Sección de Prensa - Embajada de Cuba en Noruega.- Hemos recibido este comunicado en la redacción de Cubainformación.




Oslo, 25/05/2010



Estimados compatriotas interesados en la verdad sobre Cuba:

Algunos medios informativos noruegos han publicado una versión distorsionada de un hecho que se produjo el sábado 22 de mayo frente a la Embajada de Cuba en Oslo.

Por más de un mes, una señora nacida en Cuba con residencia en Noruega, Bárbara Acevedo Joner, su hija Alexandra y otra persona no conocida por nosotros, han trabajado arduamente utilizando Facebook, e-mail, teléfono, incluso contactando directamente a muchas personas, fundamentalmente a cubanas y cubanos residentes en Noruega, tratando de que participaran en una demostración contra Cuba, que tendría lugar al mediodía del pasado sábado 22 de mayo.

Muchas de esas personas que fueron invitadas o supieron de la organización de esa demostración, nos informaron al respecto. Por esa razón, la semana pasada llamamos a la Sección de la Policía que se ocupa de la Seguridad de las Embajadas en Oslo, les comunicamos de la posibilidad de que se produjera esa manifestación y les preguntamos si sus organizadoras habían solicitado permiso para hacerla, requisito indispensable para una acción de esa índole, frente a una Representación Diplomática en Oslo; la respuesta fue negativa. El Oficial de la Policía con el que hablamos nos dijo que cualquier intento de hacer una actividad como esa, sin el permiso correspondiente, sería una violación de las leyes noruegas y nos pidieron que los mantuviéramos informados al respecto.

Por coincidencia, el sábado 22 de mayo, a partir de las 10:00 a.m. teníamos planificado realizar dentro de nuestra Embajada una actividad en solidaridad con Cuba, en la que participaron más de 30 amigos de Cuba (noruegos, latinoamericanos y, sobre todo, cubanas y cubanos residentes aquí). Alrededor de las 12 hrs vimos a un pequeño grupo de personas acercándose a la Embajada, en actitud nada amistosa, por lo que llamamos a la Policía.

El grupito formado por unas 5 o 6 mujeres, en violación de las leyes noruegas, desplegó una pancarta con lemas anti-cubanos, y con ella obstruyeron la entrada a la Embajada de Cuba en Oslo.

Por supuesto, algunos de los amigos y amigas que venían a participar en la actividad a favor de Cuba dentro de la Embajada, y los que ya estaban con nosotros, expresaron su repudio contra esta ilegal agresión a una sede diplomática y comenzaron a discutir con las integrantes del grupito. En ese momento llegó la Policía, le preguntaron a las infractoras si habían solicitado permiso para realizar esa acción y, como no lo tenían, les indicaron que tenían que abandonar el lugar inmediatamente.        

Cuando las integrantes del grupito comenzaban a retirarse, la Cónsul de Cuba, con la intención de tomar fotos del hecho, cruzó la calle y allí fue atacada por otra de las manifestantes, Alexandra Joner , hija de la principal organizadora del ilegal evento, que  lo estaba filmando. La agresión contra la Cónsul cubana fue detenida gracias a la oportuna intervención de uno de los Oficiales de la Policía.

Quizás debido a la frustración de las 3 organizadoras de esta acción anti-cubana, que por más de un mes trabajaron duramente y solamente lograron movilizar a dos personas más; posiblemente molestas porque vieron dentro de la Embajada a muchos de los que infructuosamente trataron de movilizar contra Cuba, algunos de los cuales las llamaron traidoras a su Patria y vergüenza de la comunidad cubana en Noruega y, sobre todo, desesperadas tratando de convertir en noticia el muy pobre resultado de sus esfuerzos anti-cubanos, tuvieron que inventar la absurda historia de la “pobre joven”, miembro de su ínfimo y vergonzoso grupito, “atacada por la Cónsul de Cuba”.

Es realmente penoso que algunos medios noruegos hayan divulgado la versión de esas infractoras, sin tener en cuenta los criterios de la Embajada de Cuba y de los más de 30 amigos y amigas de Cuba que el sábado 22 de mayo, expresaban su apoyo a Cuba dentro de su sede diplomática, y que fueron testigos directos de los hechos.

Por favor, vean adjuntas algunas fotos que muestran claramente lo que en realidad sucedió el pasado sábado.  

Saludos,


Sección de Prensa

Embajada de Cuba

 

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista