AIN.- La cirugía oncoplástica comenzó a practicarse en la provincia cubana de Pinar del Río en pacientes con tumores mamarios, proceder que evita las secuelas psicológicas provocadas por su extirpación mediante las técnicas tradicionales.
En el hospital clínico quirúrgico docente Abel Santamaría, un equipo multidisciplinario integrado por oncólogos, cirujanos plásticos y otros especialistas, son los encargados de su aplicación.
Consiste en la incorporación de la cirugía plástica a la oncología, y permite a la par de la extracción del tumor, la realización de la reconstrucción mamaria mediante el injerto de piel de otra área del cuerpo de la enferma.
El doctor Miguel Gómez Fernández Larrea, especialista de segundo grado en cirugía plástica y quemado, al frente de la tarea, explicó que esa intervención ya se ha efectuado a más de 10 mujeres en Pinar del Río con ese tipo de dolencia.
Aseguró que los resultados son alentadores, pues después de la operación existe una mejor simetría en las mamas -al reconstruirse ambas- y por tanto la autoestima de las pacientes es superior.
Posteriormente se da seguimiento posquirúrgico en consultas del propio equipo de trabajo.
Milagros González, una de las féminas beneficiadas, declaró que cuando le explicaron la esencia de la intervención se sintió más segura y hoy está feliz porque le extirparon el mal y exhibe una mejor estética en sus senos y todo sin tener que desembolsar un solo centavo.
Este método aplicado en diferentes centros hospitalarios del archipiélago, por sus ventajas, mejora la salud humana y eleva la calidad de vida. (AIN)
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista