Prensa Latina.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció hoy la publicación en su sitio oficial de Internet del informe sobre los daños ocasionados al país por el cerco de Estados Unidos.


Ver PDF Informe de Cuba en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

El Proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, será puesto a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 1 y 2 de noviembre próximo.

Al presentar el documento en conferencia de prensa realizada la víspera, el canciller Bruno Rodríguez, calificó de genocida a ese cerco unilateral, y denunció las pérdidas que provoca a la isla, las cuales superan el billón de dólares.

Detalló que los perjuicios causados por la medida representan una afectación de más 405 millones mensuales, que implican un millón de dólares cada dos horas.

Según estimados, explicó, el Producto Interno Bruto de la nación caribeña pudo haber crecido en el 2022 alrededor de un 9,0 por ciento, de no ser por la política estadounidense.

Si calculamos los daños del perjuicio del bloqueo en estos 60 años, a partir del valor de oro, alcanzan un billón 337 mil millones de dólares, cifras inconmensurables para cualquier economía del mundo, precisó.

El bloqueo contra Cuba tiene un impacto letal con daños económicos directos e indirectos y busca privar al país de los ingresos financieros que resultan indispensables para adquirir alimentos, tecnologías, suministros, además provoca pérdidas al turismo, apuntó. En el contexto de esa política, el Gobierno estadounidense aplicó, entre enero del 2021 y febrero del 2023, 909 acciones discriminatorias de cancelación de contratos y servicios por bancos extranjeros.

Durante el momento más crítico de la pandemia de la Covid-19 en la isla, Whashington recrudeció el cerco económico, comercial y financiero, acción que el máximo representante de la diplomacia cubana calificó de acto cruel y genocida.

 

"El bloqueo contra Cuba por más de 60 años constituye una guerra económica"

Los datos surgen del más reciente informe que la mayor de las Antillas presentará el venidero mes de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Esas estadísticas, de acuerdo con la resolución 77/7 titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, representan una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555.000 dólares por cada hora.

El máximo órgano de debate de la ONU refuta esa violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año desde 1992. Y el pasado 2022, en la trigésima votación contra el bloqueo, 185 votos países respaldaron a Cuba en su demanda de cese de esa política que violenta principios como la libertad de comercio y navegación internacionales y la igualdad soberana de los Estados.

Para el académico e investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, Luis René Fernández Tabío, desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump (2017-2021) la estrategia de política exterior estadounidense asumió un enfoque geoeconómico neoconservador.

En entrevista con Sputnik, el experto señaló que esto significa que la preponderancia de "medidas económicas coercitivas como sanciones, bloqueos y restricciones comerciales, financieras y tecnológicas" para el impulso de sus intereses hegemónicos, bajo el pretexto de la defensa a su seguridad nacional.

En este sentido, por la extensión del uso de esos instrumentos de agresión, su intensidad y el objetivo de "destruir" las bases económicas de los territorios afectados por esos ataques, "el bloqueo contra Cuba por más de 60 años constituye una guerra económica, con gran repercusión sobre el incremento de la presión migratoria", consideró Fernández Tabío.

El también doctor en Ciencias Económicas añadió que las cifras acumuladas en décadas aumentaron en los últimos tiempos con el recrudecimiento de las medidas coercitivas, la recesión asociada a la pandemia COVID-19, la paralización de la industria del turismo, el enorme déficit fiscal, la inflación, las limitaciones en el abastecimiento de alimentos y de otros insumos necesarios.

Daños del bloqueo a Cuba

Una de las áreas más afectadas por esa política coercitiva es la educación, sobre todo, por la imposibilidad de adquirir recursos y tecnología necesarios para la enseñanza, el freno a los intercambios con profesionales internacionales asociados a las ciencias pedagógicas y la dificultad para el acceso a créditos internacionales.

Según refirió la vocera del Ministerio de Educación, Gretel Moya Trobajo, esas limitaciones obligan al país caribeño a la búsqueda de formas alternativas para adquirir esos insumos, su pago a precios más elevados o el establecimiento de contratos con proveedores en naciones lejanas geográficamente, lo cual aumenta los costos de transporte y logística.

Sumado a ello, la también directora nacional de Comunicación Institucional reconoció en conferencia de prensa que, debido a esas restricciones comerciales, numerosas empresas y organizaciones foráneas restringen sus inversiones en proyectos educativos vinculados a la mayor de las Antillas, lo cual dificulta aún más las opciones de financiamiento.

Moya Tobajo añadió que hay dificultades para la compra de los materiales imprescindibles en la producción de libros, folletos y otros bienes impresos, y en la recepción de los ingresos tras la comercialización internacional de la literatura cubana, si bien están presentes en reconocidas librerías y cadenas.

De igual manera, el bloqueo impide la concreción de acuerdos favorables para las exportaciones y la utilización del dólar estadounidense en el comercio exterior; restringe la compra de juguetes y medios didácticos para los círculos infantiles y de implementos empleados en las clases de educación física y de otras enseñanzas.

Tampoco cuentan con los recursos para la reparación de las áreas destinadas a la práctica del deporte, las herramientas usadas en talleres y módulos destinados a la impartición de la asignatura Educación Laboral, el mantenimiento del trabajo en los huertos escolares ni con los instrumentos y materiales para Educación Plástica.

El bloqueo también golpea en la enseñanza especial para alumnos con discapacidad físico-motora. "De los 387 educandos que asisten hoy a las tres escuelas regionales para la atención de esos niños y adolescentes, 132 necesitan de las sillas de ruedas y, de ellos, 80 carecen de las mismas".

Además, resulta compleja la obtención de baterías de prótesis auditivas y de los 1.152 alumnos con esta discapacidad, 920 necesitan de esos implementos y de ellos 219 tienen la suya rota. De los 259 estudiantes favorecidos con implante coclear, 39 tienen el molde inhabilitado o carece de baterías.

El Ministerio de Educación, impactado también por el deterioro de su infraestructura, la obsolescencia del equipamiento y la dificultad en la obtención de bibliografía e información científica actualizada, reporta en el periodo descrito cifras de daños valoradas en aproximadamente 66,5 millones de dólares.

Obstáculos para el desarrollo del deporte

Por su parte, el vicepresidente primero del Instituto de Deporte y Recreación (INDER), Raúl Fornés, afirmó en conferencia de prensa que, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el Estado cubano debió adquirir equipamientos e insumos deportivos en terceros países, por un costo muy superior a su valor en el mercado mundial.

"Pagamos más de 850.000 dólares por encima del precio original, pues a causa de las leyes del bloqueo económico impuesto por Washington, no podemos comprar directamente a proveedores que posean vínculos comerciales con Estados Unidos. Actualmente, seguimos con muchas trabas", indicó la autoridad.

Denunció que científicos y académicos estadounidenses expresaron su interés en participar en la X Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE), del 27 al 30 de noviembre, "y no podrá ser porque las leyes norteamericanas frenan ese intercambio docente y metodológico, beneficioso para ambos países".

Fornés apuntó que muchas de las tecnologías de uso obligatorio son fabricadas en EEUU o tienen componentes patentados en esa nación, por tanto "no podemos adquirirlas por esa política extraterritorial", y mencionó que el movimiento deportivo de la isla perdió, entre 2018 y 2022, más de 15 millones de dólares, como consecuencia de esa medida unilateral.

"Los pagos a los atletas participantes en los torneos internacionales tampoco se ha podido cobrar porque debe ser en dólares y la isla está impedida de realizar transacciones bancarias en esa moneda. Por tanto, los jugadores se ven privados de poder recibir estos premios generados por su asistencia a eventos", argumentó.

El vicepresidente primero del INDER recordó que la administración de Donald Trump rechazó el acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana de Béisbol que permitiría a los peloteros de la isla firmar contratos con los 30 conjuntos profesionales estadounidenses y después regresar a su nación de origen sin perder la residencia.

Ese retroceso ocasiona, por ejemplo, "que los atletas abandonen sus equipos deportivos durante competencias foráneas, salir ilegalmente del país, pedir la baja y retirarse del movimiento deportivo cubano, porque para poder acceder al MLB deben renunciar a la ciudadanía de la isla y radicarse en otro lugar".

Sin acceso a insumos o alimentos

El estudioso Ángel Bu Wong, hasta hace poco tiempo jefe de investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, advirtió a Sputnik sobre las múltiples facetas en las cuales impacta el bloqueo dentro del sector agrícola.

Entre ellas, el entrevistado citó la denominada "relocalización geográfica". Es decir, la adquisición de "productos que podemos traer de Estados Unidos y debemos obtenerlos en otros territorios más lejanos como India, China o Japón".

Ahí se incluyen los insumos necesarios en el desarrollo de esa esfera, como fertilizantes y plaguicidas, y los alimentos que se consumen en la isla. Eso supone un gasto adicional respecto a flete y transportación, aseguró.

Otro de los daños cuantificados de manera elevada son "las exportaciones que dejamos de hacer a EEUU", agregó el también graduado como Ingeniero Economista en la Universidad de Halle, en la antigua República Democrática de Alemania (RDA).

De acuerdo con el académico, existen otros productos con posibilidad de comercialización, como el chile habanero, el aguacate, el mango y otras frutas tropicales, pero el bloqueo impide ese tipo de operaciones.

"Previo a la visita [en 2016] del presidente Barack Obama (2009-2017) a Cuba, vino el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack. Durante su recorrido por varios mercados se quedó maravillado con la calidad y variedad de los alimentos cubanos", rememoró Bu Wong.

"Hay otro nicho importante para ellos y son los productos agroecológicos. Prácticamente todos nuestros cultivos tienen esas características, pues no emplean químicos", expresó el profesor.

La mayor de las Antillas tampoco tiene acceso a variedades de semillas con mayor rendimiento y resistentes al cambio climático y, en el caso de la compra de tecnología en terceros países, los equipos deben tener menos de 10% de componentes estadounidenses.

La isla tampoco puede importar petróleo desde EEUU y Washington mantiene una vigilancia constante sobre los barcos que lo transportan hacia la isla caribeña. Unido a ello, La Habana permanece en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, por lo cual muchos bancos y entidades internacionales suspenden vínculos de cualquier tipo.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista