo en la capital dominicana y mantiene contacto con la mafia cubanoamericana de Miami.

REYNOL RODRÍGUEZ, DIONISIO SUÁREZ  Y PEDRO REMÓN

En su análisis, Alzaga precisa cómo hay ahora evidencia contundente que señala a los ya fallecidos Julio Labatut Escarra, Waldo Pimental Amesto y José "Pepe" Canosa Rodríguez como conspiradores del asesinato de Carlos Muñiz, al ser parte de un núcleo conspirativo que se hacía llamar, irónicamente, "Los Amigos de la Democracia".

En cuanto a los ejecutores del crimen, "la información recopilada nos permite ubicar a tres posibles sospechosos", escribe Alzaga.

"En este grupo se encuentra, en forma destacada, Reynol Rodríguez González, residente de Puerto Rico hasta una fecha muy cercana al asesinato de Carlos Muñiz, miembro de la directiva del semanario La Crónica y en la actualidad jefe militar de Alpha 66 en la ciudad de Miami. El mismo se auto-incriminó, cuando en junio de 1979 alegó, en una conferencia de prensa, haber sido víctima de un atentado en la ciudad de Miami en represalia por el asesinato de Carlos Muñiz."

Los otros dos sospechosos son José Dionisio "Charco de Sangre" Suárez Esquivel —asesino del ex canciller chileno Orlando Letelier, liberado por George W. Bush en el 2001, a unos días del 9-11, y hoy también directivo de Alpha 66—, y Pedro Crispín Remón Rodríguez, terrorista de Omega 7 y asesino de Eulalio Negrín y del funcionario de la Misión cubana en la ONU, Félix García, que fue arrestado en Panamá junto a Posada Carriles en noviembre del 2000.

Finalmente, en un informe del FBI, numerado con 105-22478, una fuente identificada como MM T-1 "dijo que Reynol Rodríguez de San Juan, Puerto Rico, ha discutido en el pasado de un posible asesinato de Juan Mari Bras, quien es Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño y quien es muy pro-Castro".

Inquiere Alzaga: "Esta es una información que surge para el 5 de noviembre de 1975, cuatro meses y 21 días antes del asesinato de Santiago Mari Pesquera. ¿Alertó el FBI a la familia Mari Pesquera del peligro que podría estar corriendo? ¿Entrevistó el FBI a Reynol Rodríguez González para que detuviera sus planes?"

"¿Hizo el FBI alguna gestión para incautar el arsenal de armas que guardaba Reynol Rodríguez González en una residencia de Floral Park? ¿Hicieron alguna gestión por encausar a los miembros del FLNC por los múltiples atentados terroristas perpetuados en Puerto Rico en la década del 70?"

"La historia nos da una respuesta negativa para cada una de estas preguntas", concluye el autor, quien investiga el tema desde hace décadas.

Por otra parte, un informe del FBI desclasificado y publicado meses atrás, reveló cómo el mismísimo Reynol Rodríguez mantuvo en Puerto Rico un arsenal de armas y explosivos procedentes de Miami.

Reynol Rodríguez vive actualmente en Miami, es el "Jefe Militar" del grupo terrorista Alpha 66, tolerado por el FBI, está en contacto con Luis Posada Carriles y su pandilla, y participa en numerosas asambleas de terroristas. (J. G. A.)

 

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista