PL.- Mandatarios y representantes gubernamentales de numerosos países han expresado a Cuba su apoyo solidario tras el paso devastador del huracán Gustav, y han ofrecido ayuda para enfrentar la catástrofe que afectó principalmente el occidente del país.
Una nota divulgada en el diario Granma señala que en la mañana de ayer, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió una llamada telefónica de su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, con quien sostuvo una fraternal conversación.

Así mismo, un centenar de trabajadores componen el contingente del sector eléctrico de la provincia de Matanzas, que participa hoy en labores recuperativas del territorio de Pinar del Río severamente dañado por el huracán Gustav.


El gobernante ruso reiteró su solidaridad con Cuba y dispuso horas antes una ayuda material urgente que ya comenzó a llegar en varios grandes aviones de transporte, procedentes de ese país.

En el curso de la conversación, destaca el reporte, se coincidió en que las relaciones bilaterales están experimentando un auge, al que ha contribuido la reciente visita del vicepresidente del gobierno Igor I. Sechin y una importante delegación, que también permitió proyectar los vínculos económicos y comerciales a mediano y largo plazos.

Medvédev afirmó que se dará prioridad a la ejecución de los convenios asociados al sistema electro-energético nacional, reseña el diario.

De igual modo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha interesado personalmente por las secuelas del poderoso huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de cinco, y ha expresado su sincero ofrecimiento de ayuda a Cuba.

También el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se interesó por las afectaciones sufridas y expresó la disposición de la nación suramericana de ayudar a Cuba.

Se han recibido mensajes y ofrecimientos de ayuda de cancilleres, autoridades de gobierno y embajadores, entre otros de China, Bolivia, Argentina, España, Brasil, México, Guatemala, Islas Caimán, Perú, Santa Lucía y Timor Leste.

Llegan a Cuba dos cargamentos rusos de ayuda humanitaria

Un lote de casas de campaña sobresale en dos cargamentos de ayuda humanitaria que llegaron hoy procedentes de Rusia, para apoyar la recuperación del pueblo cubano tras el devastador paso del huracán Gustav.

Esta madrugada, dos cargueros IL-76 aterrizaron en el aeropuerto internacional José Martí con la primera mitad del donativo dispuesto por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Cuando el presidente (Medvédev) conoció la catástrofe, enseguida orientó al Ministerio de Emergencias el envío de cuatro aviones de transporte con artículos de primera necesidad", declaró Mikhail Kaminin, embajador ruso en Cuba.

Además de las tiendas de campaña, con capacidad para 40 personas, la carga solidaria incluye catres, frazadas, materiales de construcción, hierro y cables eléctricos.

Kaminin adelantó a Prensa Latina que entre hoy y mañana visitará zonas afectadas por el potente meteoro en el extremo occidental de la isla.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, agradeció la ayuda en nombre del pueblo de Cuba y de sus principales líderes revolucionarios.

Ambas partes concordaron en lo oportuno de estos cargamentos, que ayudarán a encarar las millonarias pérdidas dejadas por Gustav, que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Solidaridad entre regiones cubanas para mitigar daños de Gustav

Matanzas - Un centenar de trabajadores componen el contingente del sector eléctrico de la provincia de Matanzas, que participa hoy en labores recuperativas del territorio de Pinar del Río severamente dañado por el huracán Gustav.

En el área pinareña el fenómeno atmosférico arremetió con fuertes vientos y la red de electricidad sufrió considerables daños en torres de alta tensión, líneas primarias y secundarias, así como en postes y transformadores.

El colectivo solidario lo integran 26 equipos divididos en 11 grupos de trabajo formados por linieros, despachadores, personal de abastecimiento y otros especialistas, apoyados por camiones, grúas, barrenadoras y diferentes equipos.

La mayor parte de estos operarios cuenta con experiencia en similares circunstancias, pues participaron en el 2004 y 2005 en trabajos de restablecimiento en La Habana y Pinar del Río azotadas por los huracanes Iván y Dennis, en ese orden.

Además, una brigada de 36 constructores matanceros (albañiles, carpinteros, montadores y ayudantes) viajó al extremo más occidental de la Isla para restaurar viviendas y otras edificaciones afectadas por el devastador meteoro.

Artistas cubanos amenizan comunidades afectadas

Músicos, escritores, actores, pintores y comediantes cubanos conformarán siete brigadas artísticas, que a partir de las próximas horas se presentarán en comunidades de Pinar del Río afectadas por el huracán Gustav.

Según una nota publicada hoy en el diario Granma, los artistas fueron despedidos en el capitalino teatro Amadeo Roldán por Abel Prieto, ministro de Cultura. El funcionario subrayó la gran sensibilidad de la misión que van a desarrollar dirigida a personas que han sufrido un impacto emocional.

Junto a destacadas figuras de la música y otras expresiones artísticas, enfatizó Prieto, también estarán algunos de nuestros más populares humoristas, componente que no nos abandona en los momentos más difíciles y nos hace más fuertes.

Convocados por el Ministerio de Cultura, los artistas cubanos Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonzalvo y Enrique Molina valoraron la trascendencia humana y revolucionaria de la iniciativa.

Peligran reliquias naturales de Cuba tras paso de Gustav

Adalys Pilar Mireles - Pinar del Río.- El Orquideario de Soroa, una de las joyas naturales de la Isla, es un paraje desolado tras los embates del huracán Gustav que arrasó poblados y parte del patrimonio vegetal de este extremo del país.

Los famosos jardines, que atesoraban unas 700 especies de plantas cubanas y exóticas, sucumbieron ante los desafueros del organismo tropical, cuyas rachas superaron los 300 kilómetros por hora en algunas localidades.

La casa de arquitectura colonial, edificada por el abogado Tomás Felipe Camacho (antiguo dueño del lugar) sufrió también la furia del meteoro que alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.

A pesar de la devastación ocasionada por el vendaval en los exteriores del vergel, la colección principal de orquídeas logró sobrevivir, asegura el doctor en Ciencias Ernesto Mujica.

"Pudimos poner a salvo las más de 400 variedades que componen el patrimonio principal de este sitio, la totalidad de ellas resguardadas en umbráculos, aunque se perdió casi el 60 por ciento de los ejemplares que crecían a cielo abierto y poblaciones de plantas de alto valor", aseveró a Prensa Latina.

Ahora la prioridad, comenta, es el cuidado de las flores que permanecen en los pabellones pues "muchos de ellos perdieron las finas mantas que los cubren y el efecto directo del sol pudiera ser también devastador".

Devolver la belleza al emblemático orquideario, construido en 1943, es otro de los propósitos fundamentales, acotó.

La institución científica atesoraba en sus predios valiosos exponentes de la flora nacional y extranjera, algunos desaparecidos, y la mayor recopilación de orquídeas cubanas, a salvo a pesar del desastre.

Igual suerte tuvo la palma corcho, considerada un fósil viviente (data del período jurásico), al resistir el fenómeno atmosférico.

Y aunque ahora el panorama es bien distinto, muchos prefieren recordar al Orquideario de Soroa con el esplendor de sus más de sesenta décadas de vida y la esperanza de que la naturaleza y el hombre se abrazarán nuevamente para devolverle su encanto excepcional.

Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista