Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen.


Henry Omar Pérez Yera

Razones de Cuba

Tomada de Cuba en Resumen

El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba no solo es una realidad palpable en la vida diaria de los cubanos, sino que también tiene consecuencias profundas y duraderas, especialmente para la juventud de la isla. Esta política coercitiva no solo afecta la economía y el desarrollo del país, sino que se ceba especialmente en aquellos que están en la edad de los sueños y de la construcción del futuro: la juventud.

Sus restricciones y limitaciones, actúan como una fuerza que intenta coartar las aspiraciones y las oportunidades de los jóvenes cubanos. Les impide acceder a recursos, tecnologías, intercambios culturales y formativos que serían fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Se convierte en un obstáculo en el camino de aquellos que desean soñar, innovar y aportar al progreso de su país.

Uno de los impactos más dolorosos del bloqueo es el estímulo a la emigración de jóvenes talentosos y prometedores, que se ven obligados a buscar oportunidades fuera de sus fronteras ante la falta de perspectivas y el asfixiante panorama económico impuesto desde el exterior. Cada amigo, cada familiar, cada mente brillante que decide emigrar se convierte en un pedazo de Cuba que se desgarra y se pierde en la diáspora.

La juventud cubana, en la edad de la esperanza, se ve confrontada no solo con los desafíos propios de su etapa de vida, sino también con las barreras adicionales que impone un bloqueo injusto y desigual. Sin embargo, a pesar de las adversidades, los jóvenes cubanos siguen demostrando su resiliencia, su creatividad y su compromiso con la construcción de un futuro mejor.

El bloqueo norteamericano ha tenido diversos impactos en los jóvenes cubanos. A continuación, mencionaré algunos de los principales:

1. Ha dificultado el acceso de los jóvenes cubanos a materiales educativos, tecnología y programas de intercambio académico. Esto ha afectado su capacidad de adquirir conocimientos actualizados y de acceder a oportunidades de aprendizaje en el extranjero.

2.   Los jóvenes cubanos enfrentan dificultades para acceder a internet y a plataformas digitales, lo que limita su acceso a información global y oportunidades de intercambio cultural.

3.  El bloqueo ha dificultado el acceso de los jóvenes cubanos a recursos financieros, tecnológicos y comerciales necesarios para desarrollar proyectos emprendedores. Esto ha impactado negativamente en su capacidad de iniciar negocios, innovar y generar empleo.

4. Las restricciones impuestas por el bloqueo han dificultado la participación de los jóvenes cubanos en eventos internacionales, como conferencias, festivales y competencias deportivas. Esto limita sus oportunidades de intercambio cultural, aprendizaje y desarrollo personal.

5. Ha generado un ambiente de incertidumbre y limitaciones en la vida de los jóvenes cubanos, lo que puede afectar su bienestar psicológico y emocional. La falta de perspectivas futuras y la sensación de estar atrapados en una situación difícil pueden generar estrés y desmotivación.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los principales impactos del bloqueo norteamericano en los jóvenes cubanos. La situación es compleja y multidimensional, y puede afectar a diferentes sectores de la sociedad cubana de manera diversa.

En medio de las dificultades y las restricciones, la juventud cubana sigue siendo un faro de esperanza, una fuente inagotable de energía y voluntad para transformar las adversidades en oportunidades. Superando los obstáculos y resistiendo la presión externa, los jóvenes cubanos mantienen viva la llama del sueño y la construcción de un futuro más próspero para todos.

Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista