Adrián Mengana Martínez - PL.- El atletismo cubano sacudió al deporte latinoamericano la semana recién finalizada al ubicarse en la quinta posición del Mundial bajo techo de Valencia, España, con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce.

La triplista Yargelis Savigne, campeona universal al aire libre en Osaka-2007, ratificó su liderazgo en el ranking planetario, al conquistar la presea dorada de la isla, con registro de 15,06 metros..


Savigne quedó a cuatro centímetros de su mejor marca personal (récord nacional) y a 21 del primado mundial, en poder de la rusa Tatiana Lebedeeva.

La caribeña, de 22 años, aventajó a la griega Hrypsopiyi Devetzi, con 15,00, y a la eslovena Marija Sestak (14,68).

En esa misma especialidad, pero entre los hombres, el cubano David Giralt ganó el metal plateado, con una marca de 17,47 metros, para conseguir el mejor resultado de su carrera.

Al antillano, de 23 años y monarca mundial juvenil en Kingston-2002, sólo lo aventajó el británico Phillips Idowu, con 17,75.

La otra medalla de la isla correspondió a Anay Tejada, quien finalizó tercera en los 60 metros con vallas.

Tejeda marcó 7,98 segundos en una carrera ganada por la estadounidense Lolo Jones (7,80), seguida por su compatriota Candice Davis (7,93).

Estados Unidos y Rusia conquistaron cinco doradas en cada caso, pero el primero obtuvo una plateada más y ello decidió la ubicación final en el medallero.

También por América Latina, Brasil se situó en la posición 19 con una presea de plata de Maureen Maggi en salto largo y otra de bronce de la pertiguista Fabiana Mujer, mientras República Dominicana se agenció un meritorio tercer lugar en el relevo 4x400 varonil.

Cuatro naciones caribeñas también ganaron metales en esta cita universal: Jamaica y San Kitts-Nevis lograron uno de plata, en tanto Bahamas e Islas Vírgenes Británicas conquistaron uno de bronce.

En el caso de esta última nación se trata, al igual que para República Dominicana, de su primera presea en la historia de los Mundiales bajo techo, conquistada por la velocista Tahesia Harrigan en los 60 metros planos.

Fuera de las pistas atléticas, Cuba consiguió un cuarto clasificado para el taewkondo de los Juegos Olímpicos de Beijing, del 8 al 24 de agosto, luego de confirmarse el dopaje de la ecuatoriana Lorena Aida Benítez en el preolímpico de Cali, disputado en esa ciudad colombiana en diciembre último.

La cubana Mirna Echevarría, en más de 67 kilogramos, finalizó en la cuarta posición en la justa suramericana, pero ascendió al tercero con la descalificación de Benítez.

De esta manera, la isla se sumó a una lista de 10 países con equipo completo en esa disciplina para la cita estival

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista