Michel Hernández - Granma.- La noticia sobre la actuación en Cuba de la superbanda brasileña Sepultura que será en un concierto único este sábado 19 a las 10:00 pm en la Tribuna Antimperialista José Martí, prendió como pólvora en todos aquellos que se iniciaron en el amor al rock and roll desde finales de la década del 80.

Fundada en el estado brasileño de Minas Gerais por los hermanos Cavalera, Max (guitarra y voz) e Igor (batería), junto al bajista Paulo Jr. y Jairo Guedez, Sepultura no solo lleva a cuestas la categoría de "precursora del trash-metal en América Latina", sino que además, grabó su nombre con fuego en el trono de las tendencias más potentes del rock and roll.


A partir del lanzamiento de su primer material fonográfico Bestial devastation (1985), atacaron a las masas rockeras con un sonido fuerte y demoledor, marcado por las influencias de la obra de alineaciones como Slayer, Motorhead y Sacred Reich.

Si bien las bases rítmicas de un puñado de temas de este trabajo como WarNecromancer o Warriors Of Death dejaron ver señas de identidad propias, la publicación de Morbid visions (1986) cosechó legiones de fans y las páginas de las revistas especializadas le abrieron los brazos con favorables críticas, gracias al empuje de temas como War, Crucifixion y Troops of doom.

Poco tiempo después, la escena metalera fue testigo de la salida de Jairo y su sustitución por Andreas Kisser, un guitarrista oriundo de Sao Paulo. Con esta nueva formación se encerraron en el estudio para definir lo que sería su tercera producción, Schizophrenia (1987), álbum que alberga auténticas municiones del género, entre las que se cuentan Escape to the void y el instrumental Inquisition symphony.

Bajo la égida del sello alemán Road Runner presentan Beneath the remains (1989). Cuando ya empezaban a probar las mieles del éxito internacional dan a luz a un hijo pródigo del trash-metal: Arise (1991), con el que escalaron nuevos peldaños hasta elevarse a la estatura de una banda de culto. Su creciente fama los llevó a compartir el cartel del festival Rock In Rio 2 con famosos como Guns N' Roses, Megadeth, Faith No More, Santana.

Dos años más tarde, convertidos en un modelo a imitar para multitud de grupos, vuelven a la carga con Chaos A.D (1993), en el que ponen en juego todas sus habilidades en el manejo de instrumentos brasileños, sin que palideciera su condición de monstruos del metal. Este álbum no solo se alzó como una referencia para el género, sino que también demostró, claramente, que en sus líneas creativas pervivían las esencias más insurgentes del rock, visibles en temas de marcado carácter antibelicista y antirracista como Refuse-Resist, Manifest y el célebre Territory.

En 1996 se aventuraron a un viaje al corazón de la selva amazónica, e implantaron en el cuarteto un nuevo periodo evolutivo, en cuyo centro respiraba la dignidad natural de las culturas autóctonas de Brasil. De sus días junto a la tribu Xavante surgió Roots, un disco que recogió con electrizante claridad, parte esencial de la filosofía de los Sepultura, plasmada en las canciones Roots, bloody roots, Ambush, dedicada al sindicalista y ecologista brasileño Chico Mendes, que murió asesinado a causa de sus acciones a favor de la protección de la naturaleza, y Dictatorshit, basada en los desaparecidos brasileños.

Tras este viaje a las raíces Max Cavalera se fue con su música a otra parte y abandonó la banda para fundar el grupo Soulfly. Los seguidores de Sepultura sintieron su salida en sus propias carnes y se dividieron en dos bandos: aquellos que no la concebían sin la voz expansiva de su líder y los que optaron por otorgar a la escudería un voto de lealtad. Para reemplazar a Max convocaron al vocalista estadounidense Derrick Green, con quien editan los discos Against (1998), Nation (2001), Revolusongs (2002), Roorback (2003) y Dante XXI (2006), obra conceptual inspirada en La Divina Comedia.

Ya sin la presencia del otro de los Cavalera (Igor), sustituido por Jean Dolabella, la banda se encuentra inmersa actualmente en la preparación de un disco inspirado en el libro de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica.

A sus 25 años, Sepultura conserva una inquietante potencia rítmica y un poder de evocación tan intenso que arrastrará seguramente a miles de jóvenes de toda Cuba y de otros países de América Latina hacia la Tribuna Antimperialista, donde corearán sus canciones a voz en cuello con la fuerza de un sueño cumplido.
 

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista