AIN.- Investigadores, especialistas y periodistas cubanos analizaron hoy los supuestos extravíos, evidentes ocultamientos y pretendidos desconocimientos que autoridades norteamericanas simulan sobre el terrorismo que se ejecuta contra Cuba desde Estados Unidos.


Bajo el sugerente título Los papeles perdidos del terrorismo anticubano la Mesa Redonda mostró contundentes testimonios sobre los pasos dados por la Isla para alertar a Washington sobre la actividad terrorista que desde ese país se practica contra La Habana.

La Fundación Nacional Cubano Americana, su engendro, la organización Hermanos al Rescate y las actividades terroristas de Luis Posada Carriles, entre otras, figuraron en los informes puestos por Cuba a disposición del Gobierno estadounidense.

Así aparece en un fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 20 de mayo de 2005 en la Tribuna Antiimperialista José Martí, el cual fue proyectado en el espacio radial y televisivo.

El líder de la Revolución informó que el 15 de junio de 1998 una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos que vino a La Habana, recibió de manos de oficiales de la seguridad cubana, abundantes pruebas de la actividad terrorista anticubana.

Se fueron de aquí con el reconocimiento de la importancia de las pruebas recibidas y con la promesa de dar una respuesta en breve tiempo pero ésta nunca llegó y en cambio, en septiembre de ese año, apresaron en Miami a nuestros Cinco Héroes, recordó.

Roberto González, hermano de René, uno de los antiterroristas injustamente prisioneros en Estados Unidos, opinó que el apresamiento de éstos constituyó un paso eminentemente político.

Argumentó que la captura y posterior juicio contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René, estuvo provocado por los fuertes intereses de la mafia anticubana de Miami y el Partido Republicano, opuesto al entonces presidente demócrata Bill Clinton.

Peter Kornbluh, del Archivo Nacional de Washington, ofreció testimonio a la Televisión Cubana sobre la inexistencia, en esa entidad, de las pruebas aportadas al FBI por Cuba en 1998.

Asimismo el doctor José Luís Méndez, investigador académico y el periodista de la Mesa Redonda Reynaldo Taladrid, recordaron que Héctor Pesquera, Jefe del Buró del FBI en Miami, hizo desaparecer, en 2003, las pruebas que ese órgano tenía sobre la actividad criminal de Luis Posada Carriles.

Ambos rememoraron que la intencional desaparición de tales evidencias coincidió con el momento en que se recababan las mismas desde Panamá.

Allí se juzgaba al terrorista Posada, -dijo Taladrid- por planear un atentado contra la vida de Fidel en ocasión de su visita a ese país, para asistir a la X Cumbre Iberoamericana de noviembre del 2000.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista