Artículos aparecidos en Cubainformación revista

El cine cubano está de luto: en muy poco tiempo nos han dejado Octavio Cortazar (1935-2008) y Sergio Corrieri (1939-2008), dos de los grandes nombres del panorama audiovisual de la Revolución. En esta evocación de urgencia, nuestro compañero Joseba Macías, realizador y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, recuerda a dos de sus maestros.


A Octavio Cortazar esté donde esté

Octavio, el último maestro

Joseba Macías -Sociólogo y periodista. Profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Miembro del Equipo Asesor de Cubainformación.- Cuestiones del querer, nos veíamos a menudo en su despacho-camarote marxiano de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en 17 y H, donde arreglábamos el norte, el sur (también el mundo) y dibujábamos las producciones pendientes entre llamadas, té a deshoras y bromas con Illiana o Santiago. Ahora, lo cantaba Amaury, regresan esas noticias que nos sorprenden riendo una tarde, y ha sido la realizadora cubana Belkis Vega, en torno a un café bilbaíno, quien me ha confirmado que sí, que es verdad, que Octavio ha muerto en Madrid, cambio de trama y ya.

Hace unas semanas nos despedíamos por teléfono mientras andábamos tejiendo algún que otro proyecto académico común o hablábamos del Obispo Espada, su nueva propuesta documental.  Me da que esta vez sí, que ahora podrá realizar una investigación empírica, directa y sin distancias espaciotemporales con ese personaje vasco que tanto le atraía y que le volvía a remitir a unas raíces que ya había tanteado en su último trabajo, “El último maestro”, prospección de semillas en el Otxandio (Bizkaia) de sus antepasados.

Octavio Cortázar, compañero del alma, se ha ido de repente en Madrid, quiero decir fuera de su centro de gravedad. Como tantos otros hombres y mujeres que he conocido nacidos en esa Isla-denominación de origen, exhalaba cubanidad por todos sus poros, en su caso fotogramas insulares. Más allá de obras magistralmente imperfectas, lo diría Julio, como “Por primera vez” o “El brigadista” que han forjado el imaginario colectivo de miles y miles de cubanos-as a lo largo de estas últimas e intensas décadas, su obra ha sido la consecuencia directa de la interiorización artística de ese proceso vital y conmovedor que se iniciaba en 1959 y que hoy, rigurosamente hoy, sigue creando y recreando el tiempo y el espacio en cintas de video

A lo largo de estos últimos años compartimos docencia, tertulias y muchas veces apartamento en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, veíamos por las noches los trabajos de nuestros alumnos-as hoy esparcidos por el mundo o hablábamos sin prisas sobre el cine pendiente (siempre pendiente) o los proyectos a deshoras que son, es así, los más atractivos y apasionantes…. En estas últimas secuencias, inquieto divulgador eterno, Octavio dirigía en la televisión cubana  un maravilloso programa dedicado al cine documental en el que, semana a semana, difundía en ese horario que en claves de mercado se llama “prime time” las mejores producciones de no ficción en la historia de la fábrica de sueños. Un trabajo apasionante que contaba, claro está (hablamos de Cuba) con miles y miles de seguidores…

Ahora, me lo cuenta Belkis en un café bilbaíno, Octavio nos ha dejado y a estas horas habrá vuelto ya a casa. Nos queda pendiente un encuentro en el Arenal de Bilbao o una cena en ese Otxandio frío e íntimo que recorrimos juntos meses atrás. Pero puestos a establecer citas y a ajustar agendas, se me ocurre que podríamos encontrarnos a la mayor brevedad posible, no sé es una idea, en ese último piso del edificio de Línea y Paseo de La Habana con más Memorias que ninguno para observar el Malecón y el horizonte-por este orden- mientras Sergio (que también se ha ido en estos días) nos recuerda los agridulces momentos de las sensaciones verdaderas. Y el plano final, creedme, funde a blanco de optimismo.

Filmografía destacada de Octavio Cortazar:
“¿Para quién baila La Habana?” (1963)
“Por primera vez” (1967)
“El brigadista” (1977)
“Derecho de asilo” (1994)
“El último maestro” (2007)

 

Telegrama de urgencia a Sergio Corrieri

Joseba Macías

Estimado Sergio: no hemos llegado a conocernos personalmente pero permítame transmitirle en estas breves líneas nuestra admiración por su obra, consecuencia vital y dignidad a tiempo completo. Recordando a Octavio nos ha llegado la noticia de su nuevo viaje. Esperamos que todo le vaya bien en esta nueva expedición. Nosotros-as, mientras tanto, nos quedamos con su Grupo Teatral Escambray (leemos sus obras), sus trabajos en televisión (como el inolvidable “En silencio ha tenido que ser”) o sus películas de culto como “Memorias del subdesarrollo” o “El hombre de Maisinicú”. Y todo ello sin olvidar, claro está, que si la solidaridad es la ternura de los pueblos, usted era un diplomático de la dignidad con mayúsculas desde su último puesto de presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Suerte en esta nueva tarea y felicidades por su obra y su compromiso. Gracias por sus donaciones en forma de películas inolvidables. Un abrazo y seguimos.

Filmografía destacada de Sergio Corrieri:
“Soy Cuba” (Mijail Kalatazov, 1965)
“Memorias del Subdesarrollo” (T.Gutierrez Alea, 1968)
“El hombre de Maisinicú” (Manuel Pérez, 1975)
“Mina viento de libertad” (Antxon Ezeiza, 1976)
“Como la vida misma” (Victor Casaus,1985)




Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista