El incumplimiento del plan de ingreso a las carreras pedagógicas y las sucesivas bajas fueron temas de análisis en el X Congreso de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte que sesiona en el Palacio de las Convenciones, en la capital

Margarita Barrio - Juventud Rebelde.- El plan de ingreso anual a las carreras pedagógicas no se cumple en el país y continúan ocurriendo muchas bajas, analiza el informe central al X Congreso de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que sesiona en el Palacio de las Convenciones, en la capital.


Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, significó que hay que ganar en cohesión en la actividad sindical, y trabajar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones.

«La atención a los jóvenes debe ser mayor, y el reconocimiento a la labor del maestro ha de ser permanente», apuntó.

Un delegado de Ciego de Ávila señaló que los educadores son en su mayoría muy jóvenes. Por eso necesitan más del apoyo y guía de los de más experiencia, y también de la familia, de la comunidad, de todos...

Una profesora de la provincia de La Habana significó que a veces criticamos a los jóvenes maestros porque no tienen todas las habilidades a que aspiramos, pero quienes se acercan a ellos se interesan por sus problemas, los apoyan dentro del colectivo de la escuela. Esa debe ser una labor constante, porque solo así podrá superar sus deficiencias y sobre todo, no frustrarse.

Otro tema abordado en los debates fue el de la emulación, y como parte importante de esta la realización con calidad de la asamblea de afiliados, la cual debe propiciar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

Sin embargo el Informe refleja que al terminar el año 2007 más del 90 por ciento de los trabajadores del sector resultaron cumplidores, lo cual no se corresponde con el resultado de los colectivos, ni se evidencia en la calidad de la clase y el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Los delegados se pronunciaron por diseñar una emulación que se parezca al ritmo con que viven los trabajadores en sus colectivos laborales, despojado de formalismo y paternalismo.

El ejemplo del profesor ante sus alumnos es primordial para forjar la vocación por el magisterio. Si eres un buen maestro, en el sentido más amplio de la palabra, ellos querrán imitarte.

«Mis 20 alumnos han pedido el pedagógico y mis dos hijos son educadores». Esta breve anécdota fue contada por Martha Lidia Modey, profesora de la secundaria básica 19 de Abril, de la Isla de la Juventud, durante la primera jornada del X Congreso.

Los 425 delegados debatieron en cuatro comisiones referidas al trabajo político-ideológico, atención integral a los trabajadores, funcionamiento sindical y emulación y estimulación.

Entre otros temas principales, los dirigentes sindicales de la educación abordaron la necesidad de formar más maestros, y sobre todo de preservar a aquellos que ya realizan esa labor. Este jueves el Congreso continuará su trabajo en plenaria.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista