Carlos Vazquez,   “El PP Sigue quitándose la careta y ahora se opone a erradicar el analfabetismo en Sevilla”

Ayuntamiento de Sevilla / Gabinete de prensa - Cubainformación.- El vicepresidente primero de la Fundación DeSevilla ha denunciado hoy la “peligrosa deriva” del PP sevillano, que sigue escorándose ideológicamente “cada vez más hacia la extrema derecha”. Carlos Vázquez ha lamentado que, después de negarse a apoyar en el Pleno de la Corporación Local un manifiesto por la convivencia y en contra de la xenofobia, este partido se dedique ahora a atacar el programa de alfabetización Yo, Sí Puedo que desde el año pasado se desarrolla en la ciudad “con unos resultados excelentes”.


El responsable municipal considera “escandalosas” las críticas realizadas por esta formación política sobre el presupuesto que el Ayuntamiento destina a un programa cuyo fin es la erradicación de una lacra, la del analfabetismo, que en la actualidad afecta a unas 35.000 personas en la capital andaluza (17.000 son además analfabetos totales). De ahí que, en su opinión, el PP “vuelve a quitarse la careta” con esta actitud “tan mezquina” y demuestra su aversión ante proyectos de carácter social encaminados a la eliminación de desigualdades y a favorecer a los colectivos más desprotegidos, “como son en este caso las personas que no saben leer ni escribir”.

Vázquez asegura que los gastos de la Fundación DeSevilla están perfectamente justificados y que las acusaciones del PP sólo buscan “sembrar dudas y ruido” en torno a una iniciativa modélica, que a finales de este año habrá conseguido alfabetizar a cerca de 300 sevillanos.

Para empezar, afirma no entender las reticencias del PP a que dos profesionales del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) permanezcan en la ciudad desde mayo a julio de 2008 desempeñando tareas de asistencia técnica. “¿Acaso se puede llevar a cabo un programa de una institución sin el asesoramiento de esa institución?”, se pregunta el vicepresidente primero de la fundación, quien explica que el coste para el viaje (España-Cuba), alojamiento y manutención de estas dos personas, “licenciados y expertos académicos”, no supera los 8.000 euros, lo que sale a 1.354 euros al mes por cada una de ellas. “Lógicamente, lo que se está poniendo en cuestión no es que existan aquí asesores, sino que sean cubanos”, asevera convencido.

Igualmente, el también Delegado de Economía y Empleo en el Consistorio niega de manera rotunda que se haya pagado un viaje de vacaciones a Cuba a seis integrantes del Yo, Sí Puedo. Muy al contrario, les expresa su agradecimiento porque su estancia en la isla ha permitido el proceso de adaptación del método alfabetizador a la situación sevillana y el seguimiento pedagógico por parte del IPLAC. El objetivo no era otro que grabar las tele-clases del programa a través de 65 capítulos y a él se consignaron 20.632 euros, una cifra “irrisoria” a ojos de Vázquez, al tratarse de un proyecto avalado por la Unesco y con un nivel de garantía ampliamente reconocido. “Si además se tiene en cuenta que se hizo en un mes y se grabaron todos los capítulos en tiempo parece claro que no estuvieron allí de vacaciones”, puntualiza. 

De otro lado, Vázquez desmiente tajantemente que se haya contratado a nueve militantes de IU para desempeñar el correcto desarrollo del método y su coordinación. Y añade que la selección de los trabajadores se ha acometido en función de criterios “serios y rigurosos” como la capacitación técnica y profesional en el campo de la pedagogía, psicología y la educación, así como en el ámbito de la mediación social e intercultural.

Asimismo, sostiene que “no falta ningún dinero por justificar”, como señalaba el PP. Mas aun, recuerda que la propuesta de gasto de 2008 –donde se incluía la edición de materiales—fue aprobada en el segundo trimestre del año pasado, cosa que era conocida por los populares, pues también pasó por Junta de Gobierno y, en consecuencia, hubo fiscalización por parte de la oposición. Ya entonces aparecía claramente la adaptación de los materiales a la versión sevillana, así como el mencionado desplazamiento a Cuba, la conformación de un equipo técnico, etcétera. “¿Por qué no denunciaron en su momento cualquier desembolso que consideraran incorrecto?”, se pregunta Vázquez. 

Según el vicepresidente de la Fundación DeSevilla, todas estas “incongruencias” ponen de manifiesto el “exclusivo” interés del PP por desprestigiar, “sea como sea”, el proyecto alfabetizador en marcha en la ciudad a partir del modelo cubano Yo, Sí Puedo. Y se encuadra, a su vez, dentro de la campaña abierta por la “derecha política y mediática” de la capital sevillana contra los programas de cooperación internacional que son impulsados por las concejalías de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Para Vázquez, “esta estrategia no resulta nueva” y empieza a convertirse ya en una práctica recurrente. Basta con citar las manipulaciones y mentiras publicadas en relación con otras acciones de colaboración orientadas a países de América Latina. Tal vez por eso no considere casual que un medio escrito mantuviese ayer durante varias horas en su edición on line la noticia de la denuncia del PP, asegurando en el titular, de manera errónea, que dicho programa alfabetizador se impartía en Cuba, en vez de en Sevilla. Una equivocación que linda con el disparate, pues en este caso no nos encontramos ante una iniciativa de solidaridad de una ciudad de un país del Norte hacia una población de un país del Sur, sino al contrario.

Y lo mismo ocurre con sus declaraciones recogidas en el vídeo que el PP esgrimió ayer en rueda de prensa. Según el Delegado de Economía y Empleo, habría que ver completo el documento audiovisual “y no sacar de contexto o cortar algunas de mis frases, como ha sucedido, para dar a entender cosas distintas de las que se han querido decir”. De esa forma   –aduce— “se comprobaría que no hablo de un artificio jurídico para evitar la ley, sino para poder adaptarnos a las necesidades de la población analfabeta”.

Por último, cabe subrayar que Cuba eliminó el analfabetismo entre sus habitantes en 1961 y que lo que hace ahora es responder únicamente al llamamiento de las Naciones Unidas, en concreto para plantear soluciones en el marco del Decenio para la Alfabetización (2003-2012). De hecho, el método Yo, Sí Puedo está reconocido por la UNESCO, que recientemente le premió con el Premio Rey Sejong y, desde su implantación, hace seis años, ha logrado  enseñar a leer y escribir a cerca de 4 millones de personas repartidas entre 29 países de todo el mundo, entre los que se hallan también sociedades del llamado Primer Mundo.  

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista