Granma.- A continuación transmitimos el Aviso de Ciclón Tropical número 12 acerca del Huracán Ike enviado a las 6 pm por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Ike es un peligroso huracán que se está aproximando a la costa Norte oriental de Cuba.

Las provincias desde Guantánamo hasta Camaguey deben mantenerse muy atentas a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.



A partir de la mañana del domingo las lluvias se incrementarán gradualmente en la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa Norte y montañosa.

Los vientos alcanzarán velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa Norte oriental desde la noche de mañana domingo.

En el litoral Norte, desde las provincias de Camaguey hasta Guantánamo, habrá inicio de fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral.

Durante las últimas horas, Ike ha ganado en intensidad y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Su presión mínima central ha descendido hasta 949 hectoPascal, según datos de un avión de reconocimiento, por lo que clasifica como un peligroso huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde, su centro fue estimado en los 21.3 grados latitud Norte y 69.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al Este de las Islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales y a 590 kilómetros al Este de Punta Lucrecia, Holguín.

Ike se desplaza al Oestesuroeste a unos 24 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo y algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un intenso huracán.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología vigila estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ike se emitirá a la medianoche de hoy. (AIN)


Nota informativa No. 2 sobre el Huracán Ike

A continuación transmitimos la nota informativa número dos sobre el Huracán Ike, enviada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Se decidió establecer, a partir de las 16:00 horas de este sábado, la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la FASE INFORMATIVA en Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Estos territorios deben considerar que Ike puede afectar el país como huracán de gran intensidad, por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características.

Los órganos de dirección del resto de los territorios deben mantenerse informados sobre la evolución de este organismo ciclónico.

ESTADO MAYOR NACIONAL NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL (AIN)


Agiliza Holguín medidas ante el peligro del Huracan Ike

ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

La desmovilización de estudiantes que apoyan la cosecha de café en zonas montañosas,  destaca entre las primeras medidas del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, ante el peligro del Huracán Ike.

También se agilizan las labores de aseguramiento para la evacuación de las familias residentes en lugares de posibles inundaciones por fuertes lluvias y de penetración del mar en zonas bajas de la costa norte, fundamentalmente de los municipios de Antilla, Banes, Rafael Freyre y Gibara.

En correspondencia con la fase de alerta ciclónica emitida la tarde de este sábado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para las provincias orientales y Camaguey, Holguín activó todos sus Consejos de Defensa Municipales y trabaja en la protección de la economía y de los demás recursos.

A la vez, los grupos especializados que integran el Consejo de Defensa Provincial precisan en cada frente las tareas de aseguramiento y distribución de alimentos, combustibles, la vigilancia de las presas y otras obras hidráulicas.

Otras de las medidas se vinculan a la situación de los grupos electrógenos, los medios de transporte y el regreso urgente de las embarcaciones que se encuentren fuera de sus áreas.

La posición y el rumbo mantenido por Ike en las últimas horas, indican que este podría cruzar a Cuba, penetrando en el territorio nacional por su costa norte, ante lo cual, la Isla vuelve a movilizarse como lo hizo al paso del Huracan Gustav, causante una semana atrás de grandes daños en la Isla de La Juventud y en Pinar del Río.(AIN)


Camagüey trabaja con intensidad ante proximidad de Ike

La provincia de Camagüey activó en horas de esta tarde todo su dispositivo de prevención y reducción de riesgos, ante la Alerta ciclónica  por la amenaza del huracán Ike al norte del oriente cubano.

Julio César García, Presidente del Consejo Provincial de Defensa  indicó actuar con rapidez y precisión en cumplimiento con lo previsto para esta etapa en todo el territorio de norte a sur, considerando las zonas de inundaciones y la evacuación en los lugares requeridos.

Llamó a los integrantes de los Puestos y Centros de Dirección a tener en cuenta las experiencias del paso de Gustav por el Occidente de Cuba y a considerar que por Camagüey hace mucho tiempo no pasan tormentas tropicales, lo cual podría conllevar a que la gente no esté al tanto del peligro.

Poco antes de la reunión del Consejo, el dirigente recibió una llamada de Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, quien preguntó sobre necesidades y la situación de la provincia.

La provincia es la de mayor extensión territorial de Cuba y por lo tanto la de más áreas de costas por el norte y por el sur, vulnerables inundaciones por los azotes de meteoros tropicales, además de otras áreas bajas ya en el interior.

Los alumnos de centros de régimen internos en preuniversitarios, tecnológicos y universidades, ubicados en diversas localidades se envían ya a sus hogares, y mañana al amanecer, se completará con el traslado de los de Sierra de Cubitas, donde está el mayor grueso de las Escuelas en el Campo.

A partir de esta tarde ya se inician los avisos a la población de Camagüey,  vulnerable por las inundaciones de los dos ríos que la atraviesan, al igual que los residentes en zonas bajas en Nuevitas y Santa Cruz del Sur.

En el polo turístico de Santa Lucía se trasladarán mañana temprano más de 200 turistas extranjeros a hoteles de esta ciudad y unos 800 nacionales que regresarán a sus lugares de orígenes.

También será evacuada la localidad de Las 80, próxima al balneario por ser esta región la que hasta el momento aparece entre los primeros lugares por los que puede tocar Ike tierra cubana.

También este domingo se prevé la evacuación de la zona de la Playa en Santa Cruz del Sur, porque de continuar su rumbo hasta allí llegarían el incremento de las olas costeras y las intensas lluvias.

Una intensa labor se despliega ya en almacenes del puerto de Nuevitas, y de Comercio Interior en toda la provincia, para la protección de productos, mientras los buques surtos en la rada son llevados a refugios en la bahía de Nuevitas.

A toda la flota pesquera en el norte y sur se les ordenó el regreso a tierra. (AIN)
Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista