Prensa Latina.- Cuba esperará el 55 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio, con la terminación de cientos de obras sociales y económicas.

En Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital del país y ciudad sede del acto central por la efemérides, sus pobladores asistirán durante estos días a la inauguración de más de 250 instalaciones.


Los sectores más beneficiados con las nuevas edificaciones en todo el país son la salud, educación, cultura, deporte, la gastronomía, los viales y las redes hidráulicas, además de emplazamientos para la generación eléctrica como parte de la Revolución Energética.

Medios de prensa de la isla reportan el júbilo de los santiagueros por ganar la emulación que cada año disputan todas las provincias cubanas para festejar en su territorio el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

En esa fecha, pero de 1953, un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro, asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, dispuestos a no dejar morir el pensamiento de José Martí en el año de su centenario.

Si bien aquella gesta de hace 55 años no consiguió el triunfo militar, sí logró la primera victoria moral y política frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

Para los cubanos el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, es una fecha crucial e importante en la historia del país por ser reconocido como la continuidad de las luchas por la independencia, iniciadas el 10 de octubre de 1868.

A la celebración -en el mismo escenario del combate frente al Moncada- asistirán 10 mil invitados, quienes en nombre de todos los cubanos rendirán homenaje a los héroes y mártires de la Revolución.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista