Iris de Armas Padrino - AIN.- Armando Emilio Guebuza, presidente de Mozambique, manifestó hoy su admiración por el desarrollo de Cuba en el campo de la oftalmología, con un saldo de más de un millón de personas operadas de unos 30 países.

El mandatario de esa nación africana y la delegación que lo acompaña, visitaron el Instituto Oftalmológico Cubano Ramón Pando Ferrer, que ha desarrollado 23 servicios en el país con la más alta tecnología, y contribuido a la apertura de 44 centros en América Latina y el Caribe.

Durante el recorrido por el ‘’Pando Ferrer’’, el doctor Marcelino Río, director de la institución, explicó acerca del programa nacional de salud ocular, que incluye todas las especialidades de oftalmología, y ha evitado que ningún cubano tenga que atenderse en otro país.


Recordó que al triunfo de la Revolución en 1959 Cuba tenía unos 140 oftalmólogos, de ellos quedaron 37, debido al éxodo alentado por el Gobierno de Estados Unidos y actualmente hay más de mil 500 y continúa la formación de recursos humanos.

Yiliam Jiménez, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que atiende colaboración, significó las ventajas de la Misión Milagro, ideada por los Gobiernos de Cuba y Venezuela hace casi cuatro años y ya abarca a Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, y Paraguay, entre otras naciones.

Más de mil pacientes cubanos son atendidos diariamente en el "Pando Ferrer", sin incluir de otras latitudes y el año precedente realizó 11 mil operaciones de catarata, más de 400 trasplantes de córnea y superaron las mil intervenciones quirúrgicas de retina, entre otras afecciones.

Paulo Ivo Garrido, ministro de salud de Mozambique resaltó a la prensa los avances de la Isla en la especialidad y manifestó el interés de su país, que posee un oftalmólogo por cada un millón de habitantes, de enviar a la nación antillana profesionales para su capacitación.

 


Recibimiento oficial a Presidente mozambicano
Participó el presidente cubano Raúl Castro. Efectuadas conversaciones oficiales.
Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó hoy en el Palacio de la Revolución el recibimiento oficial a Armando Emilio Guebuza, presidente de Mozambique.

Fuerzas de aire, mar y tierra rindieron honores militares al visitante en correspondencia a su alta investidura de Jefe de Estado.

Por la parte cubana se encontraban presentes, además, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Estaban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.

También asistieron Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Marta Lomas y Luis Ignacio Gómez, ministros para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y de Educación, respectivamente, entre otros.

Posteriormente los Presidentes de Cuba y Mozambique encabezaron las delegaciones de cada país a las conversaciones oficiales, efectuadas en el Palacio de la Revolución.

Con anterioridad el mandatario africano había depositado una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, y recorrió el Memorial dedicado al Héroe Nacional cubano en ese lugar.

Durante esta jornada el estadista rendirá tributo a los combatientes internacionalistas de Cuba caídos en las guerras por la liberación de África, y se reunirá con estudiantes de su país, que cursan carreras universitarias aquí.

Acompañan al Jefe de Estado mozambicano su esposa Maria Da Luz Guebuza, además del canciller Alcinda António de Abreu y Aires Bonifácio Ali, titular de Educación y Cultura.

También integran la delegación los ministros Fernando Sumbana, de Turismo; Venancio Massingue, de Ciencia y Tecnología, y Paulo Ivo Garrido, de Salud, entre otros.

Cuba y Mozambique, dos naciones tercermundistas miembros del Movimiento de Países No Alineados, establecieron relaciones diplomáticas el 27 de agosto de 1975.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista