Cuba en Resumen - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

El secretario de la Asamblea Nacional de Cuba, Homero Acosta, dialogó hoy en Bruselas con eurodiputados de diversas fuerzas políticas, quienes reiteraron su condena al bloqueo estadounidense y defendieron el acuerdo logrado entre la Unión Europea (UE) y la isla.

En la reunión con los europarlamentarios italianos Maximiliano Smeriglio, Andrea Cozzolino, Pietro Bartolo y Dino Guiarrusso, los españoles Mónica Silvana, Ana Miranda y Antonio Comin, y la portuguesa Sandra Pereira, los anfitriones también rechazaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

Smeriglio (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) agradeció la colaboración médica cubana durante la pandemia de la Covid-19 y las lecciones morales que brinda la mayor de las Antillas.

Por su parte, Silvana, de la propia Alianza en el Parlamento Europeo, resaltó los aportes de la isla a la cooperación Sur-Sur.

El apoyo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, suscrito en 2016, y su importancia para los firmantes fue uno de los temas que dominaron el encuentro con Acosta, también secretario del Consejo de Estado del país caribeño.

En ese sentido, los participantes abordaron las potencialidades de la relación, en sectores como la salud, la educación, el alimentario y el científico-técnico.

Miranda pertenece al Grupo de los Verdes, Pereira al de la Izquierda y Bartolo a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, mientras Cozzolino, Comin y Guiarrusso no están inscritos en los diversos grupos.

Acosta ofreció a los presentes una actualización sobre la situación de Cuba, los procesos en curso en el ámbito parlamentario, entre ellos el cronograma legislativo derivado de la Constitución de 2019, y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

Al respecto, señaló el daño humano y las afectaciones económicas de una política recrudecida con medidas como la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo, decisión que descalificó y repudió.

Asimismo, el diputado resaltó las posibilidades de inversión que Cuba representa para la UE, vínculos obstaculizados por el alcance extraterritorial del bloqueo.

También la embajadora cubana en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, subrayó el valor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual –subrayó- es fruto del respeto y de la autodeterminación como herramienta para conversar al mismo nivel sobre los valores compartidos y las diferencias.

El secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado de la isla se reunió posteriormente con el vicepresidente del Parlamento Europeo Marc Angel.

La defensa del multilateralismo y de la cohesión social fueron algunos de los temas analizados en esta reunión, en la que el dirigente cubano expuso las consecuencias de la agresividad de Estados Unidos.

Acosta reconoció el respaldo de la UE al rechazo mundial al bloqueo y a la presencia de la isla en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, esto último como una severa limitación del acceso al sistema financiero internacional.

Tomado de PL

Contra Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba desmintió hoy informaciones de medios de prensa estadounidenses sobre la supuesta autorización de esa nación de ocho mil millones de dólares para exportar insumos médico...
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró este jueves que en medio de las dificultades con la compra de leche en polvo en el exterior, y con el acopio de la fluida y su pro...
Lo último
La Columna
La Revista