Sábado del libro - Mabel Machado  - La Jiribilla.-  Hablar de la Revolución de Octubre en Cuba, a los noventa años de haberse producido el más importante acontecimiento histórico para los revolucionarios de izquierda, cobra con el tiempo una dimensión más gigante y paradigmática, ahora que también en otros países de Latinoamérica se alzan de nuevo, los brazos de obreros y campesinos con la bandera del socialismo.

La reedición y presentación durante el FULL, de dos textos que rememoran el acontecimiento, es un ejemplo de aquello, y una incitación a la reinterpretación de los sucesos de la revolución rusa a la luz de nuestros días, con el fin práctico de seguir encontrando en ellos lecciones útiles para la actualidad, cuando no es posible avanzar hacia el establecimiento de un nuevo pensamiento socialista, sin conocer las luchas históricas del resto de los pueblos.


Uno de los volúmenes puestos a disposición del público en el espacio del Sábado del Libro, esta vez celebrado como parte del festival universitario, es la Biografía de Lenin, del francés Gérard Walter. Su  presentador, el escritor, investigador y profesor Pedro Pablo Rodríguez, discurrió sobre la importancia de revalorar a la luz de los años la revolución de los bolcheviques, y sobre la lucidez y el mérito de Lenin al haber sido el emprendedor de la acción decisiva entre muchos que habían perdido la confianza en aquel empeño.

La biografía de Walter –publicada por primera vez en Francia en 1950 y en Cuba en 1967-, nos acerca a un Lenin que está lejos de los pedestales en que lo ha colocado con frecuencia la literatura comunista. Según apuntó Rodríguez, “el momento en que Walter escribe este libro fue particularmente difícil para afrontar a Lenin tal y como él lo hace: en la URSS está en su apogeo el stalinismo, sobre la figura de Lenin no podía pasar ni la más ligera sombra de una crítica. Este historiador tuvo que romper con esos criterios establecidos en el campo de la izquierda, para poder presentar un Lenin más real, y tratar de explicar en el medio de aquellas convicciones, las posibilidades de continuar avanzando hacia una revolución en Europa y en el mundo”.

El libro aborda a Lenin en su difícil labor de dirigente revolucionario que tenía que afrontar al enemigo, y una lucha permanente dentro de sus propias filas. Por eso dijo Rodríguez sobre lo imprescindible que se hace un texto como este: “Hoy vivimos en Cuba en una época de debates, y ese debate sano y necesario entre los revolucionarios, tiene justamente sus antecedentes en aquella labor constante que Lenin impulsó dentro del propio partido bolchevique y que por tanto nos hace necesario el conocimiento de este hombre singular, profundamente incorruptible y decidido”.

El otro texto presentado en el Sábado del Libro, Diez días que estremecieron al mundo, del norteamericano John Reed, aborda con profundidad los primeros instantes de la revolución rusa. El acontecimiento, vivido por el joven escritor, que además se convirtiera en amigo personal de Lenin, se describe y analiza en este volumen con exquisito detalle, señalando sus antecedentes y momentos más significativos.

Durante la presentación Juan Luis Martínez, secretario ejecutivo del Consejo Superior de las Ciencias Sociales, remarcó la aparición oportuna del libro, como “excelente material de reflexión en momentos en que se habla del socialismo del siglo XXI, y cuando estamos casi a las puertas de celebrar medio siglo de nuestra propia experiencia socialista”.

Sirva entonces, la publicación de ambos textos para no dejar morir de ancianidad a la Revolución Socialista de Octubre, para apresar su espíritu y amoldarlo a los cuerpos de las revoluciones del presente.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
La Revista