Granma.- Es resultado del desarrollo científico cubano con la obtención y producción a gran escala de la vacuna contra la hepatitis B y un sistema de salud gratuito y al alcance de toda la población.

Una nueva conquista de nuestra salud pública se inscribirá en breve en los anales del quehacer científico del país: Cuba está en vías de eliminar la transmisión de la hepatitis B aguda, una infección severa del hígado causada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales como la saliva y el semen.


También por vía perinatal: de la madre al hijo en el momento del parto, y a través de la lactancia.

El alcance del enunciado se esclarece aún más cuando conocemos que ello permitirá, asimismo, sentar las bases para que en las próximas tres o cuatro décadas se produzca la eliminación del cáncer hepático y la cirrosis dependientes de esta dolencia.

La hepatitis B es considerada como un problema médico-social de mayores consecuencias inmediatas y futuras que otras enfermedades como el SIDA.

La revista médica inglesa The Lancet en su edición del pasado 17 de mayo plantea que casi 500 millones de personas -una de cada 12 de la población mundial- están infectadas de hepatitis B o C, "y lo que es peor: la mayoría ni siquiera lo sabe", y subraya que se requerirá de un sostenido compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos individualmente durante un largo período para que se pueda garantizar el éxito en este importante tema de salud.

Aproximadamente 1,5 millones de personas mueren cada año de hepatitis B o C (para esta última aún no existe vacuna pero sí tratamientos), lo que hace que la enfermedad sea "una de las amenazas más importantes para la salud mundial", por lo que este año, como vía de alerta universal, se declaró el 19 de mayo como Día Internacional de la Hepatitis.

 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista