AIN.- La instalación experimental de calentadores solares en edificios multifamiliares y dos unidades asistenciales repercuten en la disminución del consumo eléctrico en la Isla de la Juventud.

Odelexis Flores Domínguez, director de la unidad empresarial de base para el Uso Racional de la Energía, informó que en cuatro meses de explotación esos equipos de fabricación china ahorran de 20 a 30 kilowatt hora por vivienda, lo cual beneficia la economía familiar.


Comentó que sobre las azoteas de varios edificios de tres plantas en uno de los repartos de Nueva Gerona se encuentran instalados esos calentadores de tubos de vidrio al vacío de última generación que promedian una temperatura del agua de 40 grados Celsius.

Con alta calidad, eficiencia y rentabilidad, esos equipos que requieren un costo mínimo de mantenimiento, reciben radiación directa y difusa del sol, y son capaces de aportar según la norma cubana 20 litros de agua caliente por persona.

Las familias beneficiadas hablan de la probada eficiencia en la gama de posibilidades que ofrece en el hogar al hervir agua para beber, fregar, lavar, ablandar granos, hacer infusiones, así como en la disminución del importe por concepto de consumo de electricidad.

El ingeniero Flores Domínguez explicó que esos equipos también se instalaron en un consultorio del médico de la familia y en el hogar materno de la ciudad cabecera, para garantizar calidad en las prestaciones.

Agregó además que los experimentos de temperatura en invierno reportaron hasta 55 grados, mientras en verano en las mañanas sobrepasa los 60 y en las tardes llegan a alcanzar 90 grados Celsius. (AIN)

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista