Dirigentes y funcionarios del Ministerio de Educación debaten sobre el tema en la reunión resumen del curso escolar 2007-08.

Alina M. Lotti - Trabajadores.cu.- Conscientes de que la enseñanza técnica y profesional es fundamental para el desarrollo del país, dirigentes y funcionarios del Ministerio de Educación abordaron su situación actual y las dificultades que presenta.


En la reunión resumen del curso escolar 2007-08, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, insistió en la necesidad de prestar una mayor atención a esta enseñanza y a la Secundaria Básica; pues en esta última es donde se acumulan las mayores insatisfacciones de la familia cubana.

Fernández recordó más de una vez en el encuentro de trabajo las palabras de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), cuando exhortó a producir alimentos, como una tarea de primer orden.

Abogó por una mayor integración entre los politécnicos y los centros de trabajo que les corresponden; la recalificación constante de los profesores; así como la realización adecuada y eficiente de las prácticas preprofesionales de los estudiantes.

Necesitamos obreros calificados y técnicos medios para dar respuesta a las necesidades del país, dijo.

Por otra parte, la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, al dar a conocer el informe resumen del curso escolar 2007-08, se refirió brevemente a los logros y dificultades que presentan las distintas enseñanzas, y expresó la confianza de que muchos profesores regresen a las aulas ante el llamado que hiciera Raúl en esa propia sesión de la ANPP.

Al hablar del plan de mantenimiento y reparación de las escuelas, informó que se han llevado a cabo dos mil 578 acciones constructivas, reparado 927 escuelas, 180 han recibido los servicios de la gasificación; mientras se han impermeabilizado las cubiertas de 169 centros.

La Ministra señaló que fue una gran satisfacción conocer recientemente, por parte de las autoridades de la UNESCO, los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), el cual evaluó los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en la educación primaria, evento donde nuestro país participó junto a otros 15 de Latinoamérica, obteniendo los mejores niveles de desempeño y puntuaciones superiores al promedio general.

Al intervenir en el balance, el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez Ramírez, significó que el curso escolar venidero se corresponderá con el aniversario 50 de la Revolución Cubana. Tal honor merecerá un esfuerzo superior en todos los órdenes, y especialmente en lo referente al reconocimiento a los docentes.

Participaron, además, en la reunión Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesinos, jefe de su Departamento de Educación, Ciencia y Deportes; el Dr. Juan Vela Valdés, Ministro de Educación Superior; otros dirigentes del Partido, de las organizaciones estudiantiles, rectores de los Institutos Superiores Pedagógicos, así como Ismael Drullet Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y sus respectivos homólogos en las provincias.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer los resultados de la emulación, por lo cual la provincia de Granma resultó ser la más destacada, y se entregaron diplomas de reconocimiento a dirigentes del sector.

 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista