AIN.- La trascendencia histórica del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, uno de los líderes de la primera guerra por la independencia de Cuba, la resaltaron hoy a 135 años de su muerte en combate.

Agramonte fue un hombre de su tiempo y de futuro y nunca espectador de combates desde colinas, expresó Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, en el acto nacional por la efeméride realizado en la Plaza San Juan de Dios, de esta ciudad.

En presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el dirigente político señaló que en el ejemplo legado por el patriota se denota cómo la ética y los principios no pasan de época.


La historiadora Elda Cento relató los momentos fundamentales de la caída en "El Mayor", y cómo trasciende la figura de Agramonte en el combate contra fuerzas del colonialismo español en el potrero de Jimaguayú, a unos 38 kilómetros al sur de esta localidad.

En ese enfrentamiento el líder insurrecto encontró la muerte con 31 años de edad, cuando había organizado y disciplinado la tropa mambisa hasta hacerla un ejército aguerrido y victorioso.

Nuestros jefes, destacó la historiadora, en las guerras libertarias de Cuba han participado en los combates siempre a la vanguardia, y esa fuerza del ejemplo es la que nos hace invencibles.

Agramonte nació en esta ciudad el 23 de diciembre de 1841 y murió por la independencia de Cuba el 11 de mayo de 1873.

Al terminar el acto, García Frías declaró a periodistas que quienes lucharon en la última guerra libertaria (1956-1958) fueron continuadores del ejemplo de hombres como Agramonte.

Hoy la juventud cubana tiene en sus hombros la tarea de seguir adelante con la Revolución, agregó.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista