AIN.- La prevención concentra los debates durante la XVII Conferencia Internacional sobre sida, que sesiona en la capital mexicana.

Ante las dificultades para lograr una vacuna contra el VIH, las diversas variables sobre la prevención se imponen con el fin de evitar el incremento por contagio, informa la agencia francesa de noticias AFP.


Unos 12 millones de infecciones por VIH podrían ser evitables cada año, si se pusieran en marcha verdaderas políticas de prevención que combinen varios métodos, sustentó Peter Piot, director de ONUSIDA, durante la conferencia en la que participan 22 mil personas de 180 países.

Por su parte, la terapia antirretroviral es una posibilidad que apenas empieza a ganar adeptos y en la Conferencia de México se convirtió en uno de los temas centrales de debate.

El hecho de que al aumentar los pacientes con VIH bajo tratamiento antirretroviral, disminuye sustancialmente la posibilidad de transmitir el virus, fue defendido por Julio Montaner, profesor en Medicina de la Universidad de British Columbia.

Cita la fuente que el combate a la homofobia, el estigma y la discriminación también fueron destacados por expertos y organizaciones no gubernamentales como elementos primordiales en la prevención y tratamiento del sida, durante la Cumbre en el centro Banamex.

Uno de los momentos más emotivos lo aportó Karen Dunaway, una niña hondureña de 12 años que vive con VIH, quien habló en nombre de los 33 millones de portadores en el mundo.

"Muchos queremos ser médicos, maestros; yo quiero ser cantante, pero lograr esos sueños será posible cuando nos aseguren medicamentos, cuando nos acepten en los centros educativos y podamos crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación", dijo.

Reflejo de esa marginalización es el hecho de que 66 países imponen restricciones para ingresar, visitar o residir en su territorio a los portadores del VIH, denunciaron organizaciones civiles.

En la conferencia, en la que se pusieron sobre el tapete los avances en la lucha contra la enfermedad, prevaleció el tema central de la reunión mundial: acceso global a tratamiento, cuidado y prevención para detener el virus, que a 27 años de surgir, ha matado a 25 millones de personas.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista