Prensa Latina.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que la firma por su país de los pactos de derechos humanos responde a una decisión soberana de un gobierno que nunca ha actuado bajo presión.

En un encuentro con la prensa poco después de rubricar el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, Pérez Roque se refirió al por qué se da ese paso en este momento.


Explicó que la decisión "se ha tomado ahora que el mandato selectivo e injusto contra Cuba impuesto por la brutal presión y chantaje de Estados Unidos en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, ha sido claramente derrotado, lo que representa una victoria histórica para el pueblo cubano". 

En su encuentro con la prensa acreditada en las Naciones Unidas, el titular cubano de Relaciones Exteriores dijo que su país depositó la siguiente Declaración, válida para ambos:

"La República de Cuba declara que fue la Revolución la que hizo posible el disfrute por su pueblo de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América y su política de hostilidad y agresión contra Cuba, constituyen el más grave obstáculo al disfrute por el pueblo cubano de los derechos enunciados en los Pactos.

Añade que la Constitución de Cuba y su legislación consagran los derechos protegidos por esos Pactos y que las políticas y programas del Estado cubano garantizan la efectiva realización y protección de esos derechos para todos los cubanos.

Subrayó que en cuanto al alcance y aplicación de algunos postulados de estos instrumentos internacionales, Cuba registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere pertinente.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de relaciones con Estados Unidos a la vista del cambio de Gobierno en 2009, Pérez Roque dijo que su país está dispuesto, pero aclaró que nunca negociará su soberanía y que el bloqueo tiene que ser eliminado.

Al respecto insistió en que Cuba cuenta con un generalizado apoyo internacional, reiterado por la Asamblea General de la ONU en noviembre último al respaldar por 184 votos una resolución contra el bloqueo estadounidense impuesto hace casi 50 años.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista