Luis Hernández Serrano - Juventud Rebelde.- La promoción lleva el nombre de 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Reciben títulos de doctores en Medicina y en Estomatología 905 estudiantes cubanos y de otras naciones, egresados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y de la Escuela Latinoamericana de Medicina

"Nuestro primer pensamiento hoy, al graduar nacionalmente a más de 26.000 jóvenes de la Salud, es en Fidel y Raúl. Ellos han llevado el peso principal de los esfuerzos realizados en casi medio siglo; por eso esta promoción lleva el nombre de 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución".


La reflexión la hizo este sábado el miembro del Buró Político José Ramón Balaguer, titular del MINSAP, al clausurar en el Teatro Karl Marx, en Ciudad de La Habana, el acto donde recibieron sus títulos de doctores en Medicina y en Estomatología 905 estudiantes cubanos y de otras naciones, egresados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH) y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La cifra de graduados del país se desglosa en más de 4 400 médicos, cerca de 600 estomatólogos, más de 10 000 enfermeros y más de 10 000 tecnólogos de la salud.

"Podemos ahora decir ante el recuerdo de nuestros mártires, lo que en memorable ocasión dijera el inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos: 'Hermanos, la Revolución no ha sido en vano'", expresó Balaguer al pasar revista a lo alcanzado en salud en estos casi 50 años, obra que calificó como fruto de un extraordinario y mantenido esfuerzo, encabezado siempre por el estímulo creador de Fidel.

"El Comandante en Jefe nunca dejó de pensar en la educación y en la salud, dos puntales irrebatibles de nuestro proceso revolucionario. Y en estos momentos no solo seguimos formando médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud para el mundo, sino también para nuestro propio país, pues tenemos que mantener lo alcanzado y realizar el pesquisaje activo de enfermedades sugerido por Fidel", argumentó.

En la ceremonia, el doctor Jorge González, rector del ISCMH, informó que de los 905 graduados de esa casa de estudios, 782 son médicos y 123 estomatólogos; 578 cubanos y 335 de otros 27 países, incluidos ocho jóvenes de Estados Unidos. El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, dio a conocer que esa institución ha graduado ya 6 254 galenos de más de 30 naciones.

Les siguieron en el uso de la palabra los dos graduados más integrales: el venezolano Joel José Caraballo y el cubano Raúl Zenén Herrera Nogueira. Los egresados Liliana Rodríguez Rey, Cairo Yosván Giber, Ana Margarita Beltrán Cintras, Sonia Álvarez Pérez, Taybis Bárbara Díaz y Caty Triana Martínez recibieron diplomas acreditativos de Mejor Estudiante en la Defensa, Deporte, Cultura, Investigaciones, Docencia y Estomatología, respectivamente.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista