Charlamos en la capital cubana con Arnold August, representante del subcomité Fabio di Celmo por Los Cinco y de la Mesa de concertación de solidaridad Quebec–Cuba.

Texto publicado en el nº 19 de Cubainformación papel - Otoño 2011

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- Vuestro comité por la liberación de los cinco cubanos presos en EEUU tiene un nombre muy especial, con tintes emotivos: Fabio di Celmo.

- Es en verdad algo muy emotivo. Recordemos que en 1997 Fabio di Celmo, italiano y gran amigo de Cuba, estaba en La Habana en viaje de negocios. En aquel momento, Luis Posada Carriles organizó una serie de acciones terroristas en hoteles de Cuba, con el fin de hacer daño a la economía cubana y desestabilizar el país. Casualmente, Fabio di Celmo estaba en el Hotel Copacabana cuando una bomba explotó y lo mató.

Fabio di Celmo, aunque italiano, vivía tanto en Italia como en Montreal, y había pedido al gobierno canadiense su estatus de residente canadiense, y en 1997 esperaba recibir la ciudadanía canadiense. Por estos vínculos pusimos su nombre a nuestro comité. Fabio di Celmo es para mí también un símbolo del doble rasero de Washington con respecto al terrorismo. Por un lado los cubanos luchadores antiterroristas están en prisión desde hace trece años, pero otros terroristas como Posada Carriles, están libres en Miami. Fabio di Celmo fue asesinado por Carriles, él reconoce abiertamente que fue el responsable.

- Has hablado de los medios de comunicación en Europa y EEUU, ¿cómo crees que trata el sistema mediático de tu país a Cuba?

- Aunque nuestro país no es tan “malo” con Cuba como EEUU o Europa, si tenemos en cuenta que estamos muy cerca de EEUU, su prensa y canales de televisión -como la CNN- imponen sus criterios también en Canadá. Además, el gobierno canadiense no tiene realmente una política independiente frente a los yanquis. Eso se refleja en los grandes medios de comunicación, que en muchas ocasiones siguen la línea política de Washington o de Europa.

En relación a la guerra mediática y al silencio sobre Los Cinco, en Quebec estamos tratando de luchar contra todo ello. Cuando hay noticias, tertulias o reportajes en los que los medios canadienses escriben de la misma manera que los grandes medios de Europa y Washington, nosotros enviamos cartas y hacemos todo tipo de trabajos periodísticos para contrarrestarlo. Yo personalmente escribo mucho sobre este asunto en francés, en inglés y en español, y estos artículos se publican en muchos medios de información alternativos, como «Cubainformación», «Rebelión», así como varios medios de Canadá, EEUU y otros países. Con la ayuda de estos medios alternativos, logramos poco a poco contrarrestar de una manera efectiva la guerra mediática en contra de Cuba.

 

Entrevista: José Manzaneda
Transcripción/redacción: Maite Sánchez

Contra Cuba
Gabriela... ¿regresará?
Vero García Razones de Cuba Sobre este fondo obtenido del gobierno ruso para mejoras en el SEN han versado múltiples manipulaciones de medios y plataformas anticubanos. Hoy te contamos todo al detalle, por sí eres de los que a&ua...
Lo último
La Columna
Palestina es la causa de la humanidad
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La resistencia palestina por la sobrevivencia, es hoy, sin lugar a dudas, la causa de la humanidad. Las atroces imágenes de infantes palestinos asesinados por los bombardeos o...
La Revista