Granma.- La restauración ecológica, encaminada a asistir a ecosistemas degradados, con vistas a que recuperen sus características originales, va teniendo éxito en zonas de Villa Clara, en las que han reaparecido los bosques naturales con el regreso de las flores, las aves y otros animales.
Los puntos más restaurados ecológicamente, hasta el momento, se ubican en las áreas costeras de Cayo Conuco en Caibarién, reserva florística de Monterramal, entre Corralillo y Santo Domingo, y las montañas del entorno de Hanabanilla, en la zona de Manicaragua.
Jesús Matos Mederos, especialista en manejo de floras silvestres de la empresa de Flora y Fauna, y presidente del grupo cubano de restauración ecológica, dijo a Granma que Villa Clara es pionera en el desarrollo de este tipo de técnica. En 1999 se comenzó a aplicar en un área protegida de la sabana de Santa Clara.
Destacó que en este primer sitio el desarrollo no resultó satisfactorio, debido a que estos suelos son áridos y tóxicos, lo cual dio lugar a que las plantas no se desarrollaran normalmente como se pretendía.
Indicó, que la restauración ecológica nunca va a recuperar totalmente lo formado primitivamente por la naturaleza, pero sí se puede lograr resultados parecidos a los originales, en bien de la flora y la fauna.
En este empeño ecológico es muy importante la participación de las comunidades aledañas a los ecosistemas, en cuanto a la toma de decisiones de los proyectos a materializar, así como en tareas primarias como recogida de semillas y plantación de árboles.
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista