Mercedes Santos Moray - CubAhora.- Decir que Santiago de Cuba es un escenario vivo, es como reparar solo en la punta de un iceberg. En cada espacio de la ciudad laten cánticos y baile; la música se adueña de sus pobladores y también de cuántos llegan a esa urbe acunada por el mar y las montañas.


De ese ambiente serán partícipes, del 19 al 25 de este mes, los participantes en el XV Festival y Concurso Nacional Máscara de Caoba, dedicado a la destacada actriz Nancy Campos Neyra y al teatro popular.

Nancy Campos, quien junto a su esposo, el también actor Dagoberto Gainza, encabeza el grupo de teatro A Dos Manos, arriba a los 40 años de trabajo en la escena cubana.

Compañías y grupos teatrales de Santiago de Cuba y de otras provincias participan en el Festival, que incluirá el encuentro teórico sobre las artes escénicas, en la Casa de las Tradiciones del legendario barrio El Tivolí, fundado a principios del siglo XIX frente a la bahía por colonos franceses y sus esclavos que llegaron a la Isla al estallar la Revolución haitiana.

El concepto de teatro popular destaca entre los temas que debatirán los asistentes a la cita, durante la cual se realizarán talleres sobre diferentes disciplinas del mundo escénico.

El desaparecido teatrista santiaguero Rogelio Meneses será homenajeado en esta decimoquinta edición, con la muestra Máscara sobre Máscara, del diseñador Eduardo Guasch y en la que además participan José Manuel Fernández y Milagros Guzmán.

Pinturas, máscaras, diseños e instalaciones se exhibirán en la galería del Cabildo Teatral Santiago, en la céntrica calle Enramada.

Asimismo, se estrenará el documental dedicado al teatro de realizaciones, de la realizadora Alina Morante.

Para el público infantil se presentarán las obras Panta y Osín contra los bichitos picamuelas y Orejicorto, del grupo Tijo, de la Isla de la Juventud; Ruanda, de Polichinela, Ciego de Ávila; Historia de un amor agridulce, de Alánimo, Villa Clara; Galápagos, del Guiñol de Holguín; La mágica, de Retablo, Cienfuegos; Tierra a la vista, del Guiñol de Camagüey; Pelusín y la esperanza, de Nueva Línea, Ciudad de La Habana; Canela, del santiaguero Gestus, y Fábula de un país de cera, El rey de los caramelos y Fifi, del Guiñol de la provincia sede.

Entre las propuestas para adultos, mientras tanto, estarán piezas como Cintas de seda, del Teatro Alas, y El muro de sueños, del Teatro Laboratorio Espacio Vacío, ambos de Granma, y Aceite+Vinagre=Familia, Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, El caballero de Pogolotti, ambas de Gestus, de Santiago de Cuba.

Representaciones de diferentes estéticas, como Hamlet Revolution, de Teatro Espacio Interior, de Camagüey; Mamá tiene leche, de El Mejunje, Villa Clara; Sangre, todos los hombres son iguales, de Alas Buenas, Holguín; La noche del Pez Luna, de Velas Teatro, Cienfuegos; Carmen, del Teatro Buendía, y El cerco de Leningrado, de Teatro D’ Dos, ambos de Ciudad de La Habana, e Inopia, de Guerrilla de teatreros, Granma, convertirán a la ciudad heroica en uno de los más privilegiados escenarios en este inicio del verano.
 

Cuba
Canal Caribe.- De Cubadisco y sus propuestas hablamos en los próximos minutos, varias Casas de Cultura de la capital de Cuba y sus barrios, acogerán parte del amplio y variado programa contemplado en esta edición....
La Habana, 15 may (Prensa Latina) El pianista y compositor Frank Fernández se alzó hoy con el máximo galardón en la gala de premiaciones de la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, ...
Lo último
La Columna
La Revista