Entrevista a Michel Collon, periodista belga, investigador sobre los medios de comunicación

Autor de obras como «¡Ojo con los media!» o «Huracán», en este último libro analiza la información ocultada por la prensa tras el desastre del huracán Katrina en Estados Unidos, en 2005. Ahora nos avanza la traducción al español de su último trabajo, «Los siete pecados capitales de Chávez». En esta entrevista nos habla de la guerra mediática actual contra Venezuela, Bolivia o Cuba, y de las alternativas existentes para resistir a la desinformación.

Texto publicado en el nº 14 de Cubainformación papel - Verano de 2010

Ver entrevista íntegra en video


 

- Desde que publicaste tu obra «¡Ojo con los media!», ¿consideras que han cambiado las cosas en el panorama mediático?

- Vamos a peor. He estudiado en detalle la guerra mediática organizada por los grandes medios de comunicación y la conclusión es que el Poder utiliza deliberadamente los medios para manipular a la población. Tenemos que ser conscientes de que la guerra no sólo se produce en lugares como Irak. Existe como guerra de propaganda para manipular conciencias, y todo eso es organizado por los grandes medios.

Un ejemplo son las agresiones mediáticas contra Venezuela, Bolivia, etc., que esconden el verdadero objetivo, que es conquistar los recursos naturales, controlar áreas geoestratégicas, extraer grandes ganancias y destruir a los procesos y pueblos que resisten. Toda guerra en un territorio concreto va acompañada de una guerra mediática. Mi actividad intenta construir una información alternativa y una educación crítica en relación con la televisión de Europa occidental.

- Esa información alternativa ¿hasta qué punto es posible o factible?

- Creo que Internet ofrece una alternativa porque es prácticamente gratuito, rápido e interactivo. Hemos desarrollado un sitio web (www.michelcollon.info) y estamos emitiendo un boletín semanal. La idea es sensibilizar, sobre todo, a los jóvenes, en la educación crítica sobre los medios, sobre cómo se manipula con una imagen, con un comentario o con el contexto. Intentamos enseñar cómo buscar otras fuentes de información. Es necesario aprender a hacer una lectura crítica, y si esto no lo hace la escuela será nuestra tarea la de enseñar a entender la información y cómo buscar otras fuentes de información alternativas.

Los casos de Cuba, China o Venezuela son paradigmáticos de cómo las multinacionales de la información siempre presentan una visión parcial, donde siempre hay una parte de la realidad que no se menciona.

- Recuerdo cuando se produjo el aniversario de la caída del Muro de Berlín. Se habló mucho del tema, pero de los otros muros que existen, y que no sólo no se han caído sino que se han construido después, no se habla apenas.

- Hay temas que no se mencionan como, por ejemplo, los muros que se han erigido en los últimos tiempos: del muro para la destrucción de Palestina o del que Estados Unidos construyó en la frontera con México. Tampoco se habla de  las multinacionales de Estados Unidos que han empobrecido a toda América Latina a través el saqueo de su agricultura, de la explotación de la mano de obra en las maquiladoras de México, de la apropiación de los recursos naturales, materias primas, etc., que destruyen la industria, la agricultura y la economía local de esos países. EEUU es una nación que ha robado al Sur. Las multinacionales producen pobres y cuando los pobres se transforman en inmigrantes que van a las puertas de EEUU para recuperar una pequeña parte de la riqueza que EEUU les expropió, dicen que eso no es posible, que vienen a aprovecharse de la riqueza del Norte. Es muy cruel la cantidad de personas que mueren en la frontera de EEUU por tratar de mejorar su situación.

- En tu libro «Huracán», hablas del desastre del Katrina en Nueva Orleans y cómo EEUU rechazó la ayuda de emergencia ofrecida por Cuba, cuya experiencia y organización le ha permitido evitar numerosas víctimas y destrozos.

- La televisión de mi país, Bélgica, ocultó que EEUU no se había ocupado de la población afectada por el huracán Katrina. Bush transformó Nueva Orleans en una ciudad para ricos y para inversiones inmobiliarias. Ni siquiera Obama ha hecho algo: fue a Nueva Orleans y ni se reunió con las víctimas. Sin embargo la información no salió en los medios. No hay información neutral.

- ¿Consideras que los países del Norte podrían aprender de determinadas experiencias del Sur?

- Deberíamos aprender de los éxitos de los países del Tercer Mundo. Por ejemplo, de Cuba y sus logros en la educación y la salud, o de Venezuela, sobre la utilización del dinero obtenido por la comercialización del petróleo, ahora utilizado para eliminar la pobreza. Ninguno de estas dos realidades se presentan en los medios, porque es una guerra de propaganda contra estos países. Pero todos los días se publican noticias negativas sobre ambos países.

Hoy en Europa se vive un periodo de retroceso social, destrucción de las organizaciones sociales, etc.. Nos interesa mucho América Latina, Venezuela, la Bolivia de Evo, porque necesitamos aprender del Sur, eliminar la visión etnocentrista que poseemos, por haber sido países colonizadores, aprender a escuchar. Hay muchos intelectuales en el Norte que critican estos procesos desde esta perspectiva etnocentrista.

- ¿Se podría decir, siguiendo tus comentarios, que el socialismo es lo que todavía no ha llegado?

- Yo creo que es muy difícil definir al socialismo, al que considero como una etapa de transición. Vivimos una situación mundial muy difícil. Existe un Imperio con una gran voracidad y capacidad para atacar, destruir y manipular con mentiras mediáticas y amenazas de todo tipo.

Hay que estudiar la realidad en los hechos, en la práctica de las victorias, y también cuando no hay victorias. Y también debemos ser modestos frente a la realidad. Hay que organizar una alternativa al capitalismo y a la dictadura de las multinacionales. No hay futuro para la humanidad con las multinacionales.

Contra Cuba
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista