Varios cubanos alistados para luchar en Ucrania. Foto: FB página Cubanos en Moscú.


Katrien Demuynck

Rebelión

En los círculos contrarrevolucionarios cubanos de Miami la máquina de fabricar «fake news» está haciendo horas extras las últimas semanas. Supuestamente, el gobierno cubano está enviando de forma encubierta una fuerza para echar una mano a Rusia, su aliado «tradicional», en el frente ucraniano. ¿Qué está ocurriendo?

Al parecer, una red está operando en Cuba para reclutar jóvenes cubanos para trabajar en la construcción en Rusia por buenos salarios. Cuba está pasando grandes problemas económicos en los últimos años. Apenas posee materias primas. Su principal fuente de ingresos es el turismo, pero debido a la crisis del covid, el turismo se desplomó por completo durante más de un año y todavía no ha recuperado el nivel anterior. Además, el país tuvo que hacer grandes inversiones para producir sus propias vacunas, visto que, como el resto del Sur Global, apenas podían contar con vacunas producidas en otros lugares para proteger la población.

Justo en ese momento Estados Unidos decidió endurecer aún más el bloqueo económico que impone a Cuba desde hace más de 60 años y, obviamente sin pruebas, incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo. Como consecuencia, la isla queda excluida de transacciones financieras internacionales normales. A todo ello se suma la crisis económica mundial. Consecuencia: la vida en Cuba es enormemente difícil y las oportunidades son escasas.

Así, los jóvenes se convierten en presa fácil de los reclutadores. Un salario mensual de 2.000 dólares parece una fortuna si no tienes nada. Además, aparentemente no estaba nada claro que fueran a ser alistados como soldados. Así se desprende de los vídeos, publicados por los propios cubanos reclutados, en las redes sociales.

Al mismo tiempo se había estado reclutando en la diáspora cubana en Moscú. Al igual que a jóvenes de otras nacionalidades, se les prometía un pasaporte ruso si se alistaban. En el grupo de FB «Cubanos en Moscú» aparece regularmente propaganda para alistarse en el ejército ruso y varios jóvenes respondieron a ello. No queda claro cuántas personas se alistaron.

Mientras tanto, en Miami vieron su oportunidad para otra ronda de ataques contra Cuba. Según ellos, Cuba está enviando soldados de forma encubierta para ayudar a su «aliado» ruso. Se pasa por alto el hecho de que la antigua Unión Soviética, que sí era un aliado clave, hace tiempo dejó de existir.

Cuba mantiene actualmente buenas relaciones con Rusia. Cuando un bloqueo te aísla de casi todo el mercado mundial, no puedes permitirte el lujo de rechazar a posibles socios comerciales, pero se abstuvo en la votación de la ONU sobre la guerra en Ucrania. Por cierto, no menos de 50 países se abstuvieron o votaron en contra.

Lo que también callan en Miami es el hecho de que Cuba tiene un profundo vínculo de solidaridad con el pueblo ucraniano desde de que unos 24.000 ucranianos, en su mayoría niños, fueran tratados gratuitamente en Cuba de enfermedades por radiación y cáncer debido a la exposición, tras el desastre de Chernóbil.

Foto: Niños ucranianos con problemas de radiación a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil reciben tratamiento en Cuba (Radio Habana Cuba)

El comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el 4 de septiembre no solo es claro, sino también, dadas sus importantes relaciones económicas con Rusia, especialmente tajante. Cuba se opone sistemáticamente al reclutamiento de mercenarios y ya se han emprendido las primeras acciones legales contra los reclutadores.

El comunicado concluye: ‘Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.’

Traducido del neerlandés por la autora, fuente original: https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2023/09/08/cubaanse-huurlingen-in-oekraine/

Contra Cuba
Una reciente investigación coloca en entredicho la supuesta «cientificidad» del algoritmo empleado por El Toque para calcular sus tasas de cambio....
Es un comunicado de las asociaciones de amistad Euskadi-Cuba y de la emigración cubana “Sierra Maestra-Euskadi” y “Desembarco del Granma”....
Foto: FB de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat....
Lo último
La Columna
La Revista