Edwin Freixas - Cubainformación.- Sorprende a propios y ajenos la cobertura mediática que en las últimas semanas recibió la “bloguera” cubana Yoani Sánchez, quien ha trasladado a las calles de La Habana sus recurrentes y altisonantes ataques contra el gobierno de la isla, hasta ahora sólo limitados a su sitio personal en el ciberespacio.

   A principios de noviembre, Yoani denunció haber sido víctima de un secuestro al mejor estilo siciliano, con golpes incluidos, por presuntos agentes de la seguridad cubana, pero en una rueda de prensa posterior no pudo mostrar, ante corresponsales extranjeros acreditados en el país caribeño, ni una sola prueba de esa hipotética paliza.


   Luego vino otra golpiza, pero esta vez contra su esposo, Reinaldo Escobar, otro de los “blogueros” prefabricados en el exterior por los enemigos de Cuba.

   En este último episodio también se buscó a toda costa involucrar a las fuerzas del orden, pero las filmaciones tomadas del acontecimiento y que en cuestión de minutos recorrieron el mundo, desvelaron que los protagonistas de esos sucesos fueron ciudadanos de a pie que respondieron a las bravuconadas del “matrimonio cibernauta”.

   Menudos días de infarto para los blogueros Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, describió entonces en un artículo el corresponsal en La Habana del diario español El País, la misma publicación que el año pasado concedió a Yoani el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, acompañado por una suculenta suma de 15 mil euros.

   Sin lugar a dudas, la multigalardonada filóloga –desde la creación en 2007 de su blog “Generación Y” recogió un torrente de inmerecidos reconocimientos, por encima incluso de intelectuales de la talla de Eduardo Galeano y Fernando Savater- ha pasado, de una tibia crítica al sistema socialista cubano, a posturas más abiertas y agresivas dirigidas a la confrontación.

   Archiconocido es el sostén político y financiero que esta egresada de la Universidad de La Habana recibe desde Estados Unidos y otros puntos del planeta, pero concentrémonos en España, tradicional bastión de la contrarrevolución cubana apenas superado por el de la ciudad floridana de Miami.

   Precisamente, la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados se dispone a debatir en las próximas horas una moción de apoyo a esta joven defensora de la libertad en la isla desde su página personal en Internet (blog), y a las iniciativas de los autodefinidos disidentes para promover los derechos humanos en Cuba, según se hizo eco la agencia oficial de noticias EFE.

   Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación de derecha cercana al conservador Partido Popular (PP), nada más y nada menos que el artífice de la injerencista Posición Común sobre Cuba aprobada por la Unión Europea en 1996, a instancias del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar.

   La propuesta, no de ley, pide al ejecutivo del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que exprese su rechazo a lo que califica de persecución por parte del régimen cubano sobre Yoani Sánchez y otros “demócratas” del país caribeño.

   La preocupación de Salvador por el respeto de las libertades individuales en la nación antillana contrasta, sin embargo, con la anuencia tanto de UPN como del PP frente a la asonada golpista en Honduras y la represión perpetrada contra su pueblo por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

   Ni una sola palabra, ni una sola propuesta salieron de ambas agrupaciones para condenar tan despreciable acontecimiento y exigir la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, requerida incluso por la desvanecida Organización de Estados Americanos.

   Por el contrario, los populares han decidido apoyar la celebración de elecciones en Honduras y desconocer el golpe de Estado, haciendo caso omiso a la ola de terror desatada hace cinco meses en el país centroamericano por los políticos y militares que tomaron el poder por la fuerza. 

   Menudo proyecto el de Salvador ante la cámara baja del parlamento español para defender a la bloguera cubana, como si se tratara de un asunto de vida o muerte.

   Nada es casual en la vida, menos en la política. El gobierno encabezado por el PSOE conducirá los destinos de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

   Conocidas son las posiciones del actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, favorables a que el bloque comunitario, integrado por 27 países, elimine de una vez por todas su unilateral Posición Común y propicie una relación de respeto hacia Cuba.

   Argumento suficiente para que la ultraderecha europea, liderada por sus representantes ibéricos, despliegue una nueva campaña de descrédito contra la pequeña isla, aunque esta vez con la ciberdisidente” como abanderada ante el desgaste de la vetusta contrarrevolución interna y allende las fronteras.

   Curiosamente vivió casi un año fuera de Cuba, en Suiza y Alemania, pero regresó a pesar de que contaba con mejores condiciones de vida fuera del país que la vio nacer.

   A todas luces, los creadores de Yoani, para muchos una mercenaria reclutada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, le prometieron villas y castillas si retornaba a La Habana y desde allí, con un fuerte financiamiento, se erigía en el fenómeno mediático que hoy buscan presentar al mundo como algo auténtico.
 
 
Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista