AIN.- La instalación experimental de calentadores solares en edificios multifamiliares y dos unidades asistenciales repercuten en la disminución del consumo eléctrico en la Isla de la Juventud.

Odelexis Flores Domínguez, director de la unidad empresarial de base para el Uso Racional de la Energía, informó que en cuatro meses de explotación esos equipos de fabricación china ahorran de 20 a 30 kilowatt hora por vivienda, lo cual beneficia la economía familiar.


Comentó que sobre las azoteas de varios edificios de tres plantas en uno de los repartos de Nueva Gerona se encuentran instalados esos calentadores de tubos de vidrio al vacío de última generación que promedian una temperatura del agua de 40 grados Celsius.

Con alta calidad, eficiencia y rentabilidad, esos equipos que requieren un costo mínimo de mantenimiento, reciben radiación directa y difusa del sol, y son capaces de aportar según la norma cubana 20 litros de agua caliente por persona.

Las familias beneficiadas hablan de la probada eficiencia en la gama de posibilidades que ofrece en el hogar al hervir agua para beber, fregar, lavar, ablandar granos, hacer infusiones, así como en la disminución del importe por concepto de consumo de electricidad.

El ingeniero Flores Domínguez explicó que esos equipos también se instalaron en un consultorio del médico de la familia y en el hogar materno de la ciudad cabecera, para garantizar calidad en las prestaciones.

Agregó además que los experimentos de temperatura en invierno reportaron hasta 55 grados, mientras en verano en las mañanas sobrepasa los 60 y en las tardes llegan a alcanzar 90 grados Celsius. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista