Granma.- Granma reproduce fragmentos de las denuncias formuladas ayer por el Presidente Hugo Chávez sobre la infiltración en la República Bolivariana de Venezuela del connotado terrorista Francisco Antonio Chávez Abarca, fiel subordinado de Luis Posada Carriles.

Por eso andan desesperados tratando de incendiar el país o que haya un golpe de Estado contra Chávez. Ninguna de esas cosas van a ocurrir, no lo vamos a permitir.


Anoche fue capturado un gran terrorista que quería entrar a Venezuela, por cierto de apellido Chávez. Venía con nombre falso, y es de los terroristas de Posada Carriles. Pregunta que me hago desde anoche es: ¿qué venía a hacer este hombre a Venezuela? ¿Por qué ese viaje a Venezuela?...

Aquí está la página de INTERPOL: Chávez Abarca, Francisco Antonio es su nombre propio, aunque venía con otro nombre y forma parte de la mafia de Posada Carriles. Anoche reconoció quién es, reconoció ser el terrorista que tiene el Código Rojo, señalado por INTERPOL como persona muy violenta.

Apellidos actuales, Chávez Abarca. Nombre: Francisco Antonio. Lugar y fecha de nacimiento: El Salvador, donde vivió muchos años Posada Carriles, ese mismo que puso la bomba en el avión cubano, ese que aquí torturó y mandó a matar a muchos venezolanos cuando los ADECO le dieron poder y era Jefe de Operaciones de la DISIP, ese que ahora el gobierno de Estados Unidos protege en su territorio.

¿Qué venía a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿A "turistear", a conocer Canaima, Isla Margarita? ¿Qué relación tendrá la llegada de Chávez Abarca con el desespero de la burguesía venezolana? ¿Qué venía a hacer Chávez Abarca, este caballerito?

Dice INTERPOL que Chávez Abarca es considerado un terrorista en activo, autor de varios actos violentos contra intereses cubanos. Ha puesto bombas en Cuba, dentro de Cuba —¡miren hasta dónde llegó!— porque Posada le puso la bomba al avión cubano, pero fue aquí en Venezuela, aprovechando la complicidad y el apoyo hasta de los funcionarios de aquellos regímenes ADECO. Pero este incursionó dentro de Cuba.

2 de abril de 1997: colocó una carga explosiva que produjo graves daños en la discoteca Aché del hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

El 30 de abril de 1997 colocó una carga explosiva en el piso 15 del mismo hotel que no llegó a explotar.

México, 24 de mayo de 1997, es sospechoso de haber colocado una carga explosiva en la oficina Cubanacán, empresa turística cubana. Entre 1997 y 1998 reclutó a varios terroristas culpables de la detonación de cargas explosivas en instalaciones turísticas cubanas que provocaron una muerte y varios heridos, además de daños en distintas propiedades.

Debe ser uno de esos terroristas que en Panamá estaban al mando de Posada Carriles, que fue capturado, estando Fidel —yo estaba también—, el Rey de España y los presidentes de América Latina y Europa Ibérica. Iba a poner una bomba para matar a Fidel. El objetivo era Fidel, y yo estaba en el medio. Y lo capturaron. Y después el gobierno de Panamá, el gobierno de entonces, lo liberó¼ ¿por presiones de quién? Del gobierno de Bush. Y allá está protegido. Ese es el jefe de este que anoche agarramos. ¿Qué vendría a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿A comerse una arepa socialista en el silencio, o a pasear por Guaraira y Repano en el telesférico? Terrorista de la más alta peligrosidad está capturado.

Anoche me dicen que estaba muy desesperado, después que se dio cuenta. Son terroristas bien entrenados, claro, con un pasaporte falso. Cuando se dio cuenta de que estaba descubierto, dice entonces: "Está bien, yo soy la persona." Y un poco más tarde entró en desespero, según me informaron.

Hay que interrogarlo, porque hay una pregunta: ¿qué venía a hacer aquí? ¿Con quién se venía a reunir? ¿Quién o quiénes y para qué lo estaban esperando aquí? Preguntas que, por supuesto, investigaremos. Ojalá que él colabore.

Chávez Abarca actuó bajo las órdenes en todas las acciones del terrorista Luis Posada Carriles, con quien ha mantenido contactos permanentes, tiene entrenamiento militar y conocimientos. Es experto en fabricación y manipulación de artefactos explosivos, francotirador, terrorista. Capturado en Maiquetía anoche con pasaporte falso.

Vamos a ver si Globovisión y los medios de la burguesía dicen algo sobre esto. Bueno, a lo mejor dice que Chávez está inventando esto, que es un montaje, que es un sacerdote muy respetado que venía para acá, que lo mandó el Papa y no sé qué más. Ellos son capaces de inventar cualquier cosa. Bueno, ¿no inventaron y presentaron al mundo aquel video que en Puente Yaguno fue Chávez el que mandó a matar a la gente que ellos mataron? No tienen límites en su odio y en su capacidad de manipular.

Detrás de todo eso está la mano de la CIA, la Central de Inteligencia del Imperio yanki que mandó a matar a Fidel Castro.

¿Qué vendría a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿Qué movió la mano del imperio y de Posada Carriles, que está allá en Estados Unidos, a mover a uno de sus cuadros más celosamente guardado?

¿Quién lo trajo? ¿Quién lo estaba esperando?

Venezuela captura a terrorista

CARACAS, 2 de julio.— El presidente Hugo Chávez anunció hoy que los organismos de inteligencia venezolanos capturaron a un terrorista circulado por la policía internacional.

Chávez indicó que el hombre intentó entrar al país con un nombre falso, pero fue identificado por la seguridad nacional y en los interrogatorios iniciales reconoció ser Francisco Chávez Abarca, salvadoreño que Posada Carriles usó en atentados en La Habana en la década de 1990.

El presidente venezolano manifestó que resulta sospechosa la presencia de ese criminal en el país previo a un proceso electoral en el que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela aparece como favorito para ganar la mayoría de la Asamblea Nacional. (PL)

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
La Revista