El Gnomo - Yohandrys Weblog.- Documentos desclasificados, investigaciones del congreso estadounidenses, memorias de sus dirigentes e investigaciones académicas demuestran irrebatiblemente que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) desde finales de la Segunda Guerra Mundial subvencionó directamente entregando dinero a gobiernos, partidos políticos, personalidades de estado, intelectuales, empresas y medios de difusión, entre otras instituciones, en todo el mundo favorables a los Estados Unidos y enfrascados en guerras culturales o reales contra el socialismo o ideas progresistas desde el fin de la II Guerra Mundial..

En nuestro país se reitera este viejo método con poco cambio. El Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos  en la Habana en un cable del 15 de abril de 2009 divulgado por Wikileaks, ejemplifica la dependencia del dinero norteamericano de la “disidencia” con la anécdota de un líder opositor  que le presentó una nómina de sus colaboradores para recibir un salario fijo de esa oficina.


Sin embargo la iniciativa no estaría de todo errada y hay que reconocer es un intento de actualizar el  viejo sistema, ya que garantizaría una mejor supervisión, control y ahorro de recursos a esa sede y la pondría en mejores condiciones ante sorpresivas auditorias.

 También limitaría los pagos puntuales o a destajo por tarea realizada, que tanto se prestan para los llamados “tumbes” y “globos” que están presente en no pocos “disidentes” y además evitaría la tentación ante la que pudieran flaquear  funcionarios de la sede y aportar a estas nocivas prácticas anglosajonas con lo que se llevaría el timo a niveles superiores.

Yoani Sánchez sale libre de culpas en el informe y se le incluye en el grupo de “disidentes no tradicionales”, lo cual no es de todo justo ya que la bloguera a diferencia de sus criticados colegas, no tiene que presentar una nomina, ni solicitar dinero en efectivo por lo menos de forma sistemática a la Sección de Intereses o sedes europeas para recibir su estipendio que se le proporciona en cifras de 6 ceros y por otra vía.  

La bloguera, además de utilizar las modernas técnicas de la computación con un efectivo apoyo tecnológico, también es pionera de la que pudiera llamarse “subvención de 2da generación” con la entrega de premios en metálico y de forma acelerada con el que adicionalmente se incrementan las campañas mediáticas a su favor que promueven otros premios para cerrar un ciclo interminable.     

Según Wikipedia entre el 2008 y el 2010 Yoani Sánchez y su sitio Generación Y recibió un aproximado de 17 premios, de los cuales en los últimos tres meses resaltan el Premio Príncipe Klaus, CEPOS y el Jaime Brunet, con un total entre todos de 101.000 euros, equivalente a casi 3 millones de pesos cubanos, con lo que se ratifica como la primera fortuna de la oposición.

Se debe reconocer que la administración norteamericana y sus servicios especiales reciclaron y actualizaron, aunque de forma desproporcionada para suerte de Yoanni -envidia de sus colegas- viejos métodos para la subversión en nuestro país.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista