Cubadebate.- Una pequeña empresa de consultoría ha presentado quejas oficiales a la Secretaría de Negocios y a autoridades de la UE acusando a Lloyds TSB de violar la ley al negarse a cambiar un cheque de una empresa cubana por valor de 7 156 libras esterlinas (unos 12 000 dólares), asegura el diario británico Telegraph.


Barrie Bain, presidente de la empresa Tunbridge Wells, basada en Fertecon, comentó: “Me parece increíble que un banco controlado por el Estado está haciendo algo que va en contra de la ley dañando nuestro negocio y, presumiblemente, los esfuerzos de exportación de miles de otras pequeñas empresas del Reino Unido.”

Lloyds ha respondido que el banco ha revisado su enfoque para hacer frente a los países sujetos a sanciones gubernamentales e internacionales “a fin de proteger mejor a sus clientes, sus negocios, su gente y su reputación.”

Keiron Walsh, gerente principal en el departamento comercial del banco, afirmo al Sr. Bain que: “Lamentablemente no podemos ofrecerle asesoramiento sobre modalidades alternativas de sus pagos.”

El bloqueo del cheque vuelve a revelar la dependencia de los bancos hacia EEUU, que tratan de evitar a toda costa las sanciones que sobrevendrían si incumplen las sanciones comerciales contra Cuba. Ni el Reino Unido ni la UE tienen una política de bloqueo similar en el comercio con Cuba, pero la importancia del mercado de los EE.UU. ha logrado alinear a los bancos británicos violando la ley de su país.

Lloyds TSB ya ha sentido el peso de las autoridades reguladoras de EE.UU., cuando fue obligada a pagar 350 millones de dólares en enero del año pasado tras ser acusado de ayudar a clientes de Irán, Libia y Sudán para evitar sanciones de EE.UU.

El poder de las sanciones ejercidas por los EE.UU. también se mostró cuando el servicio financiero británico Barclays fue multado en agosto por presuntamente romper sanciones de EE.UU. a través de relaciones comerciales con personas vinculadas a Cuba, Irán, Libia, Myanmar y Sudán. El banco británico acordó pagar una multa de 298 millones de dólares por operaciones de un valor de 500 millones.

El resultado es que Barclays ha dicho a los clientes que ya no se ocupa de cualquier negocio con vínculos con Irán, Corea del Norte, Myanmar o Sudán. “Nuestra política de sanciones también incluye una prohibición de operaciones con cualquier persona o entidad que esté en la lista de sanciones de EEUU, las Naciones Unidas, el Reino Unido o la Unión Europea”, dijo el banco.

Lloyds defendió su acción sobre sobre las sanciones a Cuba. “Lloyds toma su responsabilidad con respecto a la aplicación de sanciones muy en serio y ha revisado recientemente nuestro enfoque para tratar con los países y entidades que están sujetas a las sanciones gubernamentales e internacionales en todo el mundo con el fin de proteger mejor a nuestros clientes, nuestras empresas, nuestra gente y nuestra reputación. ”

Barrie Bain, que se especializa en el asesoramiento a los mercados agrícolas, especialmente fertilizantes, y tiene el 95 por ciento de sus negocios en el extranjero, aseguró que el cheque cubano fue bloqueado hace una semana. De acuerdo con su investigación, en virtud de la Ley de Protección de los Intereses Comerciales y el Estatuto para Bloqueos de la UE “es ilegal bloquear los pagos a Cuba”.

De acuerdo con los términos de la Ley de Intereses de Comercio es un delito dar cumplimiento extraterritorial a una legislación de otro país - las regulaciones diseñadas para hacer frente a las restricciones de EE.UU. bajo los términos de la Ley Helms- Burton de1996.

Bain que existe un margen para el litigio, si la denuncia es presentada debido a la negativa de un banco británico a aceptar una transacción con Cuba.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista