Granma.- Hoy hace un año del adiós definitivo de nuestra Vilma Espín Guillois. La noticia irrumpió la cotidianidad de los hogares donde muchos lamentaron la muerte de la mujer extraordinaria, defensora durante décadas de las virtudes de las cubanas.

Todavía se recuerdan aquellas imágenes de Raúl frente al nicho donde reposan sus restos, el último beso a la amada esposa mientras se escuchaban las nanas que cantaba a los hijos y la canción de amor preferida por ambos; o las hileras de hombres y mujeres que durante días acudieron a ofrecerle una flor en cada rincón de la Isla. Este 18 de junio Vilma continúa viva en cada logro de la Revolución, por ello recordamos las palabras de quienes la tuvieron cerca y compartieron con ella.


Fidel Castro Ruz, líder histórico dela Revolución

He sido testigo durante casi medio siglo de las luchas de Vilma. No la olvido en las reuniones del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra ...Vilma no se inmutaba ante peligro alguno ... Su voz dulce, firme y oportuna, siempre se escuchó con gran respeto en las reuniones del Partido, el Estado y las organizaciones de masas ...Los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron a Vilma cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos ...Ha muerto Vilma ¡Viva Vilma!

Asela de loS Santos, compañera de lucha y amiga

Vilma pensó y actuó como la vida misma a la cual se entregó desde su juventud con la confianza en el porvenir de su Patria ... Podemos asegurar que en ella sobresalía un sentido muy alto de la justicia, el compromiso con la verdad, su rechazo tajante a la mentira, su alejamiento de lo banal y superficial ... Transformar mentalidades, modificar costumbres, educar, fue una razón de ser de su vida ... Su obra está en su pueblo, en las mujeres que la identifican como su más legítima representante, en sus hijos, sus compañeros. ¡Cuánto te vamos a extrañar, Vilma!

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo deEstado y de Ministros

La recordaremos siempre como suele hacerse a los héroes, al decir de la emblemática canción: "... se le recuerda sin llantos... ". La recordaremos desafiando el peligro y burlando al acoso enemigo en la ciudad; con el fusil al hombro en las agrestes montañas hasta alcanzar la victoria; labrando el camino hacia el futuro luminoso de la Patria, de la que fue una de sus más consecuentes constructoras.

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Dejó de latir el corazón de Vilma Espín Guillois. Fuente de amor y solidaridad sin límites, a todos nos deja un ejemplo insuperable de lealtad, firmeza, sacrificio y modestia ... Déborah, Alicia, Mónica, Mariela, Vilma es el rostro de la mujer cubana, la hermosa síntesis de su larga lucha por la emancipación. A ellas devolvió la esperanza y la sonrisa, las educó y las condujo a derrotar prejuicios y ataduras seculares.

Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas

"Me quedará su ternura, su confianza, su amistad, su cariño; la intransigencia con lo mal hecho, su sentido de justicia, su defensa de los valores principales que deben caracterizar a los seres humanos; ella deja en cada una de nosotras lo más puro: su ejemplo."

(Leticia Martínez y Raquel Marrero)

Emisión postal dedicada a Vilma

Hoy, 18 de junio del 2008, se pondrá oficialmente en circulación un sello conmemorativo del doloroso acontecimiento pero que refleja, en su imagen y composición, la grandeza espiritual, optimismo y condición revolucionaria de Vilma, desde los tiempos iniciales de la gesta comandada por Fidel, tanto como combatiente y dirigente clandestina en Santiago de Cuba, al igual que en su condición de guerrillera en el Segundo Frente Oriental Frank País. Y luego en la Revolución, dedicada por entero a esta, desde la presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas, el Comité Central del Partido; la Asamblea Nacional o en cualquier otro frente que Fidel y el Partido le encomendaran trabajar, en momentos difíciles. Este sello de correos tiene un valor de 65 centavos y está emitido por el Ministerio de Informática y Comunicaciones, a través de su departamento de emisiones postales. (Marta Rojas)

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista