Salvador Salazar Navarro - La Jiribilla.- “A partir de este momento el que quiera conocer el mundo en que estamos, y el que quiera saber hacia donde vamos tiene obligatoriamente que leer este libro”, afirmó el escritor, ensayista e investigador Eliades Acosta Matos en el lanzamiento de la más reciente edición del texto Cien horas con Fidel.

El también jefe del departamento de cultura del Comité Central del Partido definió este libro como “la más completa explicación de la vida y de las apreciaciones de Fidel sobre sus contemporáneos que jamás se ha publicado en nuestro país”.

“La figura de Fidel encarna en sí no solo la Revolución Cubana, la gesta de millones de cubanos que se echaron a andar desde el primero de enero de 1959, encarna también la gesta del mundo por un futuro mejor”, puntualizó.


Acosta señaló que la figura de Fidel ha sido objeto de una tenaz campaña de tergiversaciones por parte de aquellos a los que no conviene que su pensamiento llegue hasta los más apartados rincones del mundo. “Darle la palabra al propio Fidel, sin mediadores, permitirle que exprese por sí mismo lo que piensa, lo que siente, lo que percibió al conocer a los grandes la política mundial, a las figuras insoslayables de la historia de Cuba, lo que siente al recordar a su madre, a sus compañeros muertos, al propio Che, al valorar los procesos que tuvieron lugar en las últimas décadas del siglo veinte que acabaron con la experiencia soviética, cuando reflexiona sobre los peligros que se ciernen sobre la propia Cuba, entonces estamos dejando grabado para siempre en la piedra la vida de quien es para los pueblos del mundo referente también obligatorio, la figura y el pensamiento de un hombre imprescindible”

Cien horas con Fidel recoge en 26 capítulos –aproximadamente 800 páginas- las conversaciones sostenidas a lo largo de tres años por el  líder histórico de la Revolución y el periodista francés de origen español Ignacio Ramonet. Convertido desde su lanzamiento en su suceso editorial, ha sido traducido a ocho idiomas y se convirtió en la obra más vendida en la pasada edición de la Feria del Libro de La Habana.

Esta tercera edición fue sometida a un exhaustivo trabajo de revisión por parte del Comandante en Jefe, quien agregó un sinnúmero de correcciones formales y otras precisiones dentro del texto. Se incluyeron además las preguntas que formuló Ramonet para la edición francesa, donde Fidel valora sus encuentros con personalidades de renombre mundial como el presidente François Mitterand y el actor galo Gerard Depardieu, entre otros.

Refiriéndose al trabajo de Ramonet, Eliades Acosta afirmó: “Sus preguntas en ningún momento son complacientes, son preguntas inteligentes que hacen pensar, que buscan que el entrevistado sea más explícito, que lo llevan a una especie de contrapunteo dialéctico, a que Fidel vaya escalando en la propia dialéctica de su discurso, algo que lo satisface infinitivamente”.

La base de la estatua de José Martí en el Parque Central fue el lugar elegido para el lanzamiento del volumen, el cual fue vendido en formato de libro en más de veinte puntos a lo largo de la avenida del Prado.

La presentación de este título se inserta en la iniciativa Leamos más, esfuerzo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro. Refiriéndose a dicho programa, Eliades afirmó que es esta “una fiesta de pueblo que ha tomado las calles de la ciudad para reafirmar que los cubanos sí son un pueblo lector y que seguirá leyendo mientras quiera ser un pueblo libre”.

Asistieron además a la presentación del libro el Ministro de Cultura, Abel Prieto, Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro y Carlos Martínez, Primer Secretario de la UJC, así como una importante representación de intelectuales cubanos.

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista