Moisés Rodríguez fue, durante 28 años, el agente Vladimir de la Seguridad del estado cubano. A los 20 años se ofreció para ello: “nadie me seleccionó”. A esa edad, nos explica, “no todo está definido en la personalidad de una persona, pero sí sus valores y el amor a la Patria”. Moisés llegó a estar dos años en prisión junto al "disidente" Elizardo Sánchez, hasta ganar su confianza.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Moisés Rodríguez, ex agente de la Seguridad del Estado de Cuba: “La ‘disidencia’ cubana es una creación de los Servicios Especiales de EEUU”

Entrevista: Virgilio PONCE / Transcripción: Aurora VILAR / Cubainformación.

En Estocolmo Cubainformación conversó con Moisés Rodríguez, actual segundo Jefe de la Aduana de Cuba, quien durante veintiocho años estuvo infiltrado en grupos de la “disidencia” cubana dirigida y financiada por el Gobierno de EEUU.

Moisés, sabemos que estuviste veintiocho años infiltrado en los grupos contrarrevolucionarios, que trabajaste muy cerca del mediático “disidente” Elizardo Sánchez Santacruz, y que incluso fuiste su compañero de celda durante dos años que pasaste en prisión. ¿Quién es Elizardo Sánchez?

Tuve la oportunidad de convivir con la acción política en Cuba de Elizardo Sánchez, conocido como El Camaján, por muchos años. Esta persona se autoproclamó “socialista” (socialdemócrata), durante años esa fue su estrategia. Para llegar a ciertos círculos de poder de Europa engañó a personas de buena voluntad, dando a entender que tenía una formación política socialista de base y que era un militante socialista. Y no fue una estrategia personal, sino que fue una estrategia de los Servicios Especiales enemigos.

Así engañó a muchas personas en el exterior, sobre todo en las décadas de los ochenta y noventa. Llegó hasta personalidades de gobiernos en Europa, a las que no habían podido llegar los entes oficiales del Gobierno cubano.

Reitero que lo logró porque confundió a personas de buena voluntad, a partidos de base socialista, demócrata o de izquierda. Así sirvió a los Servicios Especiales de EEUU para generar una visión sobre Cuba en Europa, sobre todo en materia de derechos humanos. Todas las personalidades y grupos que venían a la Isla lo hacían condicionados por la información distorsionada que recibían de Elizardo Sánchez.

Elizardo Sánchez hizo mucho daño a la Revolución cubana. Y precisamente mi trabajo fue impedir que ese daño fuera mayor, obstaculizar la estrategia de los Servicios Especiales de EEUU.

Dentro de las acciones de EEUU para tratar de derrocar a la Revolución cubana, está el trabajo con la juventud. ¿La juventud cubana está preparada?

EEUU tiene toda una serie de estrategias en diferentes frentes. El expresidente Barack Obama, cuando habló sobre las relaciones con Cuba, fue bien claro y anunció que se cambiaría de métodos, de estrategias, no de objetivos.

Por ejemplo, hoy –a pesar de los nuevos obstáculos de Donald Trump– sigue habiendo muchos grupos de estadounidenses en Cuba, y un 1% de estas personas visitan Cuba con la misión de buscar información.

EEUU aún no tiene una estrategia definida, simplemente está buscando información social, política y económica. Estos visitantes no tienen una labor de espionaje pero sí cumplen un objetivo, porque los centros de espionaje recopilan esta información y definen después la estrategia hacia Cuba.

Y, por supuesto, no ha dejado de estar presente la ya reiterada estrategia hacia la juventud cubana, que es blanco claro del Gobierno de EEUU, porque sigue pensando aún que el relevo de la Revolución cubana no se ha realizado. Siguen con atención a esta generación en la que confían “el cambio”, la generación que estará en edad profesional en dos o tres años y que hoy está en el preuniversitario, enseñanza secundaria o en las universidades. El Gobierno norteamericano ha dado prioridad a identificar a futuros líderes dentro de la juventud cubana. Hasta ahora ha sido imposible. La estrategia está bien pensada pero, al final, va a tener resultados negativos, porque la juventud está identificada con la defensa de la Revolución. Va a ser muy difícil, casi imposible, que identifiquen a los líderes que están buscando para una futura “transición” en Cuba.

Preparar a la juventud es una labor de hace muchos años, si algo Cuba nunca ha dejado de hacer es prepararlos. Yo me considero uno de ellos, nací después del Triunfo de la Revolución, y no he conocido otra cosa que el bloqueo. Pero estudié en la Escuela Vocacional Lenin, recibí una preparación adecuada y en el momento adecuado di el paso al frente con esta labor que realicé durante veintiocho años. Nadie me seleccionó para ser un agente de la Seguridad cubana. Simplemente di el paso al frente cuando tenía veinte años, cuando aún hay muchas cosas en la mente del ser humano que no están definidas, pero sí los valores de amar y defender a la Patria.

Fui evolucionando positivamente en cuanto a la concepción política de mi país, por ello pude realizar el trabajo hasta el final y en las pruebas por las que pasé no tuve ninguna dificultad. Como yo, ha habido jóvenes de diferentes generaciones que han pasado lo mismo. La calidad de la formación en las escuelas y la formación de valores en mi país es un elemento fundamental. La calidad del ser humano, la capacitación de los jóvenes para que tengan un futuro en el que prevalezcan las conquistas de la Revolución: eso, creo, está garantizado.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Moisés Rodríguez llegó a ser el hombre de confianza del contrarrevolucionario Elizardo Sánchez, líder de la denominada “Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)”, quien hoy sigue siendo fuente principal de información para muchos medios de comunicación internacionales en relación a Cuba.

Moisés llegó a estar dos años en prisión junto a Elizardo Sánchez, hasta ganar su confianza.

“Elizardo Sánchez –relata- se autoproclamó `socialista´ para  llegar a círculos de poder de Europa, y engañó a todo tipo de personas, muchas de buena voluntad, a partidos de izquierda incluso. En las décadas de los 80 y 80 engañó a mucha gente progresista”.

Más tarde fue girando a posiciones más abiertamente contrarrevolucionarias, hasta convertirse en un destacado cabecilla de la contrarrevolución al servicio de los Servicios Especiales de EEUU.

Sobre la actual injerencia de EEUU en la política de la Isla, recuerda que “Obama lo dejó bien claro” al anunciar nuevos métodos de intromisión política dirigidos a la juventud, que es el “blanco de la estrategia de EEUU, ya que sostienen que el relevo político no se ha dado en Cuba”. Los programas se dirigen a “estudiantes que, en dos o tres años, estarán fuera de la universidad, buscando en ellos los futuros líderes de una supuesta transición”. Pero –sentencia- “la mayoría de la juventud está clara, tiene compromiso con la Revolución. Lo sé porque estoy en contacto permanente con las universidades y lo veo”. “La estrategia yanki está bien pensada, pero no logrará su objetivo”.

Y recuerda que, aunque la mayoría de visitantes de EEUU vienen a Cuba con intenciones honestas, “hay un 1 % que lo hace con la misión de recoger información” en virtud de la citada estrategia de injerencia.

Equipo de Cubainformación TV (video y fotografía) en Estocolmo: Virgilio Ponce, Angi Salazar y José Manzaneda.

Una entrevista realizada durante el XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, celebrado en Estocolmo, del 18 al 20 de noviembre de 2016.

Todos los materiales del VII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Estocolmo, 18-20 de noviembre de 2016

Reportaje del XVII Encuentro: Solidaridad con Cuba acelerará la lucha global contra el bloqueo y la desinformación (Video y Fotos)

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
Con autoridad: Con Filo
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Ver / Leer más
La Columna
No olvidar nunca jamás a Carlos
Gerardo Moyá Noguera*.- Carlos Muñiz Varela: La patria os contempla orgullosa", sentenció Muñiz el 28 de abril de 1979, dia fatídico y que los antirrevolucionarios cubanos en San Juan de Puerto Rico lo asesinar...
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista