Margarita Barrio - Juventud Rebelde.cu.- Con el ejemplo de Maceo y el Che más de un 1 200 000 pioneros de todo el país realizarán hoy, en sus destacamentos esta reunión dedicadas al aniversario 130 de la Protesta de Baraguá.

Los más de un 1 200 000 pioneros de todo el país realizarán hoy, en sus destacamentos, las asambleas Seguimos en Congreso, que en esta ocasión están dedicadas al aniversario 130 de la Protesta de Baraguá.


Los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y especiales debatirán en esta ocación temas que constituyen preocupaciones recurrentes en ellos: el acercamiento a la Historia de Cuba teniendo como referentes fundamentales a dos figuras clave: Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, cuyos valores humanos y políticos los convierten en paradigmas de las nuevas generaciones.

Este viernes, ellos se preguntarán: ¿Qué comportamiento de la cotidianidad me acerca a la actitud de Maceo y del Che, y cuál me aleja de sus ejemplos?

En el centro de las asambleas estarán también la educación formal y cívica de los pioneros; la solidaridad y el colectivismo como rasgos que los deben distinguir, la responsabilidad que tienen que asumir dentro de su comunidad, su destacamento y su colectivo.

El objetivo es que cada pionero se proponga un plan de acción que les permita ser mejores seres humanos y revolucionarios, así como determinar cuáles serán las tareas individuales para hacer de su destacamento un espacio fraternal de participación y de reflexión permanente sobre estos temas.

Seguimos en Congreso forma parte de las asambleas que desarrollan todos los meses los colectivos pioneriles. ¿Qué se ha resuelto, qué falta por hacer, cuál nueva inconformidad o dificultad tienen los muchachos, cuánto se ha avanzado?, entre muchos otros, son agenda segura de cada reunión.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista