AIN.- La cirugía oncoplástica comenzó a practicarse en la provincia cubana de Pinar del Río en pacientes con tumores mamarios, proceder que evita las secuelas psicológicas provocadas por su extirpación mediante las técnicas tradicionales.
En el hospital clínico quirúrgico docente Abel Santamaría, un equipo multidisciplinario integrado por oncólogos, cirujanos plásticos y otros especialistas, son los encargados de su aplicación.
Consiste en la incorporación de la cirugía plástica a la oncología, y permite a la par de la extracción del tumor, la realización de la reconstrucción mamaria mediante el injerto de piel de otra área del cuerpo de la enferma.
El doctor Miguel Gómez Fernández Larrea, especialista de segundo grado en cirugía plástica y quemado, al frente de la tarea, explicó que esa intervención ya se ha efectuado a más de 10 mujeres en Pinar del Río con ese tipo de dolencia.
Aseguró que los resultados son alentadores, pues después de la operación existe una mejor simetría en las mamas -al reconstruirse ambas- y por tanto la autoestima de las pacientes es superior.
Posteriormente se da seguimiento posquirúrgico en consultas del propio equipo de trabajo.
Milagros González, una de las féminas beneficiadas, declaró que cuando le explicaron la esencia de la intervención se sintió más segura y hoy está feliz porque le extirparon el mal y exhibe una mejor estética en sus senos y todo sin tener que desembolsar un solo centavo.
Este método aplicado en diferentes centros hospitalarios del archipiélago, por sus ventajas, mejora la salud humana y eleva la calidad de vida. (AIN)
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista